“Ese título es mío y va a estar en mis manos”: Ó. Escandón

ALEJANDRO RODRÍGUEZ - EL NUEVO DÍA
Una posible sustancia prohibida en la esquina de Nehomar Cermeño es el ‘manto de sospecha’ que arropa la victoria del venezolano sobre el tolimense Óscar Escandón.

¿Por qué ganó el venezolano si Óscar le pegó más fuerte?', 'Nos robaron' y 'Escandón merecía el título' fueron algunas de las expresiones que se escucharon en el barrio El Refugio de Ibagué, luego de culminados los 12 asaltos de la pelea en la que los jueces dieron como ganador a Nehomar Cermeño sobre el pugilista tolimense Óscar Escandón.

Cerca de 200 personas que estuvieron presentes frente a la residencia del boxeador ibaguereño rechazaron la decisión del puertorriqueño José Torres, que dio un 117-111 para Nehomar, y Roberto Ramírez, quien marcó un 115-113, a favor de Cermeño; entre tanto, el sudafricano Stanley Cristouduolos determinó un 116-113 para el Pijao. 

Sin embargo, el sinsabor fue más allá y ahora el 'manto de sospecha' arropa la forma en que el venezolano ganó la pelea y acabó con el invicto de 22 combates del ‘Olímpico’, toda vez que Rolando Marcos Hermoso, médico de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá, se percató de la rápida cicatrización de una herida en el párpado izquierdo de Cermeño, según indicó el portal web boxeodecolombia.com.  

Lo anterior le pareció anormal a Hermoso y procedió a la inspección del botiquín del curador de la esquina del ahora campeón interino supergallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo). 

“La comisión no ha querido dar detalles hasta no hacer un examen de laboratorio de la sustancia. Sin embargo, el presidente de la Comibox y el médico del encuentro nos informaron que la manera en la que estaba cauterizada la herida de Nehomar Cermeño no era normal”, dijo al portal Carlos González, de la firma Sampson Boxing promotions. 

A su vez, Escandón afirmó desde suelo panameño que “ayer (sábado), el promotor Sampson Lewkowicz demandó esa situación y si demuestran en los laboratorios que la sustancia es prohibida le quitan el título, queda vacante y la revancha se llevaría a cabo en Colombia”. 

Entre tanto, el entrenador Raúl Ortiz aseguró antes de tomar el vuelo de regreso a Colombia que “de ser positiva la sustancia no habrá corona para nadie y la revancha (Escandón vs. Cermeño) se llevaría a cabo en cinco o seis meses, lo más probable es que sea en Colombia y la ciudad más tentativa para el promotor es Ibagué”.  

Y agregó: “En estos momentos no hay campeón porque existe una prueba en contra de Cermeño, así como una posible sanción, entonces hay que determinar primero eso”. 

De acuerdo con 'Boxeo de Colombia', de la sustancia sospechosa fue extraída una muestra, y de ser comprobada que es ilegal, se trasladará el caso a las autoridades competentes; así mismo, Sampson pedirá anular el resultado que no favoreció al tolimense. 

La velada boxística en el Megápolis Convention Center de Ciudad de Panamá, además, coronó a Anselmo 'Chemito' Moreno como campeón mundial gallo de la AMB, tras superar al 'cafetero' William Urina; entre tanto, la colombiana Liliana Palmera fue derrotada por la venezolana Ogleidis Suárez.

Acompañamiento a la distancia

La cita estaba pactada para el sábado a las 9 de la noche, en el barrio El Refugio. Allí estuvieron más de 200 ibaguereños, quienes aguardaron por la presencia en el cuadrilátero del tolimense Óscar Escandón.Sin embargo, desde las 8:30 p.m., y frente a una improvisada pantalla gigante ubicada en la residencia del pugilista Pijao, los visitantes ambientaron el momento con el recuerdo del título Latinoamericano de la OMB obtenido en Buenos Aires, Argentina, cuando superó a Jesús ‘El Jinete’ Cuéllar.

Con estos recuerdos en territorio gaucho, se dio paso a la transmisión oficial desde el Megápolis Convention Center, en Ciudad de Panamá. El primer duelo de la noche al estilo ‘Las Vegas’ lo protagonizaron la colombiana Liliana Palmera y la venezolana Ogleidis Suárez, que dejó como vencedora a la ‘patriota’, lo que se convertiría en un mal presagio para los colombianos, en búsqueda  de los cinturones mundiales que estaban en juego. 

Y sobre las 10:15 p.m., en medio de los aplausos y la algarabía, apareció la imagen del ‘Olímpico’ Escandón subiendo al cuadrilátero, era el momento esperado por todos, algunas lágrimas de emoción se escaparon de los que vieron crecer al hijo consentido de El Refugio.  El espacio se hizo más pequeño cuando a las 10:17 p.m. sonó la campana, y los corazones empezaron a latir con más fuerza.

‘Vamos, Óscar’, gritaba la gente, seguido de un sonoro aplauso y de un coro que alentaba a la distancia: ‘Ese es, ese es’. Los rounds se consumían y el tolimense cada vez se veía con más fuerza física y mental, mientras que Nehomar Cermeño atinó a recorrer el ring, pegar uno que otro golpe y ‘colgarse’ de Escandón cuando arremetía con sus puños.

‘Sígalo que va herido’, ‘con toda’ y ‘dale, campeón’, se escuchaba con el transcurrir de los minutos. Cada momento se vivía con más fervor y mientras tanto, frente a la pantalla, Luz Mery Berrío, madre del pugilista tolimense, juntaba con más fuerza sus manos, elevando una plegaria a Dios para que su hijo saliera avante en la pelea.

De igual forma, el entrenador Ernesto Ortiz, junto a sus pupilos, no parpadeaban ante cada movimiento de Escandón y Cermeño sobre el cuadrilátero, y los seguidores del pegador Pijao seguían firmes y a la espera del veredicto final, tras los 12 episodios.

Pero cuando el venezolano levantó sus brazos en señal de victoria, un silencio se apoderó del lugar y en pocos segundos la calle quedó vacía, mientras en el aire se escuchaban frases como ‘nos robaron’ o ‘Escandón merecía la victoria’.

El duelo de cierre, entre Anselmo ‘Chemito’ Moreno y el colombiano William Urina, en disputa del título mundial gallo de la AMB, pasó a un segundo plano para los presentes, quienes apagaron el proyector y dieron por finalizada la amarga noche para el boxeo colombiano. 

Así analizaron la pelea

Óscar Escandón:
“La estrategia era entrar y bloquearlo porque tira muchos golpes; Cermeño es un buen boxeador, veterano y dio lo mejor, los dos hicimos una buena preparación. Entré a noquearlo, le metí una mano de golpes fuertes que nunca antes se la había dado a alguien y no sé qué tenía ese peleador, estaba fuerte”. 

Ernesto Ortiz:
“Creo que a Óscar le faltó un poco de remate cuando estaba en la parte de adentro y cruzar un poco más con la derecha, pero Cermeño era difícil, con experiencia, campeón mundial y la talla le ayudó, así como la distancia que marca con el brazo; sin embargo, no fue dificultad para que el tolimense ingresara a sus predios. Él fue encima en todo momento, mientras que el contrincante (Cermeño) corrió mucho, aunque Escandón siempre le sacó mayor ventaja y con golpes certeros, mientras que el venezolano sólo marcó impactos leves, pero esa es la vida del deporte. Se perdió la batalla, pero no la guerra; ahora tiene que recuperarse y salir adelante”.

Raúl Ortiz:
“Pienso que Óscar hizo una buena pelea, tuvo una excelente preparación y se notó en la parte física. Queda un sinsabor porque a los aficionados en Panamá y la gente del boxeo les gustó lo hecho por Escandón, pero infortunadamente un árbitro de Puerto Rico dio una cifra 111-117 a favor del venezolano,  que no sabemos de dónde la saca”.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios