Título y revancha para Sevilla

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El español se consagró campeón de la XI Vuelta al Tolima y se desquitó de la ‘corona’ que perdió el año anterior por un segundo.

El deporte da revancha y en esta oportunidad el desquite fue para el ciclista español Óscar Sevilla (EPM-UNE), campeón de la XI Vuelta al Tolima, que finalizó ayer con un circuito de 80 kilómetros, el cual ganó Félix ‘El Gato’ Cárdenas.

El ‘Niño’ de Montiel, en España, se vistió de amarillo desde el prólogo, no soltó la camiseta durante la competencia y se quedó con la etapa ‘reina’, el ascenso a Líbano. 

“El año anterior quedé a centésimas del triunfo y este año se me dieron las cosas. Dedico este triunfo a mis compañeros de equipo porque dejaron todas sus fuerzas por mi triunfo, yo soy el que sube al podio, pero ellos fueron pieza clave”, afirmó Sevilla. 

El ibérico, subcampeón de la Vuelta a España, acumula un nuevo título en Colombia, luego de los obtenidos en el Clásico RCN, en dos oportunidades; así mismo, ha conseguido la Vuelta a Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, clásica de Rionegro y clásica de Anapoima, entre otros.

“Estoy contento por el triunfo, era una carrera que hacía falta en mi palmarés. Feliz de ganar, cada triunfo es el fruto del trabajo y el esfuerzo que no se ve públicamente día a día, con la familia, el entrenamiento, el sacrificio, el dolor de piernas y la pálida”, indicó. 

Y agregó: “La etapa a Líbano fue sin duda la más fuerte, pero la etapa que arrancó en Chaparral fue muy dura, con mucho calor y desde el Alto de Gualanday hasta la meta hubo mucho ascenso. Son etapas que no marcan la diferencia, pero desgastan demasiado”. 

Sevilla quedó en la primera posición de la clasificación general, con un tiempo de 11 horas, un minuto y 47 segundos, en la segunda casilla se ubicó Rodolfo Torres (Formesan) a 30 segundos y cerró el podio Fredy Montaña, a 55 segundos.

Doblete del ‘Gato’

Félix ‘El Gato’ Cárdenas se quedó con la última etapa de la XI Vuelta al Tolima, en un recorrido de 80 kilómetros en Ibagué. El pedalista de Formesan ganó la tercera y cuarta etapa de la competencia Pijao.“Fue una excelente participación del equipo Formesan, un grupo muy activo y que se comportó de maravilla; sin ellos es difícil ganar”, indicó Cárdenas.

El ‘Gato’ superó en el embalaje final a Javier González (Coltejer), segundo; Fredy González (Movistar), tercero, y Camilo Forero (Indeportes Tolima), cuarto.“Es un balance muy positivo y en el Tolima obtuvimos la confianza que necesitamos de cara a lo que viene. Fue un circuito técnico, rápido y duro, pero el trayecto me favorecía, fue apto para nuestras condiciones”, afirmó.

Por su parte, Fredy González, quien intentó en el remate ganar el circuito, presentó algunos problemas con su ‘caballito de acero’ sobre el final. “Tratamos de disputar la etapa, lastimosamente faltando tres vueltas se me dañó la bicicleta y me tocó cambiar dos veces la cicla, siempre es desgastante. Pero no es disculpa, así es que me gusta, que me ganen bien”, aseveró el crédito de Líbano.

El lunar de la competencia

Félix Cárdenas y Fredy González la ‘casaron’ al final de la tercera etapa de la Vuelta al Tolima en el embalaje que definió al ganador y la ‘copa’ se rebosó antes de iniciar la cuarta fracción en Ibagué.

‘El Gato’ y el tolimense tuvieron que ser separados en plena carrera Quinta porque la discusión pasó de las palabras al forcejeo, todo, al parecer, por un reclamo que González le hizo debido a que “Félix (Cárdenas) me agarró de la camiseta, se impulsó y ganó”, manifestó el viernes al término del trayecto Mariquita e Ibagué.

“(Félix Cárdenas) Es un ciclista que desde que corrió en Europa no me lo paso y yo creo que él tampoco a mí. Nos tenemos algo de rivalidad, pero no pasa nada, estamos en el ciclismo y la carretera lo pone a cada uno en su puesto”, indicó Fredy González.

Y agregó: “Le dije esta mañana (ayer) que  no me volviera a coger porque a la próxima nos caíamos los dos”.

Por su parte, ‘El Gato’ afirmó que no pasa nada. “Son gajes del oficio. Pienso que es calentura del momento y no sólo en esta carrera se ve, sino a nivel mundial pasan muchas cosas y eso hace parte del ciclismo”, dijo.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios