Francia logra ante Uruguay su primer título Sub-20

Francia se proclamó por primera vez en su historia campeón del mundo en categoría Sub-20 tras imponerse en penales (4-1 tras 0-0) a Uruguay, que aspiraba a levantar también su primer trofeo, este sábado en Estambul, donde Ghana goleó 3-0 a Irak en el duelo por tercer puesto.

Los uruguayos se complicaron pronto la tanda final con los fallos de Emiliano Velázquez y Giorgian De Arrascaeta en sus dos primeros lanzamientos, detenidos por el arquero de origen filipino Alphonse Areola, mientras que los franceses acertaron en sus cuatro intentos, para asegurarse el trofeo.

Uruguay, dos veces campeón mundial en la categoría absoluta, volvió a quedar en puertas de la gloria en la Sub-20, reviviendo lo ocurrido hace dieciséis años en Malasia, cuando perdió la única final de este torneo a la que había llegado, ante la Argentina de José Pekerman (2-1).

Fue también un nuevo subcampeonato tras el del último Mundial Sub-17, donde los uruguayos también quedaron en segundo lugar, en aquel caso siendo superados en el duelo decisivo por los anfitriones mexicanos (2-0), con siete de los jugadores del actual plantel Sub-20.

La victoria francesa supone la consagración de la 'Generación del 93', el grupo que liderado por Paul Pogba es la gran esperanza de los Bleus para reeditar los éxitos del pasado.

Nunca antes Francia había estado en una final del Mundial Sub-20 y acertó a la primera, consiguiendo el séptimo título para Europa en esta competición y el primero en catorce años, desde que España ganara en Nigeria-1999. Sudamérica, con seis de Argentina y cinco de Brasil, sigue liderando el palmarés, con once.

Premiaciones

En los premios individuales, el francés Pogba se llevó el Balón de Oro al mejor jugador, mientras que los uruguayos Nicolás López y Guillermo De Amores fueron Balón de Plata y Guante de Oro al mejor arquero, respectivamente. La Bota de Oro al máximo goleador fue para el ghanés Ebenezer Assifuah (6).

En la primera parte, la batalla entre ambos contendientes estuvo muy pareja y la mejor ocasión de los primeros 45 minutos la tuvo López (19), que aprovechó una mala cesión de cabeza de Mouhamadou Sarr a su arquero para robar el balón y conseguir un disparo, pero el portero Alphonse Areola consiguió despejar a saque de esquina.

En la segunda mitad, la tensión siguió atenazando a ambos equipos, aunque fue Uruguay el que llegó con más mordiente.

López volvió a llevar peligro, primero con un disparo cruzado desviado en el 57 y sobre todo en el 66, en un contragolpe en el que se fue inicialmente solo, pero los centrales franceses consiguieron recuperar la posición y el atacante de la Roma terminó enviando fuera.

El 'gigante' Avenatti, el héroe de los cuartos ante España, tuvo el gol en sus botas en el 80, recibiendo de espaldas del este sábado inicialmente suplente Giorgian De Arrascaeta, pero el arquero paró en el mano a mano.

José Giménez, el 'Kaiser' de la defensa uruguaya, se lesionó y tuvo que ser reemplazado por Guillermo Varela en el 84, antes de los mejores momentos de Francia, que tuvo dos buenísimas ocasiones por medio de Jordan Veretout (85) y Alexy Bosetti (87), pero De Amores volvió a salvar.

En la prolongación ambos perdieron por lesión a un jugador, Uruguay a Gianni Rodríguez y Francia a Lucas Digne, pero el marcador no se movió y en la tanda de penales la fortuna sonrió a los europeos, dejando en lágrimas al equipo charrúa.

Tercer puesto

En el partido por el tercer lugar, los ghaneses hicieron valer su mayor oficio y se impusieron por 3-0 a la revelación Irak.

Los tantos ghaneses fueron conseguidos en la primera parte por Joseph Attamah (minuto 35) y Ebenezer Assifuah (45+1). En la segunda, completó la goleada Frank Acheampong (78).

Gracias a su tanto, Assifuah sumó su sexto gol y consiguió llevarse la Bota de Oro al máximo anotador del torneo.

El 19º Mundial Sub-20 quedó ya clausurado. La próxima edición del torneo tendrá lugar en 2015 en Nueva Zelanda.

Credito
AFP

Comentarios