‘Fiesta’ acuática

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Torneo Nacional Interclubes de Natación reunió a cerca de 180 deportistas en las piscinas Hernando Arbeláez, de la calle 42.

El club Tiburones Tolima celebró su cumpleaños número 37 con la ejecución del Torneo Nacional Interclubes, certamen avalado por la Federación Colombiana de Natación.

El certamen, que sirvió para fijar las marcas mínimas al Campeonato Nacional Interligas, contó con la participación de 180 deportistas de Cundinamarca, Valle del Cauca, Risaralda y Tolima en las categorías infantil, juvenil A y B y mayores. 

“Se reunió a un número importante de competidores en la zona centro, a pesar de que en este momento se hace en el país cinco certámenes en busca de la clasificación al nacional interligas”, afirmó Argemiro González, entrenador de la Liga de Natación del Departamento.

Tiburones del Río Magdalena

Andrés David Espinosa y Marislaynne Rojas llegaron al club Tiburones Tolima provenientes de Honda, donde desarrollaron sus estudios académicos y se formaron en el ámbito deportivo.

Espinosa nació hace 17 años en la ‘Ciudad de los Puentes’, mientras que Marislaynne, de 14 años, es oriunda de Caicedonia, Valle del Cauca, pero su esencia tiene sello del Norte tolimense.

“Al principio fue por ocupar el tiempo, pero me gustó, ahora estoy compitiendo y me apasiona mucho. En Honda, Flippers era el único equipo de natación y se acabó por la falta de apoyo, la entrenadora hacía su trabajo gratis”, indicó Espinosa.

Por su parte, Rojas, quien practica la natación desde los cinco años de edad, buscó en Honda “el colegio Los Cariñositos y allí empecé a nadar con el profesor Édgar Fernando Díaz, quien me ayudó a perfeccionar los estilos y mejorar en la natación”.

A pesar de tener una formación de diferentes entrenadores en Honda, Andrés David y Marislaynne representan ahora al club Tiburones.

El hondano, admirador de Michael Phelps y quien entrenaba los fines de semana con la Selección Tolima, se trasladó a la Musical para “continuar con sus estudios” y, de paso, afianzar su formación en la natación.

Entre tanto, la vallecaucana, doble campeona de los intercolegiados en Honda, en la modalidad pecho y libre, alimenta a diario el sueño de integrar la Selección Colombia de natación.

Candidata a Olímpicos de la Juventud

La nadadora tolimense María José Avendaño integra la lista de 28 candidatos que buscan clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, en los 200 metros mariposa.

“En estos momentos María José es la única tolimense con la posibilidad, tenemos un año de preparación para lograr la marca total y en este proceso se pueden hacer grandes cosas”, indicó Iván Avendaño, padre y entrenador de María José.

Por su parte, la deportista sostuvo que el objetivo “es practicar más el estilo mariposa y buscar la clasificación en las pruebas de fondo, que es mi fuerte. En el campeonato nacional interligas puedo ratificar esta marca y otras más, para poder tener el cupo”.

Formando campeones

El programa Talentos Deportivos de la Alcaldía de Ibagué aportó al certamen nacional 17 deportistas que se alistan para formar el club Popular de Natación.

“Es algo maravilloso y destacado. Por primera vez participó un grupo de nadadores del programa patrocinado por la Alcaldía de Ibagué y el Imdri, en un certamen nacional”, afirmó el entrenador Argemiro González. 

Y continuó: “Es un proceso en el que dimos un paso importante. El grupo se convierte en un aporte significativo de la Administración municipal al deporte del Tolima y llegando a los niños de todas las clases sociales”.

El grupo lo conforman 60 niños de las diferentes comunas de Ibagué; “en estos días vamos a hacer la gestión ante el instituto municipal para dar vida al club y brindar la oportunidad de un deporte organizado para los jóvenes que quieran la disciplina como carrera deportiva”, sostuvo González.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios