Juan José, a dejar huella en el Pasto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El cancerbero tolimense Juan José Carvajal Muñoz llegó al equipo del ‘Galeras’ para custodiar el arco de las divisiones menores.

Inspirado por su padre para defender el arco, José Delio Carvajal, el espinaluno Juan José Carvajal Muñoz dejó de hacer goles para evitarlos, poniéndose los guantes y convirtiéndose en figura bajo los tres palos cada vez que saltaba al campo.

Y fue en esas destacadas actuaciones cuando el joven de 17 años de edad fue observado por Jhon Peter Vargas, preparador de arqueros del Deportivo Pasto y exjugador del Cooperamos Tolima, cuando disputaba la final juvenil de la Liga del Tolima.

Así fue como comenzó el camino rumbo a la tierra del ‘Galeras’, se ganó un espacio en el conjunto nariñense y comparte entrenamientos junto con otro tolimense, el ibaguereño José Huber Escobar, guardameta alternante de la escuadra dirigida por Jorge Luis Bernal.

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué ser arquero?

Juan José Carvajal: Inicié como delantero, pero me inspiraba ver a mi papá en el arco y fue en un campeonato nacional infantil en Armenia (2008) donde quedamos entre los cuatro mejores equipos, en ese momento me di cuenta que esa era mi posición. Siempre fui muy responsable en los entrenamientos, desde los 7 años, así me acostumbré y el fútbol lo ha sido todo para mí.

END: ¿Cómo se define en la cancha, en grupo y bajo los tres palos?

J.J.C.: Como un arquero con disciplina y seguridad en la cancha. Ágil, seguro en el juego aéreo, buen saque de meta y de volea, con mucho orden y responsabilidad. Aguerrido y luchador.

END: ¿Cómo se fueron dando las cosas para ir escalando en el fútbol?

J.J.C.: A partir de mi esfuerzo y sacrificio. Hice parte de varios clubes y todos, menos el Club Pijao, están ubicados en Ibagué, por lo que me representaba ganar tiempo luego del colegio para llegar a la hora fijada, ya que mi residencia es en Espinal y debía viajar casi una hora de ida y una hora de regreso. Todo para lograr mi sueño.

END: ¿Es difícil salir de un municipio como Espinal?

J.J.C.: Sí. Existe muy poca ayuda hacia los deportistas. Si no hubiera sido por el apoyo de mis padres que con sacrificio y constancia siempre me impulsaron, nunca lo hubiera logrado. También tengo en cuenta el apoyo recibido por parte de mi familia.

END: ¿Cómo llegó al cuadro nariñense?

J.J.C.: Fue muy curioso y para mí fue una sorpresa. Jugando la final juvenil de la Liga del Tolima, lastimosamente perdimos 2-1, a pesar de haber entregado todo como lo hago en cada partido. En la tribuna se encontraba el entrenador de arqueros del Deportivo Pasto, Jhon Peter Vargas Bocanegra (diciembre 2013), una vez finalizado se me acercó y me dijo que si quería ir a probar al equipo.

END: ¿Alguna vez intentó probar en el Deportes Tolima?

J.J.C.: En el 2012 fui invitado por el profesor Jorge Luis Bernal (el técnico en ese entonces). Asistí a entrenar diariamente con el equipo profesional y al año siguiente recibí la invitación del profesor Eddy Villarraga y el técnico Carlos Castro para volver.

Pero esa oportunidad no pasó de ser entrenamiento, aprendizaje y algunas actividades extradeportivas a las que me vincularon; siempre me apoyaron, me hicieron sentir de su casa y me hicieron crecer como deportista.

END: ¿Qué ha podido hablar con el profesor Bernal y qué consejos le ha dado?

J.J.C.: Gracias a Dios he tenido la oportunidad de compartir bastante con él dentro y fuera de la cancha, me ha brindado su apoyo y colaboración. Ha valorado mi esfuerzo y dedicación. Me considera serio y responsable y me motiva a ganarme un puesto definitivo allí.

END: ¿Cómo es su relación con los otros guardametas del Pasto, sobre todo con el tolimense, Huber Escobar?

J.J.C.: La relación ha sido muy buena desde que llegué, tuvimos empatía y acordamos que como tolimenses nos íbamos a apoyar. Nos respetamos y colaboramos en los entrenamientos, me ha dado muchos consejos y sobre todo me insiste en que debo estudiar y hacer una carrera, no solo dedicarme al fútbol.

END: ¿Cuál fue el arreglo contractual para quedarse en el Pasto?

J.J.C.: El arreglo que le ofrecieron a mi papá, ya que soy menor de edad, es de 70 – 30. 70 por ciento para el Deportivo Pasto y 30 por ciento para él. Los derechos deportivos, en este momento, le pertenecen a mi padre, aunque tuve que pagarle la transferencia a la Liga de Fútbol del Tolima.

END: ¿Cuál será el camino que emprenderá en el Pasto?

J.J.C.: Por ahora nos estamos preparando arduamente con un torneo libre en Pasto y realizando encuentros amistosos contra los equipos de algunas universidades. Además, cada ocho días hacemos fútbol con el equipo profesional, ya que no hay Liga de Fútbol en Nariño.

END: ¿Qué ha sido lo más difícil que ha vivido para alcanzar este objetivo de llegar a un equipo profesional?

J.J.C.: Primero que todo superarme y creer en mí, ya que mi autoestima y confianza se vieron lastimadas por tratos que me dieron algunos entrenadores, pero nunca desistí, a pesar de todo esperé con paciencia y nunca falté a un entrenamiento.

Luego, haber salido de mi casa no es fácil y estar lejos de los seres que uno ama, sentirme solo y con ganas de estar con ellos, pero son muchos los kilómetros de distancia que nos separan.

Ficha técnica

Nombres: Juan José

Apellidos: Carvajal Muñoz

Fecha de nacimiento: Octubre 24 de 1996

Lugar de nacimiento: Espinal - Tolima

Peso: 72 Kilos

Estatura: 1. 83 mts

Posición: Arquero

Perfil: Derecho

Clubes: Club Deportivo Pijao, Academia tolimense, Grama Deportes, Cifuentes Fútbol Club y

Selecciones Tolima Infantil, Pre-juvenil y Juvenil.

Jugadores que admira: Gianluigi Buffón y Manuel Neuer.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios