Las reinas del bolo suramericano

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Selección Colombia de Bolo en la categoría mayores mostró su poderío en el Campeonato Suramericano de Chile al conseguir 14 de las 15 medallas que se disputaron, además de siete platas y cinco bronces.

En la competencia estuvo presente la tolimense María José Rodríguez, así como la bogotana Rocío Restrepo, quien se formó en esta disciplina en la Capital Musical y está orgullosa de sus raíces Vinotinto y oro.

EL NUEVO DÍA dialogó con las bolicheras que arrasaron con la medallería en la rama femenina del certamen internacional, con seis preseas de oro y una de plata para Rocío, en tanto que María José se adjudicó cinco metales dorados y dos plateados.

¿Cómo pueden resumir el desempeño deportivo personal y de la Selección Colombia?

María José Rodríguez: El desempeño tanto mío como de la Selección es un proceso de mucho tiempo, trabajo que ha pagado tantos años de entrenamiento y esfuerzo que se van acoplando y mostrando cada vez más fuertes. Este año he venido entrenando muy fuerte con metas para todos los torneos y los resultados se han dado gracias a Dios.

Rocío Restrepo: En el desempeño personal me sentí muy bien con mi juego sobre todo hacia el final del evento, empecé a lanzar mejor y tomar mejores decisiones en las pistas. Mi estrategia mejoró hacia el final. También me doy cuenta de que los cambios físicos, psicológicos y mi preparación física se están viendo reflejados en estos triunfos.

¿Qué significa ser parte de esta Selección que dominó en el Suramericano?

MJR: Se siente demasiado rico estar en el equipo que domina un torneo, normalmente no pasa tan fuerte y si pasa en algunos es siempre cuando dominan los gringos y no nosotros (risas). Todos trabajamos para que Colombia ganara la mayor cantidad de medallas posibles.

RR: Es un honor el poder representar a mi país en eventos como este y de poder salir triunfando de una manera extraordinaria.

Logré ratificar mi campeonato de hace dos años donde obtuve las mismas cantidades de medallas de oro, en las mismas modalidades. Me siento orgullosa de haber defendido mis dos títulos en las modalidades todo evento y final de maestros, lo que me dio el título de gran campeona suramericana.

¿Cómo estuvo el desempeño deportivo de los rivales?

MJR: Nuestro principal rival, Venezuela, no pudo asistir al torneo, entonces no había muchísima competencia que digamos, pero en el bolo nunca se sabe, alguien puede tener un bien día y ganarte y listo.

RR: Mis compañeras de Colombia lo hicieron muy bien. La verdad todas jugamos bien y nos apoyamos mucho como equipo. Igualmente el equipo masculino logró dominar la competencia. Todos nos apoyamos y estuvimos unidos en este evento.

¿Qué significa estos logros y los obtenidos durante el año?

MJR: Significan mucho. Es una de las metas que poco a poco se van cumpliendo. El año es espectacular para el Comité Olímpico y poder mostrar resultados con la Selección y saber que estamos firmes para Juegos Centroamericanos y del Caribe.

RR: Ser campeona suramericana es muy importante ya que todos estos años de trabajo, esfuerzo y dedicación se ven en todos estos logros.

Le doy gracias a mis padres por su apoyo, a mi hermana, mis psicólogos, preparadores físicos y entrenadores. Seguimos demostrando el dominio de Colombia en el bolo a nivel de Suramérica.

¿Qué viene ahora en el cierre de temporada?

MJR: Se viene el Pabcon (Confederación Panamericana de Bolo) de mujeres en Cali, el 11 de septiembre.

Luego, juego unos regionales en Texas, voy para el World Series of Bowling en octubre y después vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México.

RR: Tengo el Panamericano de mujeres en Cali, el nacional de primera categoría en Medellín, los Juegos Centroamericanos y del Caribe a finales de noviembre y varios torneos nacionales en USA. Quedan muchas medallas por ganar y títulos por conseguir.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios