Club Pijaos correrá por carreteras colombianas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El equipo de ciclismo será el segundo de Ibagué, luego de Ibadrogas en 1985, que tendrá fijo a un grupo de pedalistas para la temporada 2014 y que tiene como objetivo principal el Clásico RCN.

Lo que inició como un club de pedalistas Senior Máster en enero pasado fue creciendo como una bola de nieve hasta llegar a ser uno de los proyectos más importantes del Tolima para la temporada 2014: un equipo élite.

Se trata del club Pijaos - Rodrigo Pacheco, que confirmó para el próximo año su presencia en 10 carreras del calendario de la Federación Colombiana de Ciclismo, haciendo su debut oficial en la Vuelta al Tolima, que se llevará a cabo del 19 al 23 de febrero, y teniendo como objetivo principal la participación en el Clásico RCN, del 26 de septiembre al 5 de octubre.

“La idea nace de ver que existen muchos ciclistas tolimenses buenos y se van para otros equipos de Colombia, sin tener la oportunidad de ganar carreras importantes. Además, cuento con el apoyo de la empresa privada y los entes gubernamentales, demostrando que con poco se puede llevar adelante”, sostuvo Rodrigo Pacheco, director deportivo del equipo.

El ‘pelotón’ Pijao estaría encabezado por Alejandro Serna (Movistar), quien hace parte de la iniciativa, pero “este fin de semana me dan el sí o no de Formensan - Bogotá o Gw - Shimano. Hasta el momento no es confirmado, tengo algo adelantado con él (Rodrigo Pacheco) y la cosa pinta bien, pero no puedo dar el sí hasta que no descarte las otras dos opciones”.

Sin embargo, Pacheco da como un hecho el arribo del corredor nacido en Antioquia, pero formado en el Tolima.

“Le indiqué que no tenía la capacidad porque es un corredor costoso, pero él (Alejandro) quiere estar en el proyecto, llegando a un acuerdo económico y ser el capo del equipo”, afirmó.

Pero los que sí están confirmados para estar en el grupo son Jéfferson Vargas (Formesan - Bogotá), Yamith Gualteros, quien estuvo cerca de un año sin correr; Jeison Bocanegra, Carlos Salazar, Stiven Giraldo, Steven Calderón, Wilson Cardona, Jair Toquica y Mauricio Quintero.

Así mismo, Andrés Mora, Jorge Ortiz, Mauricio Hernández y Carlos Combariza, bajo la dirección técnica de Carlos Pérez, más conocido en el ámbito deportivo como ‘Ramillete’ y quien estuvo en los últimos dos años en la escuadra Aguardiente Blanco del Valle - Redetrans.

El técnico

Carlos ‘Ramillete’ Pérez regresará al Tolima, en esta oportunidad para comenzar un proceso que tendrá a tres corredores élite y 11 pedalistas en formación entre Juvenil y Sub23.

“Estoy contento de regresar al Departamento y sobre todo cuando se tiene una tierra abonada, porque en los años anteriores me fue bien con la Liga de Ciclismo del Tolima y se obtuvo grandes resultados con corredores como Andrés Rodríguez, Jeobany Chacón, Vladimir González, Freddy González y Luis Gabriel Celemín, entre otros”, indicó Pérez.

Y agregó que “este es un grupo de jóvenes sanos que necesitan del apoyo de una persona como Rodrigo Pacheco y el club Pijaos. Creo que es el único equipo integrado por puros tolimenses para correr en Colombia durante el año y no como en años anteriores, que había que traer a pedalistas de otras regiones para completar el equipo”.

A pesar de tomar oficialmente al equipo el primero de enero, Pérez lleva ocho días trabajando con Alejandro Serna, Stiven Giraldo, Carlos Salazar, Yair Toquica y Steven Cardona, a quienes tiene a la mano en el Norte del Tolima, mientras que Yamith Gualteros estará la otra semana en Mariquita para engrosar los entrenamientos.

En cuanto al cambio de equipo, ‘Ramillete’ indicó que “será difícil, se va a comenzar y sabemos que la logística no existe. Vamos a tener tres carros en cada competencia y desaparecerán una buseta y un furgón, como en Aguardiente Blanco del Valle - Redetrans. Así mismo, en cuanto al material, tenemos que buscar en carrera quién nos presta ruedas”.

Y sostuvo que es consciente del proceso que arranca, “ojalá que con la buena presentación que haga el equipo se vuelva una creencia departamental, entren la Gobernación del Tolima, Indeportes y la empresa privada para darle la mano en 2015 al grupo y comenzar a dotarnos mejor en bicicletas y ruedas”.

En Aguardiente Blanco del Valle - Redetrans duró dos años y medio, “tuve la fortuna de tener un buen año, teniendo líder en la Vuelta de la Juventud, se ganó una etapa en el Clásico RCN, se tuvo la camiseta durante cuatro días y fue un equipo combati vo”.
 

El inicio

El club Pijaos arrancó en enero del presente año con integrantes en la categoría Senior Máster, luego se fueron integrando corredores en Prejuvenil, Juvenil, Sub23 y ahora Élite, escuadra que afrontará cerca de 10 carreras en 2014.

“El apoyo es de recursos propios, estoy haciendo un esfuerzo grande para que estos muchachos puedan competir en las carreras y el Clásico RCN es una realidad, y dependiendo de cómo se comporten estaríamos en la Vuelta a Colombia”, aseguró Rodrigo Pacheco.

Y agregó que “no visionaba que esto del equipo Élite se diera tan pronto, pero gracias a la credibilidad y a la colaboración de la empresa privada y los entes gubernamentales demostramos que con pocos recursos se pueden hacer muchas cosas”.

El equipo lo integran en su mayoría corredores del Norte del Tolima, entre ellos Fresno, Mariquita, Armero - Guayabal y Líbano; “a veces el paradigma de los equipos grandes es que el trabajo se hace con miles de millones, pero con poco se hace mucho. Con cerca de 120 o 150 millones al año se puede tener un equipo de esta estructura”.

La primera aparición será en la Clásica Formar, posteriormente estará con cinco ciclistas en la Clásica Feria de Manizales (8 de enero) y el debut oficial en la Vuelta al Tolima (19 al 23 de febrero).

Algo de historia

El 2013 fue un año de presencia tolimense en carreras como la Vuelta a Colombia, Clásico RCN, Vuelta de la Juventud, Vuelta del Porvenir y Vuelta del Futuro, pero el Vinotinto y oro como equipo establecido, por ejemplo Epm - Une o Gw - Shimano, ha tenido pocas escuadras.

“Los patrocinadores en nuestro departamento han sido muy pocos, el primero fue Telecom, con Pedro J. Sánchez, en 1968, le armaron un equipo y se concentraron en Fusagasugá, para luego consagrarse campeón de la Vuelta a Colombia”, indicó Dinael Vargas, exciclista tolimense campeón de la Vuelta a Guatemala.

Luego se armó el equipo Gaseosas Glacial, en 1978, “consiguiendo el subtítulo de la Vuelta al Sur con Javier Cobos en 1980 y del que también hizo parte Luis Alberto Herrera. Después llegó otro patrocinador, esta vez en Ibagué, Luis Fernando Triana, y armó el equipo Ibadrogas en 1985, con un patrocinio en sueldo, hospedaje, alimentación, médico y técnico de bicicletas y para nosotros”.

Gaseosas Glacial perduró desde 1978 hasta 1983 por las carreteras de Colombia y tuvo una segunda aparición ocho años después; entre tanto, Ibadrogas se constituyó desde 1985 hasta 1990.

“Ahora llega el club Pijaos, un proyecto grande con el que sería la segunda ocasión que en Ibagué se forma una escuadra, porque no es lo mismo que reúnan un equipo con seis ciclistas para estar en una competencia nacional y posteriormente se dispersen. En esta oportunidad hay que indicar que se arma para pagar mensualmente a los ciclistas”, opinó Vargas.

Y recordó, de igual manera, que “Ibadrogas duró cinco años y de lo más importante que esa camada hizo fue en los Nacionales en Barranquilla, ocupando el tercer lugar en los 100 kilómetros contrarreloj por equipos, por encima de los especialistas que eran Valle del Cauca. Esa cuarteta estuvo integrada por Roberto Ramírez, Gerardo Suárez, Narciso Bocanegra y Dinael Vargas”.

Ese proyecto de Ibadrogas y con la medalla de bronce en el nacional dio “un buen paso” para que Dinael Vargas estuviera con el equipo colombiano en la Vuelta a Guatemala 1989 y se consagrara campeón.


Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios