Cumplen una cita con el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los waterpolistas Pijaos que actúan en ligas de Europa integran por estos días la selección del departamento que disputa la Liga Nacional.

Sin importar la distancia, las cerca de 33 horas de viaje y las escalas en diferentes aeropuertos internacionales, los tolimenses Nelson Bejarano, Juan Felipe Giraldo y Felipe Lizarazo están que no se cambian por nadie, toda vez que defienden con orgullo los colores Vinotinto y oro en la Liga Nacional de Polo Acuático.

Los waterpolistas Pijaos se enfrentaron este fin de semana al representativo de Valle del Cauca y permanecerán en territorio colombiano esta semana, para medirse el 2 y el 3 de agosto a Antioquia, en Medellín, durante la Segunda Parada de la Liga.

“Estar aquí para asumir la Liga Nacional es una motivación para los deportistas que estamos en Europa, un aliciente para seguir entrenando y seguir el proceso para conseguir el objetivo: la medalla de oro de los Juegos Nacionales”, aseguró Nelson Bejarano, refuerzo del C.E. Mediterrani de Barcelona para la temporada 2014/2015.

Poderío Pijao

 Los tolimenses han dejado huella en los clubes de Polo Acuático en donde han jugado, tal como sucedió con Buitrago y Bejarano en Poble Nou y también con Felipe Lizarazo con su actual equipo, el C.D. Turia de Valencia, logrando el ascenso a Primera División, tras terminar la temporada en la segunda casilla de la Liga.

“El aporte se basa en la energía que tenemos los tolimenses y la persistencia, lo que nos diferencia de los demás para que las cosas salgan bien con los equipos”, sostuvo Lizarazo.

Sobre la Liga Nacional, que disputan Tolima, Valle y Antioquia, “me parece muy positiva para el waterpolo del país. Nuestra selección tiene muchas fortalezas, pero también debemos trabajar cada día más, y este certamen sirve para nuestra participación en los Juegos Nacionales del próximo año”. 

Cambió de equipo en España

Un sinsabor quedó en la carrera deportiva de Nelson Bejarano, luego de conseguir ascensos consecutivos con el Poble Nou hasta llegar a la anhelada División de Honor, pero unos inconvenientes al interior del club cambiaron el destino del tolimense para la siguiente temporada.

“Las cosas en España tuvieron un matiz un poco oscuro hace unos meses, ya que nos desvincularon del club Poble Nou, donde veníamos jugando hace cuatro temporadas. Logré conseguir la inclusión en el C.E. Mediterrani para disputar la División de Honor y la Copa Europea”, aseguró Bejarano, quien salió del equipo junto con el guardameta Elkin Buitrago, refuerzo del club Elche de la Segunda División Nacional.

Y agregó que el objetivo con el Poble Nou era subirlo a la máxima categoría, “pero hubo cambios administrativos y de Junta Directiva, lo que nos acarreó problemas a mí y a Elkin, por eso salimos sin razones justificadas, tomando caminos distintos”.

Sobre Buitrago, “posiblemente se integre al grupo esta semana, ya que no pudo viajar ahora para la Primera Parada por algunos inconvenientes personales”. 

“No ha cambiado nada”

Hace 15 años el deportista Juan Felipe Giraldo no competía de manera oficial en las piscinas olímpicas de la calle 42, escenario que para el tolimense “no ha cambiado nada”.

Giraldo, integrante del Pays d’Aix de Francia y medallista de oro con la Selección Tolima en los Juegos Nacionales de 2008, llegó con la expectativa de ganar las paradas nacionales y consolidar el grupo de cara a las próximas justas.

“Siempre he dicho que estoy disponible para jugar con el Departamento, pero con un poco más de seriedad y planeación por parte de la administración, porque en Valle del Cauca y Antioquia son procesos de tres años para preparar a los equipos, aquí son más cortos y quieren resultados”, indicó.

Y en cuanto a la actividad del Polo Acuático en los países del ‘Viejo Continente’ en comparación con Colombia, “la diferencia es que allá hay una Liga, se juega durante 10 meses y tiene un descanso de dos; la integran 12 equipos y eso hace que sea más competitivo durante una edición. En Colombia, son tres equipos (Valle, Antioquia y Tolima) y se encuentran cada cuatro meses”. 

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios