Andrea Cardona, deportista Acord Tolima 2013

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La billarista, nacida en Pitalito, Huila, pero que representa el Vinotinto y oro, es la mejor de Colombia en la modalidad Pool.

(ACORD TOLIMA)

Un premio a la constancia. La billarista Andrea Lissette Cardona Anacona se consagró como la Deportista del Año 2013 en el Tolima, certamen organizado por la Asociación Colombia de Periodistas Deportivos, Acord, capítulo Tolima.

Andrea Lissette, nacida en Pitalito, Huila, pero que ha dejado en alto la bandera vinotinto y oro, es la mejor de Colombia en las modalidades de Billar Pool Femenino Bola 8, 9 y 10, luego de obtener las tres medallas doradas en los eventos nacionales.

Además, Cardona se quedó con el oro en Pool Bola 10, en el Sudamericano desarrollado en Bolivia, y logró en los Bolivarianos en Perú medalla de plata en Pool Bola 9 por equipos y bronce en Pool Bola 8.

Y para demostrar que tiene madera para esta disciplina, Andrea Lissette obtuvo el metal de bronce en el Campeonato Nacional de billar a tres bandas femenino, efectuado en noviembre pasado en Medellín.

La billarista disputó el reconocimiento como mejor deportista del Departamento ante Milena Agudelo, primer lugar con el oro en el Campeonato Nacional de Mayores; bronce en el Suramericano de Atletismo y destacada por Coldeportes como una deportista ejemplo para los jóvenes que participaron en los Juegos Supérate Intercolegiados.

Así mismo, estuvieron en la ‘lucha’ por el reconocimiento el billarista Henry Díaz y el waterpolista Jhon Andrade, medallistas bolivarianos, y el motociclista Alejandro Melo, campeón nacional de Endurocrós en la categoría Motos No Racer.

Distinciones juveniles

La elección del podio juvenil se surtió en un largo debate para la Acord Tolima, esto debido a las grandes actuaciones de los deportistas tolimenses que dejaron en alto al Departamento en Colombia y el mundo.

El primer lugar fue para la garrochista Giseth Montaño, medalla de plata en los Juegos Bolivarianos (Perú), oro en el Campeonato Nacional Juvenil de Atletismo y metal plateado en la edición 40 del Sudamericano Juvenil de Atletismo (Resistencia, Argentina).

De igual manera, obtuvo plata en la prueba de salto con pértiga femenino en los Primeros Juegos Suramericanos de la Juventud (Perú), Medalla de oro en la final nacional de los Juegos Intercolegiados y participó en el Octavo Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo.

En el segundo lugar se ubicó el esgrimista Michael Lozano, metal bronceado en la Copa Mundo Juvenil en la modalidad Espada Masculina Individual, en El Salvador; ocupó la casilla 76 en espada masculina individual prejuvenil y casilla 116 en espada masculina individual juvenil en el Campeonato Mundial de Cadetes efectuado en Croacia, entre otras distinciones nacionales.

En la tercera posición del podio Acord Tolima Juvenil se instaló la tenimesista María Fernanda Perdomo, primer lugar en Individual Femenino Juvenil, segunda en Sub21 y quinta en mayores en el Campeonato Nacional Top16 de Bogotá y hace parte del proceso del ciclo olímpico que auspicia Coldeportes, entre otros importantes logros en el ámbito nacional.

Vale la pena resaltar la labor de los taekwondistas Jhon Jairo Reina y Andrés Felipe Montes y el ajedrecista Jairo Andrés Hernández, quienes también se encargaron de dejar en alto la bandera Vinotinto y oro en certámenes nacionales e internacionales.

El futuro del

deporte Pijao

En la categoría infantil, Acord Tolima decidió entregar la distinción ‘El Futuro es Hoy’ a seis deportistas destacados en 2013, ellos son: la nadadora María Clara Román, campeona del Nacional Infantil de la Federación Colombiana de Natación, logrando cinco medallas de oro en las cinco pruebas en las que compitió.

La piloto Valentina Martínez, que con 10 años de edad se consagró campeona departamental en motovelocidad, categoría mujeres mayores, hasta 115 centímetros cúbicos. Así mismo, la ‘Chica Pink’, como es conocida en el ámbito deportivo, se alzó de manera anticipada con la ‘corona’ departamental en Velocidad en Arena, categoría Mujeres Open en los 85 centímetros cúbicos.

El garrochista Óscar Guzmán, que, pese a las dificultades para entrenar, se alzó en la presente temporada con la medalla de oro en salto con garrocha en la categoría Avanzado A de los Juegos Supérate Intercolegiados, y la medalla de plata en la misma competencia en los Juegos Escolares Sudamericanos en Mar del Plata, Argentina.

La atleta Paula Arellano, quien seguramente sucederá a las grandes saltadoras del país que en los últimos años son tolimenses, fue medallista de oro en salto con garrocha en la categoría Avanzado A de los Juegos Supérate Intercolegiados y también se colgó la medalla de plata en los juegos Escolares Sudamericanos en Mar del Plata, Argentina.

El ciclista Federico Fajardo, en la modalidad BMX, integrante del club BMX Tolima Evolution y campeón nacional en la categoría 13 años expertos y ratificó ser el mejor al vencer en la Copa Raiders. Además, brilló en el Suramericano y Latinoamericano, ambos certámenes efectuados en Lima (Perú), y fue subcampeón en el torneo de verano en Bogotá.

Por último, el patinador Mateo Gutiérrez, ganador de 16 medallas en certámenes nacionales de patinaje adelantados en Bogotá, Santa Marta y Barranquilla en las categorías de siete a 10 años de edad, por lo que se perfila como una de las promesas de esta disciplina.

Más distinciones

Acord Tolima exaltó la labor de los entrenadores Diego González (Liga de Taekwondo) y David Zapata (Liga de Tenis de Mesa), por la labor desempeñada durante el año con sus ‘pupilos’. De igual forma, reconoció la actividad que adelantan en el Departamento los clubes Cordhi (Corporación para el Desarrollo Humano Integral) y Villa de las Palmas de Purificación.

De igual forma, la Asociación de Periodistas en el Tolima destacó el trabajo y desempeño de la jueza internacional Miryam Uribe Tao, integrante de la Liga de Gimnasia del Tolima y la del ‘hijo consentido’ de Purificación, Daniel Bocanegra, lateral o volante por derecha en el Atlético Nacional, quien alzó con los verdes los trofeos de la Copa Colombia y la Liga en el Torneo Finalización 2013.

Además, fue exaltado el nadador Jesús David Rodríguez, así como los socios Dinael Vargas y Élmer Eduardo Ruiz. Entre tanto, el premio ‘Toda una vida en el Deporte’, en 2013, Acord Tolima se lo otorgó a Norma Isabel Vidales y al entrenador Alex Agudelo.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ S.

Comentarios