Colombia afronta una final contra los ecuatorianos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Si se recupera Falcao, sería inicialista, de lo contrario están en lista de espera Jackson Martínez, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel.

Con el objetivo cada vez más cerca, la Selección Colombia de Fútbol afronta hoy, a partir de las 3:30 de la tarde, en el estadio Metropolitano de Barranquilla, el juego contra Ecuador, válido por la fecha 15 de las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Brasil 2014. 

Los dirigidos por el seleccionador nacional, el argentino José Néstor Pékerman, le suben la temperatura al sueño mundialista en cada juego en la arenosa y con el antecedente inmediato del 2-0 contra Perú, ahora quieren calentar aún más el fervor contra los ecuatorianos.  

Con un clima que podría superar los 35 grados centígrados, los colombianos buscarán los tres puntos en el Metropolitano contra un rival directo, que también se ilusiona y llega con la motivación de estar metido en la pelea del clasificatorio para asistir al Mundial.  

Sin embargo, los ecuatorianos no llegan en su mejor momento, con una derrota y un empate en sus dos últimas salidas, que le permitieron a Colombia alcanzarlo y superarlo en la clasificación, pues los cafeteros suman 23 puntos, frente a 21 de los rivales de turno.  

Por eso, el técnico de los ecuatorianos, el colombiano Reinaldo Rueda, se mostró prudente al afirmar al diario El Espectador que “será un partido muy intenso, disputadísimo por todo lo que significa el momento para las dos selecciones. Colombia es un equipo con muchas variables, hombre por hombre es muy fuerte”, dijo Rueda, quien anticipó que “el que gane estará más cerca del Mundial, así que ninguno cederá nada”.  

Además, Rueda se refirió al momento de la selección ecuatoriana, tras la muerte del atacante Christian Benítez: “Son momentos duros. He estado asistiendo a misas y créame que el sentimiento es mucho, y tan difícil y tan duro, que eso solo se podrá superar cuando terminen las eliminatorias”.  

Por su parte, para el atacante del Porto de Portugal, Jackson Martínez, posible remplazo de Falcao, Ecuador “es un rival muy fuerte físicamente, pero futbolísticamente esperamos hacerle daño. Este partido será de vital concentración, de mucha efectividad en todos los sentidos y esperemos poder terminar con la victoria”.  

Por eso, pese a las ausencias confirmadas de los sancionados Cristian Zapata y Mario Alberto Yepes, más la duda en la titularidad de Falcao, por la lesión que presenta en el cuello del pie derecho, Colombia dispondrá de lo mejor que tiene para el duelo contra Ecuador.  

Con esas ausencias, Colombia tendría en defensa a Carlos Valdés y Amaranto Perea, mientras que en ataque la duda es la continuidad de Teófilo Gutiérrez para ser titular y su posible acompañante. Si se recupera Falcao, sería inicialista, de lo contrario están en lista de espera Jackson Martínez, Carlos Bacca y Luis Fernando Muriel.  

En el medio campo no habría mayores novedades, con Abel Aguilar, Carlos Sánchez, James Rodríguez y Macnelly Torres, mientras que los laterales serían Pablo Armero y Camilo Zúñiga, con David Ospina en el arco.  

seleccionado ecuatoriano, por su parte, tendrá la baja por suspensión de una de sus figuras, Felipe Caicedo, así como la ausencia de Christian Benítez, fallecido hace poco más de un mes, por lo que Reinaldo Rueda sólo dispondrá de un delantero, Narciso Mina, con el acompañamiento de cinco volantes, entre ellos Edinson Méndez y Antonio Valencia, el referente del Manchester United.  

Con la firme opción de Colombia de ganar y estar en el Mundial, tras 16 años de ausencia, más la idea de Ecuador de acercarse al sueño, el juego de hoy será dirigido por el árbitro brasileño Heber Lopes, quien estará asistido en las bandas por sus compatriotas Marcio Eustaquio y Marcelo Carvalho. 

La clasificación colombiana

Colombia se encuentra en una posición de privilegio, ya que con 23 puntos logrados está, teóricamente, a un triunfo de asegurar el boleto al repechaje para la Copa Mundo de Brasil, y si, además del triunfo, se le dan un par de resultados, obtendría el boleto directo. 

En el juego que abre la jornada, si Colombia gana, hace 26 puntos y los resultados que necesitaría sería un triunfo de Venezuela contra Chile y un empate entre Perú y Uruguay, por lo que con esa base tendríamos que mirar lo que se viene. 

Con esos resultados, Ecuador quedaría con 21 unidades, a cinco de Colombia, con nueve en juego, por lo que podría superar a los cafeteros. Luego aparece Chile, que con una derrota ante los venezolanos, quedaría con 21 puntos, tiene seis en juego, que también le daría para superar a los cafeteros. 

En el quinto lugar, el del repechaje, quedaría Venezuela, con 19 puntos y seis en juego, sin posibilidad de alcanzar a Colombia. Uruguay, con 17 puntos y 9 nueve en juego, sería sexto, así que podría alcanzar a los colombianos, pero no superarlos, para bajarlo a la repesca, mientras que Perú quedaría con 15 y nueve en juego, por lo que ya no podría igualar el puntaje de Colombia. 

Así, Colombia quedaría alcanzable por Ecuador y Chile, que simplemente lo bajarían a otro de los cuatro cupos directos. Venezuela como quinto no lo podría alcanzar porque su línea máxima es 25, así como la de los peruanos, que sería 24. El único sería Uruguay, pero allí favorecen a Colombia los duelos directos que dividen puntos, sobre todo en las dos últimas fechas. 

Allí, Ecuador enfrenta a Uruguay y luego a Chile, así que es imposible que los tres sumen todos sus puntos, por lo que sus duelos directos le permiten a Colombia festejar desde ya, con un triunfo y los otros dos resultados, la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios