Billar en alma y piel

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La billarista exaltada por Acord Tolima dedica el triunfo a todos los deportistas que trabajan y luchan para dejar el Departamento en lo más alto del podio. “A pesar de que soy de Pitalito, Huila, llevo el Vinotinto y oro con orgullo”. Andrea Cardona

“El billar es mi pasión”, expresa Andrea Lissette Cardona Anacona, quien fue galardonada como la mejor deportista del año 2013 por Acord Tolima. Ese amor por esta disciplina no solo corre por sus venas, sino que también la lleva en su piel.

La idea de un tatuaje en su pierna izquierda no fue muy bien recibida por parte de algunos de sus familiares, en especial su mamá, pero Andrea Cardona decidió pintar en su cuerpo la disciplina que la desvela: el billar.

“Me tatué hace un año, están las bolas de Pool 8, 9 y 10, está el taco de tres bandas que me regaló Henry Díaz y la mesa de billar Pool, además mi familia está por ahí en algún lugar de ese tatuaje. Es muy significativo y es lo que llevo en mi piel y en mi alma, es mi pasión”, indicó Andrea.

Y confesó que “mi mamá me regañó, no les gustó mucho que me lo hiciera en la pierna, pero me encanta. Además, tengo otros dos que no tienen que ver con la disciplina”.

Sin embargo, el tatuaje pareció un presagio en su carrera deportiva, toda vez que se consagró campeona nacional en Billar Pool Bola 8, 9 y 10; además, se adjudicó el Sudamericano de Pool Bola 10 en Bolivia y logró en los Juegos Bolivarianos en Perú medalla de plata en Pool Bola 9 por equipos y bronce en Pool Bola 8.

“El 2013 fue un año excelente en todos los aspectos de la vida. Doy gracias a Dios porque me permitió vivir este momento, conocerme a mí misma y dar todo de mí. Podemos ver más de Andrea Cardona porque no paramos de entrenar, esperamos que el próximo año tengamos muchos triunfos”, aseguró la billarista.

Deportista del Año

Andrea indicó que el nombramiento como Deportista del Año 2013 en el Tolima fue una sorpresa: “Pensaba que iba a ganar María José (Rodríguez). Me encanta estar aquí y muchas gracias a ustedes los medios de comunicación, porque están muy pendientes de nosotros, los deportistas”.

En cuanto a la ‘pelea’ por este premio, “María José y Milena Agudelo son unas grandes atletas que han dejado nuestro Tolima en lo más alto del podio. Para mí es un orgullo poder ganar este título siendo ellas mis rivales”.

Para la billarista el logro más representativo de la temporada fue “el Sudamericano de Pool Bola 10 en Bolivia, ahí empezó todo, vimos los resultados y nos dimos cuenta de que el esfuerzo valía la pena”.

El galardón “es un reconocimiento al trabajo realizado, no solo al mío; quiero ser un punto de referencia, porque es una exaltación a la labor de todos los deportistas que nos levantamos temprano, nos apasiona lo que hacemos y dejamos el Vinotinto y oro en lo más alto”.

La billarista ahora se alista para lo que será el campeonato Panamericano y los certámenes Nacionales, y espera asistir a un Mundial en 2014, por lo que “no pararé de entrenar: la idea es ser la mejor siempre, porque si ganamos un campeonato y no volvemos a practicar, no pasa nada”.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios