"Nos vamos a exigir para llegar lo más alto posible": Pékerman

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El seleccionador nacional de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman, sorprendió a los colombianos al convocar una conferencia de prensa de última hora, para hablar sobre el camino previo a la Copa Mundial de la Fifa Brasil 2014.

Luego de visitar la semana pasada a Cotia, pueblo cercano a Sao Paulo, en Brasil, donde será el sitio de concentración de la tricolor durante el Mundial, el argentino entregó varios detalles del plan de preparación del equipo nacional. 

“Es importante que se sepa que los jugadores están todos avocados en sus diferentes ligas del mundo ya terminando sus campeonatos, por lo cual, en la medida en que vayan finalizando los torneos y los jugadores que integran esas ligas, estarán llegando a Bogotá, sobre el 27 de abril”, afirmó Pékerman. 

El seleccionador nacional añadió que “de acuerdo a esa finalización de los torneos, los futbolistas irán llegando de forma individual para tomar contacto con nosotros, tendrán su etapa de descanso y visita a sus familias, y en este hermoso predio de la Selección haremos algunos estudios y análisis físicos exigibles por la Fifa”. 

“Como los jugadores llegan en distintos momentos, los procesos se harán de forma individual, se mirarán los casos específicos por lesiones, que hemos sufrido bastante en esta última etapa, con distintos grados de importancia y la selección trabaja mucho con estas estadísticas de minutos jugados, más o menos actividad, obvio que esos datos obligan a tomar diferentes decisiones”, reveló José Néstor. 

“A medida que vayan avanzando los días, vamos a realizar esas tareas, para después concentrarnos y viajar a jugar dos amistosos en Argentina, frente a países que se están contactando, y los anunciaremos en su tiempo”, anticipó Pékerman, quien explicó que eligieron argentina para adaptar al grupo al mismo horario de Sao Paulo. 

De otro lado, cuando Pékerman llegó a Colombia, el objetivo era clasificar al Mundial, tras un largo periodo de ausencia, un objetivo cumplido el año anterior, pero ahora, por la forma como se dio la clasificación, los colombianos esperan más de esta Selección, algo de lo que Pékerman opinó: “el orgullo por la clasificación es enorme para Colombia, por el esfuerzo que han hecho todos, por todos los que han apoyado esta etapa, pues de llegar en un momento con dificultadas, debajo del puesto 30 mundial, para ahora sostenernos en el quinto puesto y clasificado como cabeza de grupo, todo eso no deja de ser un orgullo y satisfacción, por eso comprendo que las expectativas sean altas”. 

“Nosotros también lo creemos y la exigencia nos lleva arriba, pero ahora hay que disfrutarlo, aunque sí sabemos que nos vamos a exigir para llegar lo más alto posible, pero para sentar las bases suficientes para sostenernos en un proceso que sea duradero en el tiempo, porque si costó tanto estar acá, es importante saber que los grandes y favoritos llevan mucho tiempo viviendo esto con expectativas diferentes y nosotros tenemos otras, pero con la idea de dar lo mejor”. 

De su visita a Cotia, el argentino anunció que “Nosotros estuvimos en Brasil, ya es la tercera vez que he ido y el grupo de mis colaboradores ha estado en más oportunidades, previendo la logística de lo que será el campeonato mundial, conociendo las posibles sedes, la disponibilidad de lugares, las distancias, las demoras en el transporte, en un estudio que no ayudó mucho para tomar la decisión”. 

Y agregó: “Quedamos satisfechos con el lugar, porque el sorteo nos dejó en lugares tan alejados, y por la tranquilidad de estar en uno de los dos mejores de concentración que tendrán las selecciones, tenemos la fortuna de estar en la sede del club Sao Paulo, que reúne las condiciones ideales para una selección, en toda su infraestructura”. 

Sobre Falcao, el argentino admitió que “nosotros estamos siempre cerca de él, tanto el cuerpo médico, como el cuerpo técnico, yo estuve con él en Madrid y él estuvo con nosotros en Barcelona, él está trabajando mucho y está muy bien con su gente del club y de la Selección, siguiendo su proceso natural de recuperación. Todos queremos lo mejor, el tiempo lo dirá y por eso no especulamos, ni porque si o porque no. No le ponemos presión, porque él sabe lo que debe hacer. Es una definición que se irá demorando para cuando corresponda”. 

Del camino que resta y la posibilidad para que nuevos jugadores integren la Selección, Pékerman aseguró: “Nosotros, no es de ahora, siempre hemos abierto la posibilidad a todos y ese es el trabajo progresivo de una Selección, por los que están en el extranjero y en el fútbol local, por eso seguimos a los jugadores en todas partes y hemos visto a jugadores que en otras oportunidades no han estado y en ese aspecto siguen saliendo jugadores interesantes que le pueden aportar cosas a la Selección, lo que no es una carga negativa para los que ya han estado”. 

Finalmente, de jugadores como Dayro Moreno, delantero de Millonarios, Pékerman dijo: "A todos los vemos y Dayro ya tiene antecedentes de Selección, pero lo que no puedo es prometer, pero yo no descarto ni le cierro la puerta a nadie y tengo muy buenas referencias de Dayro, y siempre seguimos su carrera, pero sabemos que la Selección tiene muy buenos atacantes en un gran nivel y la competencia es muy alta". 

José Pékerman reconoció que el contacto con los colombianos será en la etapa previa, cuando empiezan a llegar desde las diferentes ligas de forma individual, para luego, con el grupo completo, partir para Argentina a hacer los dos amistosos previos y llegar entre el 7 y 8 de junio a Sao Paulo. 

Frases 

“Nos preocupa lo de Zúñiga y Armero, porque son jugadores importantes en este proceso, hemos estado atentos a esto, estando cerca de Camilo, quien ya está de verdad cerca de volver, y Pablo, es un situación difícil de algunos que no tienen estabilidad en los clubes, y Pablo cambió de país, de liga y a veces los intereses de la selección no va de la mano de los clubes”. 

“Vamos a empezar a trabajar con más de 30 jugadores y tenemos hasta el 13 de mayo para dar una lista de 30 que pide la Fifa, y para la definitiva el 2 de junio, así que lo seguro es que concentraremos más de 23 y 30 jugadores”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios