Juegos Nacionales pasaron ‘al tablero’ en la Asamblea

Orlando Molina, gerente de Indeportes, relató a los diputados que la organización de las justas deportivas recae sobre el Comité Organizador, sustentado por la carta fundamental de los juegos.

Por solicitud de diputados del Tolima, la Asamblea departamental citó a los diferentes sectores involucrados en los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales para conocer los avances de las justas y en qué se está trabajando.

En el recinto de la duma intervinieron Orlando Molina, gerente de Indeportes Tolima; el coronel Ricardo Suárez, subcomandante del Departamento de Policía del Tolima; Álvaro Ariza, presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord Tolima; Ángel María Gómez, secretario de Hacienda departamental, y Heber Humberto Sánchez, concejal de Ibagué, entre otros funcionarios e invitados.

Sobre las 9 de la mañana se dio inicio a la sesión, que arrancó con la intervención del rector del deporte en el Tolima, quien relató a los diputados que la organización de las justas deportivas recae sobre el Comité Organizador sustentado por la carta fundamental de los juegos.

Y explicó, además, que el mismo está integrado por siete altos funcionarios de Bogotá y cuatro representantes de las regiones (los gobernadores de Tolima y Chocó y los alcaldes de Ibagué y Quibdó).

“El Gobernador ha querido involucrar a la empresa privada para sacar el mayor provecho de los Juegos Nacionales. Las justas son un compromiso de todos los tolimenses”, aseguró Molina.

Frente al tema de apoyo a los deportistas en su preparación hacia el certamen, explicó que existe un plan de trabajo definido y articulado entre las ligas deportivas y el área técnica de la institución.

Finalmente, el director de Indeportes en el Departamento indicó que se está trabajando para la creación de clubes promotores con el ánimo de integrar a siete disciplinas deportivas que no existen en el Tolima y que hacen parte de los Juegos Nacionales.

“Esta fue la alternativa que nos dio Coldeportes y lo que la ley nos permite a través de las asociaciones deportivas”, puntualizó.

Por su parte, Ángel María Gómez, secretario de Hacienda del Tolima, indicó que hasta que no se definan los diseños y estudios de los escenarios deportivos de los juegos no se podrá conocer de manera detallada las necesidades que se requieren de inversión.

“Para nadie es un secreto que no hay recursos disponibles porque ni siquiera hay proyectos y para poder incorporar un recurso al presupuesto, cualquiera que sea, se requiere primero que haya sido formulado un proyecto de inversión”, sostuvo Gómez.

Y continuó: “Inicialmente se había planteado que los Juegos costaban 200 mil millones de pesos; hoy en día se dice que cuestan mucho más”.

A lo anterior, el funcionario añadió que concluida la primera fase (diseños y estudios) se hará el proyecto de inversión que hará tránsito en Planeación para la viabilidad y será incorporado al presupuesto anual.

Sobre la presentación de los diferentes sectores en la Asamblea, el diputado Jaime Ospina Galindo aseguró que “hay que moderar una angustia existencial frente a la inmediatez y a la inmensa responsabilidad de los Juegos Nacionales, es comprensible. El debate es sano, hemos escuchado diversas opiniones de diferentes sectores para que haya un compromiso integral y el Tolima salga adelante”.

Y agregó: “Vamos por buen camino, esta es una fase de planeación y hay que ser comprensivos con ella porque la responsabilidad es grande y tenemos que saber acertar, partiendo de una buena y objetiva planeación, para luego entrar en los diseños, lo presupuestal y las fuentes de financiación”.

A su vez, el asambleísta Luis Fernando Lombo fue enfático en afirmar que “le apuesto a la realización de los Juegos Nacionales en el Tolima en 2015, hay una serie de observaciones y preocupaciones, pero la fuerza que hacemos es para que las justas se efectúen”.

“Veo muy lento el tema”, Sánchez

El concejal de Ibagué Heber Humberto Sánchez estuvo presente en la Asamblea departamental y dio a conocer diferentes aspectos con respecto al avance de la organización de los XX Juegos Deportivos Nacionales y IV Paranacionales, proceso que, según el cabildante, “veo muy lento”.

Sánchez indicó, además, que “se ha hablado muy poco de los deportistas, la materia prima; tengo una relación de deportistas fugados del Tolima: Juan Manuel Arbeláez, Camilo Forero, Miguel Dávila, Humberto Castaño, Henry Díaz, Freddy Moyano (técnico) y Julio Montoya”.

No obstante lo dicho por el concejal, cabe resaltar que Miguel Dávila dejó en alto al Tolima en el Campeonato Nacional Interligas Juvenil II y Mayores de Natación a principios de julio; Henry Díaz, con el Vinotinto y oro, retuvo el título y se quedó con la Primera Parada Nacional de Billar a Tres Bandas celebrado en Ibagué; Camilo Forero, a pesar de estar corriendo con el equipo Aguardiente Antioqueño - Lotería de Medellín, su licencia hace parte del registro de la Liga de Ciclismo del Tolima, y el esgrimista Julio Montoya justificó su retiro después de los pasados Juegos Nacionales porque “no podía dedicarse solo a entrenar, entonces está trabajando como monitor de esgrima en Estados Unidos, se casó, vino a Colombia hace poco y dio a conocer la posibilidad, ya mejorando su situación, de volver a entrenar, incluso de que su esposa representara al Tolima, teniendo la nacionalidad. 

Quien se retiró fue Ángela Orjuela, para representar a Bogotá”, indicó la entrenadora tolimense Carol Cruz.Entre tanto, el entrenador Freddy Moyano dirige las selecciones Tolima de microfútbol, en la rama masculina, en las categorías infantil y juvenil. Sin embargo, el billarista Humberto Castaño sí ‘emigró’ a la Liga de Meta.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios