Japón, primer clasificado al Mundial de Brasil

AFP - EL NUEVO DÍA
Japón se convirtió en el primer equipo en lograr la clasificación para el Mundial de fútbol de Brasil-2014, tras empatar 1-1 con Australia en Saitama, en un partido de las eliminatorias de la zona asiática.

El equipo nipón ya fue el primero en lograr su pasaje para los dos Mundiales anteriores, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010. Se une así a Brasil, el único que tenía hasta ahora segura su presencia en la Copa del Mundo del próximo año, en calidad de país anfitrión.

Keisuke Honda consiguió de penal en el descuento (90+1) evitar la derrota y con ello conseguir el pasaje directo a Brasil, después de que los australianos se hubieran adelantado en el 82 por medio de Tommy Oar.

"Estaba nervioso. Traté de orientar el lanzamiento al centro", explicó Honda, jugador del Cska Moscú, con el que ha conseguido esta temporada un 'doblete' Liga-Copa en Rusia.

Los japoneses, vigentes campeones de Asia, disputarán su quinto Mundial consecutivo, desde su estreno en Francia-1998. Su mejor resultado hasta el momento en la competición son los octavos de final que alcanzó en 2002 (derrota 1-0 con Turquía), donde fue coanfitrión junto a Corea del Sur, y en 2010 en Sudáfrica (0-0, derrota 5 a 3 en penales ante Paraguay).

El entrenador italiano Alberto Zaccheroni, al frente de Japón desde después del Mundial-2010, se mostró ilusionado con que su equipo pueda ser la gran sorpresa del Mundial.

"Vine a Japón para llevarles de nuevo al Mundial, ese era mi desafío. Me siento bien por haberlo conseguido. Ahora vamos a intentar mejorar para sorprender al mundo", afirmó el expreparador del Milan.

Los japoneses se estrellaron durante el partido con la solidez defensiva de los australianos, que resistieron épicamente hasta el final, pero los locales consiguieron evitar una derrota que hubiera sido injusta para sus esfuerzos.

El duelo entre ambos equipos era una repetición de la final de la última Copa de Asia, donde Japón se impuso 1-0 a Australia en Doha.

Copa Confederaciones

El equipo de Zaccheroni tiene como próximo reto la Copa de las Confederaciones (15-30 de junio), el torneo que servirá a Brasil como 'ensayo general' de su Mundial.

Allí los 'Samuráis' tienen un grupo complicado en la primera fase, contra los anfitriones brasileños, el subcampeón europeo Italia y el campeón y representante de la zona Concacaf, México.

En las eliminatorias asiáticas para el Mundial, además de la lograda por Japón, quedan por atribuir otras tres plazas directas para la Copa del Mundo, mientras que otro equipo disputará un repechaje.

Credito
AFP

Comentarios