Carlos Mejía revalidó sus ‘coronas’ en Perú

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El tolimense obtuvo el primer lugar en el Latinoamericano y Suramericano de BMX en Crucero 30 y 34 años. Así mismo, obtuvo el segundo lugar en ambos eventos en la categoría 30 & Over.

Mientras las miradas estuvieron puestas en las medallas doradas de Mariana Pajón y sus compañeros olímpicos, un tolimense también dejaba en alto el tricolor nacional en los campeonatos Latinoamericano y Suramericano de Bicicrós: Carlos Andrés Mejía.

El pedalista Pijao, que venía de una lesión en su mano derecha sufrida en el Panamericano en Argentina, revalidó el primer lugar obtenido el año anterior en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en la categoría Crucero 30 y 34 años. De igual forma, obtuvo el segundo lugar en ambos eventos en la división 30 & Over.

“Gracias a Dios pude retener el título Latinoamericano y Suramericano en Perú. Este es el resultado de todo lo que se ha hecho durante todos estos años y con esto cierro la temporada en Latinoamérica de carreras UCI.

“Un triunfo más para Colombia y para el Tolima, a pesar que para esta carrera no hubo apoyo”, afirmó Carlos Mejía, quien por estos días se encuentra en Medellín y la otra semana viajará a Norteamérica para correr las últimas carreras del año.

El Nuevo Día habló en exclusiva con el deportista Pijao que corre desde hace siete años en los Estados Unidos y que espera en 2014 lograr un cupo para competir en el Mundial de BMX que se desarrollará en Holanda.

EL NUEVO DÍA: ¿Cómo ve el desempeño del BMX en el Tolima?

Carlos Mejía: En el Departamento hay talento, por ejemplo Federico Fajardo es un niño que tiene unas características innatas para el deporte. Hay un semillero de deportistas destacados que tiene la Comisión y el club BMX Tolima Evolución, lo importante es que haya un trabajo unificado rumbo a un objetivo grande, que son los Juegos Nacionales 2015.

En ese orden de ideas, lo más importante es tener un escenario acorde para trabajar estos nuevos talentos, porque es muy difícil sin herramientas mejorar el desempeño deportivo como en Bogotá o Medellín, donde las condiciones se prestan más.

END: ¿Cómo fue la recuperación de la lesión que sufrió en Argentina?

CM: La lesión fue en el Panamericano en Argentina. Me había preparado muy bien para esta carrera y la idea era volver a conseguir este título, pero en una caída me quebré los nudillos de la mano derecha, lesión que al principio no iba a ser tan importante, pero resultó ser más de lo que esperaba, por eso estuve más de tres meses en rehabilitación y recuperación.

Afortunadamente estoy casi al ciento por ciento, aún sigo en terapias y tratamiento para recuperar totalmente la movilidad. Me ayudó mucho venir a Colombia y afrontar tres carreras antes de asistir a Perú, esto con el fin de tomar ritmo de competencia.

Ahora me quedan dos carreras en Estados Unidos (UCI Disney Cup y Grands National) y cerraré el calendario en Colombia con la carrera internacional de las luces, en diciembre, en Medellín.

END: ¿Cuánto tiempo lleva en Estados Unidos y cómo desarrolla el BMX?

CM: En Estados Unidos llevo siete años, allá entreno y asisto a las carreras. Soy sponsor de la Fundación Stay Strong, creada para la recuperación de un atleta que infortunadamente tuvo un accidente en 2007, quedó cuadrapléjico y los productos que promociono, como Skm Pro Bike Shop y Rockstar Energy Drink, ayudan a la Fundación para la recuperación del deportista.

END: ¿Cuáles competencias quedan en EE.UU.?

CM: Queda la UCI Disney Cup, que se corre del 25 al 27 de octubre, en Orlando, Florida. Luego se diputará la Grands National, del 28 al 30 de noviembre, la final del torneo de Estados Unidos, donde estarán cerca de dos mil corredores.

END: ¿Cómo va en el calendario colombiano?

CM: Estoy en el Top5, el inconveniente es que no se puede fallar a ninguna carrera porque no puntúa para el ránking colombiano. En el calendario de 2013 no pude asistir a Pereira, debido a la lesión, pero queda la carrera de noviembre en Medellín; sin embargo, no podré estar en los primeros lugares.

END: ¿Cuáles son las metas para el 2014?

CM: Para el 2014 arranco un proceso diferente porque estamos en año de clasificación para el Mundial de BMX que se efectuará en Colombia en 2016, por eso voy a luchar para obtener el título nacional. Espero contar con el apoyo de Indeportes Tolima y el Imdri (Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué).

END: ¿Dónde adelantará la pretemporada?

CM: La adelantaré en diciembre y enero en el Tolima. Además, buscaré una pista en Bogotá o el Eje Cafetero para hacer una buena pretemporada. Así mismo, estoy trabajando con un grupo de corredores élite en Colombia y de otros países que estarán presentes en este trabajo de pretemporada.

El próximo año será muy importante porque está el ránking UCI, estaré en las carreras nacionales y buscaré figurar en el TOP8 en los Estados Unidos, en mi categoría.

El calendario en Norteamérica es muy largo y costoso, por eso toca escoger las carreras y tener una buena preparación.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios