Hazaña Pijao en el Gasherbrum II

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El escalador tolimense Aníbal Pineda González ondeó la bandera Vinotinto y oro a ocho mil 35 metros sobre el nivel del mar, coronando una de las cimas más altas del mundo.

Cuando Colombia celebraba la proeza de Nairo Quintana en el Tour de Francia con su segundo lugar y la obtención de las camisetas de mejor juvenil y campeón de la montaña, un tolimense efectuaba su hazaña y alzaba sus manos en señal de victoria en la cima del Gasherbrum II o K4, en la cordillera del Karakórum, en Pakistán.

Aníbal Pineda González ondeó la bandera vinotinto  y oro el 21 de julio, sobre las 12:30 del día, según información de su esposa Adiela Parra, a ocho mil 35 metros sobre el nivel del mar, en el Himalaya, una de las montañas más altas del planeta. 

“Aníbal está muy contento de su logro; él tiene sus estudiantes en el colegio La Sagrada Familia, es un honor que ellos lo vean, demostrar que esto es un estilo de vida y que se pueden hacer cosas diferentes. Este tipo de personas, montañistas y escaladores, son muy distintas, ven la vida de otra manera”, afirmó Adiela. 

Y agregó: “Estoy emocionada, aparte de que no deja de mantenerlo a uno con los nervios de punta porque es muy difícil; me da mucha emoción por él, lo que significa la montaña y el esfuerzo tan grande que hace”. 

Aníbal salió de Colombia el pasado 16 de junio rumbo a Pakistán, haciendo escala en Madrid (España) para comprar su comida, “porque es donde la consigue más económica y donde la puede pasar en los aeropuertos más fácil y sin tanto costo”, aseguró su cónyuge. 

En su llegada a Pakistán, se contactó con una agencia para ascender a la montaña, llegando al campamento base el 2 de julio con un grupo de 11 españoles, quienes desafiaron el Gasherbrum I; entre tanto, el tolimense Pineda y el argentino Mariano Galván emprendieron el rumbo hacia el II. 

Aníbal y Mariano ‘enfrentaron’ el Gasherbrum II y el ‘gaucho’ hizo cumbre una semana antes, para luego bajar de la montaña y pasar al Gasherbrum I, “con la infortunada noticia que tres españoles murieron en el ascenso al I”, sostuvo Adiela Parra. 

Y continuó: “El argentino no hace el ascenso al I y Aníbal se quedó en la montaña del II y a la semana siguiente, el 21 de julio, llegó a la cumbre. Bajó con la noticia de los españoles muertos y comenzaron la búsqueda y logran el rescate de dos españoles desaparecidos”. 

De acuerdo con el portal web abc.es, los montañistas atrapados en la cordillera del Karakórum son Xevi Gómez, Abel Alonso y Álvaro Paredes, de quienes no se tienen noticias; en tanto que Alfredo García descendió al campamento tres, ubicado a siete mil 200 metros de altura con la ayuda del argentino Mariano Galván, superando el ‘Corredor de los Japoneses’.  

De otro lado, el segundo desaparecido, David López, regresó al campamento base, según el informador lavozdegalicia.es. 

La expedición culminó ayer y se espera que el tolimense Aníbal Pineda regrese a Colombia entre el 15 y el 20 de agosto, “hoy (ayer) bajan de la montaña, arribando al campamento base. En el desplazamiento de donde se encuentran hasta el primer pueblo gastan cerca de siete días”, aseguró Adiela. 

Y concluyó: “La comunicación es muy difícil, porque Aníbal no lleva un aparato satelital y esa es la única manera, o un equipo con internet. Es más, en Islamabad, Pakistán, es muy difícil conseguir un internet y es costoso”.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios