Oro y bronce para el ajedrez Pijao en nacional por equipos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El equipo masculino del Tolima se consagró campeón nacional, mientras que el grupo femenino se adjudicó el tercer lugar.

En una emocionante final, la Selección Tolima de Ajedrez se apoderó del primer lugar del Campeonato Nacional de Mayores por Equipos Absoluto adelantado por la Federación Colombiana de esta disciplina, certamen que culminó ayer en Villavicencio.

El conjunto Vinotinto y oro, integrado por Miguel Ángel Garavito, el maestro Fide Jairo Andrés Hernández, Luis Humberto Suárez, Carlos Eduardo Cardozo y Jaime Céspedes, igualó en puntos a Bogotá Sicoowep, al término de las seis jornadas.

“El primer ítem de desempate que se tiene en cuenta es el enfrentamiento directo entre ambos equipos y como los superamos en el match 3-1 nos quedamos con el título”, aseguró Jairo Hernández, presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima.

La senda del triunfo la comenzó el Tolima con la victoria sobre el segundo equipo del Meta (4-0), mientras que para la segunda ronda, los Pijaos igualaron (2-2) ante Bolívar y en la tercera superaron (3-1) a Cundinamarca-Sopó.

Para la cuarta ronda, el elenco Vinotinto y oro derrotó 3-1 a Bogotá Sicoowep y en la quinta dejó en el camino a Boyacá (3-1). Para el sexto y último juego, Tolima y el primer equipo bogotano igualaron 2-2.

“En la última jornada (ayer) enfrentamos a Bogotá, equipo favorito al título, logrando cuatro empates y la última era una decisión de los capitanes del equipo cerrar en tablas porque de esta manera se aseguraba el campeonato”, puntualizó el Dirigente deportivo.

Y agregó que este logro “nos llena de ánimo para seguir adelante y le sube el autoestima a los jugadores, demostrando que podemos continuar trabajando y ocupando los primeros lugares del ajedrez nacional.

“En las próximas justas colombianas vamos a dar la batalla por los primeros puestos. Este es un buen punto de arranque hacia los Juegos. Esto nos genera una responsabilidad de trabajar duro y la vamos a asumir”.

Al elenco tolimense lo acompañó el maestro internacional cubano Wilfredo Sariego Figueredo, quien llegó a Colombia el pasado viernes y trabajará con la Liga de Ajedrez del Tolima como entrenador a partir de esta semana y con miras a los XX Juegos Deportivos Nacionales.

“Está muy animado porque de entrada conoció a sus pupilos en competencia. Resaltar el apoyo que nos ha brindado Indeportes Tolima porque gracias a ellos estuvimos en Villavicencio en este certamen nacional”, aseguró Hernández.

Bronce para las damas

El equipo femenino del Tolima, conformado por María Constanza Quiñones, Estefanía Céspedes, Luisa Fernanda Díaz y Silvana Pinillo se instaló en el tercer lugar del podio del Campeonato Nacional de Mayores por Equipos.

“No era fácil porque el grupo es algo novato y esta será una buena experiencia para crecer en su desempeño deportivo. Consideramos que es un buen inicio con este equipo para seguir trabajando con ellas”, dijo el Presidente de la Liga.

El primer lugar en la rama femenina fue para Bogotá, con siete unidades, seguido de Meta, con seis, los mismos que obtuvo el elenco tolimense.

“No estuvieron todas las ligas del país, pero sí algunas de las mejores. Logramos sacar adelante el título nacional con el equipo masculino y la medalla de bronce con el grupo femenino”, finalizó.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios