Se cumplieron ocho años del asesinato de Becerra

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Uno de los jugadores más recordados por la afición tolimense es el cartagenero Elson Becerra, quien por sus gambetas, velocidad y goles fue por muchos años el mayor ídolo del Tolima.

Los hechos se presentaron en una fecha como ayer del 2006, en el que Becerra, quien en ese entonces jugaba en el equipo Al Jazira Sporting Club, de Emiratos Árabes Unidos, estaba en el estadero El Chinón del corregimiento de la Boquilla, al norte de Cartagena, disfrutando de sus vacaciones con su familia y de su amigo Alexánder Ríos.

Minutos después llegaron al lugar los hermanos Erick, Dairon y Éder Lambis Vargas, quienes después de tener una fuerte discusión con Ríos, dispararon repentinamente asesinándolo a él y al futbolista.

Su carrera como jugador

El habilidoso delantero comenzó su carrera en el Cooperamos Tolima (equipo ya desaparecido) de la Primera B teniendo como técnico a Jorge Luis Bernal, luego fue llamado por el Tolima en 1998, club en el que estuvo hasta junio del 2003, con un previo paso corto por el Junior en 2001, y desde entonces jugó en el fútbol árabe.

Sus grandes actuaciones con el club Pijao le permitieron llegar a la Selección Colombia y en 2001 hizo parte de la nómina ‘Tricolor’ que ganó la Copa América.

Posteriormente, disputó algunos encuentros de eliminatorias mundialistas para Alemania 2006, estuvo presente en la Copa Confederaciones del 2003 y fue uno de los primeros futbolistas que atendió al camerunés Marc Vivien Foe, luego de su desvanecimiento en el terreno de juego en el partido de semifinales, que terminaría perdiendo Colombia 0-1.

“Era un crack”

Iván ‘Champeta’ Velásquez fue uno de los mejores amigos que tuvo Elson Becerra y el recuerdo que siempre tiene de él es de “una persona noble, alegre y de mucho corazón que me enseñó muchas cosas, es para mí un motivo de orgullo haber compartido mucho tiempo con él, lo considero un gran amigo”, expresó la ‘Champeta’ a esta redacción.

La primera vez que Iván conoció al delantero fue en una Selección Bolívar, y desde entonces compartieron muchos momentos de alegría. Ambos recalaron en el Cooperamos Tolima y en los años 2000 y 2001 coincidieron en el Deportes Tolima, donde formaron una dupla temible para las defensas rivales.

“Nos conocíamos muy bien desde divisiones menores en Bolívar. Con Elson era muy fácil jugar, siempre me decía ‘espérame en el área, no vengas a buscar la pelota que yo te la llevo’ y así era, siempre me ponía mano a mano con el delantero y solamente tenía que empujarla, era un crack para jugar al fútbol”, recordó.

Una anécdota que no olvida ‘Champeta’ fue en “un partido que le ganamos al Real Cartagena con dos goles míos, pero el primero de ellos toda la jugada la hizo él, partió desde la mitad de la cancha, eludió a cuanto rival se le aparecía y a pesar de que le tiraban planchas, lo agarraban, ese ‘enano’ era pa’lante y me la dio clara para que yo definiera”.

Finalmente aseguró que el mejor jugador que entendió su juego fue Becerra y “a día de hoy no recuerdo un jugador en Colombia que tenga las características que Elson tenía”, indicó.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios