En Colombia ‘Cholo’ hay felicidad

AFP - EL NUEVO DÍA
El combinado patrio sumó una nueva victoria en casa ante los peruanos y es segunda en el tablero de posiciones, con 23 puntos de 36 disputados.

Ya no es un sueño, sino una dulce realidad. Colombia comenzó a clarificar su camino rumbo a la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014 luego de imponerse ayer 2 - 0 sobre la Selección de Perú, en juego válido por la fecha 14 de la Eliminatoria Suramericana. 

Los goles del encuentro, celebrado en el estadio Metropolitano de Barranquilla, fueron anotados por Falcao García (12’) y el crédito de la casa, Teófilo Gutiérrez (45’). 

Con un fútbol sólido, en el que el manejo de balón y la contundencia en ataque marcaron la diferencia, el equipo de José Néstor Pékerman ahogó a los Incas, quienes no encontraron los espacios y fracasaron en su intento de lograr un buen resultado en la ‘Arenosa’.

Superiores

De entrada Colombia mostró el deseo por buscar el arco de Raúl Fernández y a los tres minutos Juan Guillermo Cuadrado se juntó con Falcao para ingresar al área, donde fue derribado por Alberto Rodríguez, pero el brasileño Sandro Ricci no vio falta. 

Perú intentó quitarle el balón a Colombia, pero Macnelly Torres apareció para controlar el juego en el medio campo y luego de un rebote, el balón le quedó a los 10 minutos a Camilo Zúñiga dentro del área, Yoshimar Yotún le cometió falta y esta vez Ricci sí sancionó el penal. 

A los 12 minutos, el ‘Tigre’ Radamel Falcao García apareció para rugir en el cobro desde el punto penal. Con tranquilidad pateó suave al arco de Fernández y abrió el marcador.  

Luego del gol, los Incas reaccionaron y se acercaron por primera vez con un remate de media distancia que exigió al arquero David Ospina, quien envió el balón al tiro de esquina, pero pasaron los minutos y la visita no se acercó más, porque Colombia le dio manejo a la pelota. 

Por eso a los 30 minutos el estratega uruguayo de Perú, Sergio Markarián, dispuso de dos variantes, una de ellas fue el ingreso de Jefferson Farfán, quien lanzó un centro que encontró a Claudio Pizarro en el área, pero su cabezazo fue controlado por Ospina. 

Falcao García tuvo otra opción, pero su remate lo controló Fernández, en tanto que Farfán de nuevo generó peligro con un tiro libre que pegó en el palo, cuando Ospina no tenía reacción, pero fue sólo eso, porque Colombia le dio manejo al balón. 

Ese dominio, con buen trato de pelota, le permitió a los colombianos administrar el juego y en el final aceleró, para que Pablo Armero centrara desde la izquierda y cuando los defensas de la visita marcaron a Falcao, apareció desde atrás Teófilo para anticipar a Fernández y aumentar la diferencia a los 45 minutos.

Manejo y botín

Para el segundo tiempo, Perú dominó un poco más el balón, se apropió de las acciones, pero no tuvo profundidad.En tanto que Colombia tampoco propuso y esperó lo hecho por la visita para atacar de contra. 

Cuando el seleccionado foráneo se acercó con un remate tímido de Andre Carrillo, las aspiraciones de los Incas se liquidaron con la expulsión del defensa Carlos Zambrano, a falta de 20 minutos para el final, en los que sólo se aproximaron con centros de tiros libres, pero sin efectividad. 

Sin más opciones, con un visitante entregado y un local dándole manejo al juego, la ‘Tricolor’ cristalizó el cuarto partido consecutivo en casa, sin permitir gol en el arco de Ospina y con 13 goles a favor, en una campaña perfecta de la era Pékerman en Barranquilla, para quedar a un triunfo de la clasificación para el Mundial de Brasil.

La próxima cita eliminatoria también se jugará en Barranquilla, por la fecha 15, contra Ecuador el 8 de septiembre, en tanto que los peruanos recibirán en Lima a Uruguay. Colombia marcha en el segundo lugar de la eliminatoria con 23 puntos, detrás de Argentina. La eliminatoria entrega cuatro cupos directos y uno por repechaje para la Copa Mundo de la Fifa Brasil 2014.

Colombia 2-0 Perú

Estadio: Metropolitano 
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil) 
Asistentes: Alessandro Matos y Marcelo van Gasse (Brasil) 
Asistencia: 49 mil 612 personas 
Figura: Mario Yepes 

Colombia: David Ospina, Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado, Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Macnelly Torres, Teófilo Gutiérrez y Falcao García. 
Cambios: Freddy Guarín por Juan Guillermo Cuadrado (76’), Luis Fernando Muriel por Teófilo Gutiérrez (79’) y Alex Mejía por Abel Aguilar (82’). 
Técnico: José Pékerman 
Goles: Falcao García (12’) y Teófilo Gutiérrez (45’).
Amonestados: Falcao García (56’), Amaranto Perea (57’) y Mario Yepes (74’).
Expulsados: No hubo 

Perú: Raúl Fernández, Jhoel Herrera, Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Yoshimar Yotún, Josepmir Ballón, Edwin Retamoso, Luis Advíncula, Juan Vargas, Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. 
Cambios: Andre Carrillo por Yoshimar Yotún (30’), Jefferson Farfán por Jhoel Herrera (31’) y Carlos Lobatón por Edwin Retamoso (63’). 
Técnico: Sergio Markarián 
Goles: No marcó 
Amonestados: Yoshimar Yotún (11’), Luis Advíncula (23’), Juan Vargas (45+2’) y Carlos Zambrano (58’ y 69’). 
Expulsado: Carlos Zambrano (69’) 

//
Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios