‘Semillero’ Pijao brilló en el Nacional Escolar de Ajedrez

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El futuro del ‘Deporte Ciencia’ en el Tolima se quedó con el tercer lugar por equipos en la categoría Sub17 en el Torneo Nacional Escolar que se adelantó en Villavicencio; así mismo, cuatro niños de siete años de edad adelantaron su participación en la categoría Sub9.

“La medalla de bronce en la modalidad por equipos se logró gracias a los puntajes de Pedro Ardila (Planadas), José Luis Calderón (San Antonio), Rosshillary Garzón (Ortega) y Estefanía Céspedes (Ibagué)”, aseguró Jairo Hernández, presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima.

En la categoría Sub9, Luis Felipe Herrera ocupó la cuarta casilla con cuatro puntos, mientras que el primer lugar fue para Brayan Chávez (Valle) con 5.5 unidades. Manuel Trejos cerró en la posición 12, Manuel Guzmán fue 14 y Juan Esteban Triana terminó 17.

“Son niños de siete años que afrontaron su primer torneo nacional y compitieron en una categoría superior. Ganaron sus primeros puntos en un certamen, algo bueno para su experiencia porque son el futuro del ajedrez del Tolima”, refirió Hernández.

Entre tanto, en la categoría Sub13, Jesús David González fue sexto con cuatro puntos, a uno de José Joaquín Sabogal (Cundinamarca), ganador de la división.

Y en la Sub17, el mejor ubicado en la categoría absoluto fue Pedro Ardila, en la octava casilla, en tanto que José Luis Calderón fue 16 y Julio César Leyton 17. En la rama femenina, Estefanía Céspedes cerró en la quinta posición y Rosshillary Garzón fue sexta.

El Sudamericano

El maestro fide tolimense, Jairo Andrés Hernández, se encuentra en la tercera casilla del X Sudamericano de la Juventud, categoría Sub18, que se desarrolla en Cochabamba, Bolivia, hasta mañana y que entrega al campeón el título de Maestro Internacional.

Jairo Andrés igualó ayer frente el argentino Ismael Acosta, líder provisional de la competencia con cuatro puntos.

El ibaguereño, que suma 3.5 unidades en seis rondas disputadas de las nueve que comprende el evento, venció al boliviano Juan Solano, el chileno Carlos Squella y el uruguayo Mathias Michailov, empató ante Acosta y perdió ante el peruano Alexánder Príncipe.

En la rama femenina, Luisa Fernanda Díaz ocupa la casilla 13, con dos puntos obtenidos en cinco juegos de las nueve rondas.

Jairo Andrés Hernández se alista para disputar del 4 al 8 de diciembre, en Bogotá, el Mc Gregor de Ajedrez ITT, y el 13 de diciembre viajará al Mundial de Ajedrez que se desarrollará en Al Ain, Emiratos Árabes, en la categoría Sub18.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios