"Los Juegos Nacionales son del Tolima y Chocó", Andrés Botero

IMDRI
El director de Coldeportes desmintió las especulaciones que daban a Antioquia como sede de los XX Juegos Nacionales y los IV Paranacionales de 2015, que pertenecen a Tolima y Chocó.

"En ningún momento el Gobierno Nacional, ni nadie de Coldeportes ha mencionado la pérdida de la sede de los Juegos Nacionales. Los Juegos son del Tolima y Chocó, esta es una orden del Presidente de la República Juan Manuel Santos”. 

Así, de forma enfática, Andrés Botero, director de Coldeportes, desmintió las especulaciones que daban a Antioquia como sede de los XX Juegos Nacionales y los IV Paranacionales de 2015, que pertenecen a Tolima y Chocó, por eso Botero añadió que “no entiendo de dónde salió esa noticia, nosotros estamos trabajando con los comités organizadores para hacer unos Juegos de alto nivel". 

"No creo que tenga que ratificar nada, porque los Juegos ya han sido ratificados desde hace tiempo, esas noticias que están desviando, me parecen que son de muy mal gusto y de verdad no entiendo ese interés de dañar la imagen del Tolima y el Chocó", complementó Botero. 

Por su parte, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, comentó: “Se hizo una reconfirmación absoluta del acompañamiento técnico y económico de Coldeportes, que se comprometió visitarnos para definir unos estudios técnicos y tener más claridad sobre las alternativas que vamos a tener de inversión en escenarios deportivos, así como un cronograma para seguir de aquí hasta febrero próximo, fecha del arranque de la ejecución de los escenarios deportivos”. 

Mientras que Luis H. Rodríguez, alcalde de Ibagué, dijo: “Estamos trabajando de una manera estructurada y organizada sobre la base de un respaldo absoluto del Gobierno Nacional, que las especulaciones que surgen en las regiones son simplemente eso, especulaciones, porque no hay la más mínima posibilidad de que los Juegos Nacionales se hagan en otro departamento y que tampoco hay posibilidad a fracasos”. 

La reacción del Comité 

Aclarado el tema, la reunión del Comité para los XX Juegos Nacionales y los IV Paranacionales, avanzó con normalidad y varios compromisos de las partes, para empezar a concretar temas que han quedado en el aire, por eso las conclusiones fueron claras. 

“El tema central fue el alojamiento, que viene siendo el problema en las últimas ediciones, pero ya vamos solucionando todo, por eso los dos departamentos quedaron con una serie de funciones y trabajos que deben hacer en los próximos meses para empezar a asegurar el alojamiento de los deportistas”, anunció Botero. 

El director de Coldeportes explicó que “hay muchas alternativas, por ejemplo, Medellín no tuvo la capacidad para alojar cerca de 10 mil personas para el Suramericano, por eso con la empresa privada se construyeron seis bloques de apartamentos para alojar a los deportistas y después se vendieron con gran éxito, algo que pensamos hacer en Tolima y Chocó”. 

Esta inversión sería en Ibagué, por eso Luis H. Rodríguez amplió afirmando que “el alojamiento es una preocupación de todos, pero nosotros sabemos que hay varias alternativas, pero hay es que concretarlas, bien sea por la parte nacional con el Fondo del Ahorro o con inversionistas que nos han llamado y están dispuestos a construir vivienda para una villa olímpica”. 

Sin embargo, lo que si preocupa es el tema de escenarios deportivos, a lo que Luis H. anticipó que “necesitamos definir unos esquemas lo más pronto posible, por eso hasta finales de agosto es el plazo final para definir lo que se va a hacer en Ibagué, para saber si hacen de forma público-privada, a través de la Gestora Urbana o en colaboración entre nación, departamento y municipio”. 

Luis H. también dio a conocer que “en el Parque Deportivo tendremos 10 hectáreas más hacia atrás, porque yo soy un convencido de que tenemos que jugárnosla para tener escenarios nuevos y por eso tenemos que definirlo ya, no hay que hablar más, hay que establecer cómo se van hacer”. 

El Alcalde de Ibagué también admitió que “hay una posibilidad con la empresa privada, que ya tiene todo diseñado para hacer un coliseo menor, un coliseo mayor, un complejo acuático y la bolera, más la remodelación de lo que ya hay en el Parque Deportivo, como canchas de tenis, de fútbol y pista atlética, entre otros”. 

Y concluyó con el tema estadio: “Hay otra propuesta para analizar, que es remodelar el estadio o aceptar la oferta de un inversionista que se ofrece a remodelar el estadio, a cambio de un lote para otro tipo de desarrollo urbano, para construir a título propio de ellos un nuevo estadio para Ibagué, son personas que conocen mucho porque construyeron el estadio Dragao, de Porto, en Portugal”. 

Finalmente, de los municipios, Delgado Peñón manifestó: “Ya los municipios saben que deben entregar proyectos completamente definidos al 30 de agosto, tanto Chaparral, como Melgar, Prado, Espinal y Líbano, porque esperamos antes de que termine este año todo definido en estudios y proyectos para comenzar la inversión en 2014”. 

Así avanzan las reuniones del Comité de los XX Juegos Nacionales y los IV Paranacionales, que tendrán un plazo de proyectos hasta agosto, con definición hasta febrero de 2014, cuando empezarán las obras de los escenarios deportivos. 

Dato

En la reunión quedó definido que la piscina de actividades subacuáticas será construida en Quibdó. 

Las frases

“La fecha de los Juegos Nacionales ya ha tenido dos trámites en el Congreso y creo que a finales de septiembre podremos decir oficialmente que son en 2015”, Andrés Botero, director de Coldeportes. 

“A los tolimenses les digo que nosotros reclamamos los XX Juegos Nacionales y los IV Paranacionales para el Tolima, en una gran lucha que libramos y no vamos a entregar las banderas cuando estamos en un gran momento”, Luis Carlos Delgado, gobernador del Tolima.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO - COLPRENSA

Comentarios