Sorteo de Mundial de Clubes Marruecos 2013

AFP - EL NUEVO DÍA
El Monterrey mexicano, si gana al vencedor de la previa, jugará contra el Atlético Mineiro brasileño en semifinales del Mundial de Clubes de la FIFA, mientras que el Bayern Múnich se enfrentará al campeón africano o al asiático, según el sorteo celebrado en Marrakech.

El Monterrey jugará en Agadir el 14 de diciembre contra el vencedor de la previa, que enfrentará al Raja Casablanca local contra el Auckland City y si gana disputaría una de las semifinales en Marrakech contra el campeón sudamericano, el Atlético Mineiro, el 18 de diciembre.

Un día antes (el 17), el Bayern Múnich jugará en Agadir contra el vencedor del partido que enfrenta, el 14 de diciembre también en Agadir, al campeón africano con el vencedor de la Liga de Campeones asiática, según el sorteo celebrado este miércoles por la noche en el hotel La Mamounia de Marrakech.

Tanto el representante africano como el asiático se conocerán en noviembre.

El Mundial de Clubes se celebrará del 11 al 21 de diciembre próximo, fecha de la gran final en el Estadio de Marrakech. Agadir será la otra sede del torneo.

Sorteo

En una ceremonia de sorteo bastante sobria, la nota de color la pusieron supuestos hinchas de los equipos participantes, que cantaron consignas en favor de sus clubes cuando fueron sorteados, provocando la hilaridad en muchos de los presentes.

En su discurso de bienvenida, el presidente del Comité organizador, Mohammed Raouraoua, destacó que el Mundial de Clubes se celebrará por primera vez en el continente africano y se mostró confiado "en que será un gran éxito".

Al inicio de la ceremonia del sorteo se rindió homenaje al exseleccionador de fútbol de Marruecos, el brasileño José Mehdi Faria, fallecido el martes a los 80 años de edad después de una larga enfermedad.

José Mehdi Faria dirigió a Marruecos en el Mundial de México-1986, donde los "Leones del Atlas" se convirtieron en la primera selección africana en superar la primera ronda de una fase final.

Marruecos terminó líder del grupo F por delante de Inglaterra, Polonia y Portugal, pero luego perdió (1-0) contra Alemania en octavos de final.

El que fuera arquero de aquella selección, Ezaki Badou, recordó a los presentes en la ceremonia que Faria fue "una especie de padre" para todos los jugadores y una persona "muy respetada en el futbol marroquí".

El técnico brasileño se instaló en Marruecos en 1982, y se convirtió al Islam.

Badou, uno de los mejores porteros de la historia del fútbol africano y también exseleccionador de Marruecos, fue el encargado de sacar las bolas de las copas con los equipos sorteados.

A falta de conocer los participantes asiático y africano, los equipos clasificados son: el Bayern de Múnich (ganador de la Liga de Campeones), el Atlético Mineiro (Copa Libertadores), el mexicano Monterrey (campeón de la CONCACAF), el neozelandés Auckland City FC (por Oceanía) y el Raja Casablanca, campeón de Marruecos y representante del país anfitrión.

El representante de la zona África será el vencedor de la Liga de Campeones de la CAF, cuya final se jugará la ida el 2/3 de noviembre y la vuelta el 9/10.

Actualmente, las semifinales oponen al egipcio Al Ahly ante el camerunés Coton Sport (1-1 en Camerún), de un lado, y al sudafricano Orlando Pirates contra el tunecino Espérance (0-0 en la ida), del otro.

El representante del continente asiático será o bien el F.C. Seúl, o bien el Guangzhou Evergrande chino, entrenado por Marcello Lippi, que jugarán a ida y vuelta la final del campeonato continental (26 de octubre en Corea y 9 de noviembre en China.

La fórmula del torneo ganado el año pasado por el Corinthians brasileño contra el Chelsea inglés (1-0) sigue siendo atípica, ya que enfrenta a siete clubes, según un orden preciso de entrada en liza.

En las nueve ediciones precedentes, Europa ganó el torneo en cinco ocasiones y en cuatro lo hicieron representantes de la Conmebol.

Credito
AFP

Comentarios