Por un cupo a los Juegos Odesur

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Cuatro boxeadores de la Liga del Tolima viajan hoy a Bogotá para integrarse a la preselección Colombia de este deporte y tienen como objetivo estar en la cita continental.

Cristian Torres, Oswaldo Sánchez, Jennifer Cáceres e Ingrith Valencia forman la cuota tolimense que buscará ganar un tiquete para asistir a los Juegos Odesur, que se desarrollarán en Santiago de Chile, del 7 al 18 de marzo.

Este llamado lo ganaron gracias a su excelente desempeño en 2013, por lo que ahora sueñan con brillar en tierras internacionales con la ‘Tricolor’ y, de paso, mostrar que el Tolima es una potencia en el país.

Durante varias semanas los cuatro pugilistas integrarán esta preselección en la que habrá un fogueo en Cuba y luego participarán en un torneo en República Dominicana, donde deberán sobresalir para obtener un cupo a la cita deportiva.

Para el entrenador tolimense Raúl Ortiz, este llamado es importante, porque “estamos demostrando el buen trabajo que está ejecutando la liga en los últimos años, gracias al apoyo de Indeportes, y esto se refleja en que convoquen a dos hombres y dos mujeres”, afirmó.

Esta no es la primera vez que el Tolima aporta esta cantidad de boxeadores a una preselección, y para Ortiz lo importante es “que siempre somos tenidos en cuenta, eso me llena de mucha satisfacción, porque quiere decir que el trabajo que se hace es de calidad. En esta oportunidad estamos llevando deportistas en distintas categorías como en mayores o minimosca y estamos abriendo camino en nivel femenino”.

Con respecto a la posibilidad de que todos pueden conseguir su casilla a la cita continental, el entrenador se muestra muy optimista.

“Tenemos muy buenas posibilidades con Ingrith, ya que estuvo en los Juegos Bolivarianos; Jennifer ha estado en anteriores convocatorias y esa experiencia es importante, aunque tiene dos rivales fuertes pero tiene grandes posibilidades; en cuanto a Cristian y Oswaldo está complicado, puesto que van a tener rivales fuertes, pero aspiramos a que vayan dos o tres”, expuso.

Su primera experiencia

Cristian Torres fue uno de los boxeadores destacados del Tolima, en 2013 se coronó campeón nacional en la categoría de los 49 kilogramos y ese triunfo le permitió ser convocado por primera vez a una preselección y sus expectativas son altas.

“Este comienzo de año es importante para mí con este llamado, esta oportunidad es muy grande en mi carrera porque me brinda muchos beneficios, ya que podría darme a conocer internacionalmente y es el fruto de todo el esfuerzo demostrado en todos estos años”, dijo.

Y agregó que “la idea que me he propuesto es igualar o superar lo ejecutado el año pasado y para ello debo retener el título nacional y conseguir un cupo con la Selección para asistir a los Juegos Sudamericanos”.

Llega mejor preparado

Para Oswaldo Sánchez, perteneciente a la categoría más de 91 kilogramos, este llamado no es nuevo, pero a diferencia de esta, en la primera se llenó de mucha ansiedad y no pudo demostrar sus verdaderas aptitudes.

“Llego con más experiencia y trayectoria, los nervios no serán los mismos y con la ayuda de Dios sé que haré un mejor trabajo”. Con respecto a su contendiente, dijo que “es un bogotano fuerte, ya he combatido con él en varias oportunidades, estamos en un nivel parecido y se le puede ganar”.

Para Sánchez esta oportunidad de estar en un certamen internacional representando a Colombia significaría “una alegría y un logro personal inmenso que llenaría de mucho orgullo a mi familia y a mi Departamento, esto cambiaría mi vida para siempre”.

Va por la revancha

Para Jennifer Cáceres, de la categoría de los 60 kilogramos, esta convocatoria es un premio a su trayectoria. El año pasado cumplió toda la preparación para asistir a los Juegos Bolivarianos, pero una lesión en su muñeca y en su glúteo derecho la privaron de competir.

Debido a esto, se ha preparado a consciencia durante los últimos dos meses pensando en ganar su cupo a los Odesur. “El entrenamiento ha sido fuerte, me he recuperado de mis dos lesiones, físicamente estoy en un 70 por ciento, pero con la mentalidad de representar a Colombia y al Tolima en Chile”.

Y agregó que “es un reto conmigo misma; mi competencia es fuerte, no hay que subestimar a nadie, pero hasta el momento sigo siendo la mejor 60 (kg) de Colombia y voy a ratificarlo en esta convocatoria”.

Sigue el ciclo olímpico

Ingrith Valencia, en los 51 kilogramos, fue la única representante del Tolima en los pasados Juegos Bolivarianos en los que ganó una medalla de plata, esta experiencia significó mucho para ella porque comenzó el ciclo olímpico de la mejor manera y ahora buscará ratificar ese resultado en los Odesur.

“Los Bolivarianos fueron un buen comienzo, ganar esa presea me llena de mucha confianza para afrontar este torneo; sé que será más difícil, para eso me estoy preparando fuerte y espero ser convocada y luchar por estar en el podio”.

Pese al buen antecedente, Valencia no se confía de que ya tenga su cupo asegurado.

“Eso ocurrió el año pasado, en este momento lo que debo hacer es demostrar en el cuadrilatero que puedo ser la mejor en mi categoría y superar las rivales que tenga enfrente”, sostuvo.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios