“Hay que confiar en este grupo”: Elkin Cardona

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El entrenador de la Selección Tolima Infantil, mencionó que este equipo ha tenido un año más de madurez y hay plantel para llegar lejos en el torneo.

Haciendo los últimos ajustes en cuestiones tácticas y estratégicas, la Selección Tolima Infantil se encuentra lista para afrontar desde este sábado hasta el 12 de septiembre, en Medellín, el hexagonal semifinal que brindará tres cupos para la fase final.

Cabe recordar que este equipo tuvo una sobresaliente actuación en la ronda clasificatoria efectuada en territorio santandereano, donde logró tres triunfos, un empate y una sola derrota, ubicándolo en el segundo lugar, solo detrás de Santander, mejorando la actuación del año pasado cuando habían quedado eliminados en primera ronda.

Sin embargo, las ilusiones de estos muchachos no paran y quieren seguir brindándole alegrías al fútbol tolimense, teniendo como referencia el título nacional que obtuvo la categoría Sub23 hace unas semanas en Armenia.

No obstante, el técnico Elkin Cardona sabe que para ser campeones nacionales queda mucho camino por recorrer y deben ir paso a paso, pero no niega que el grupo tiene muchas ansias de que arranque la ronda semifinal.

“Hay mucha ansiedad de que llegue el viaje (se trasladan el viernes) y afrontar la competencia con la mayor seriedad buscando un cupo a la final”, dijo el DT.

A pocos días de una competencia importante, el estratega señaló que están haciendo retoques en el aspecto táctico y la pelota quieta, pero la parte que más se trabaja es la psicológica.

“Para nosotros es vital la parte mental, porque son muchachos de 13 y 14 años que están en un proceso de formación, debemos motivarlos mucho para que lleguen con esa ilusión de darlo todo dentro de la cancha por los colores Vinotinto y oro”.

El equipo que llevará a Medellín prácticamente es la misma base que estuvo en Bucaramanga, aunque realizará un par de retoques que definirá entre hoy y mañana, porque viajarán 20 futbolistas.

Los departamentos a los cuales se medirá Tolima en esta instancia son Antioquia, Atlántico, Sucre, Meta y Cauca. Cardona dice que conoce pocos detalles sobre sus rivales, pero no cree que haya mucha diferencia de nivel.

“Antioquia, por tradición e historia, es uno de los fuertes, sobre Cauca, nuestro primer rival, sabemos que son jugadores que no quedaron en Selección Valle, se caracterizan por ser fuertes y de buena talla. En cuanto a los otros equipos desconozco su estilo de juego o características, pero eso lo iremos conociendo cuando arranque el torneo”, matizó.

El escenario donde se desarrollará el hexagonal es el mismo del Ponyfútbol y esto puede ayudar mucho al nivel de juego que practica Tolima porque “la cancha es muy buena, tiene la misma grama del estadio Atanasio Girardot y eso favorece mucho nuestro estilo de juego, puesto que podremos jugar buen fútbol”.

Otro tema que se debe tener en cuenta para estas competencias es la cantidad de partidos que se jugará en pocos días, por lo que el trabajo físico es vital para poder tener rendimientos altos en los cinco encuentros.

“Llegamos bien en ese aspecto, el calendario es un poco flexible porque jugamos dos partidos en días consecutivos y descansamos uno. Así que estamos en óptimas condiciones”, expresó Cardona.

César Guzmán, presidente de la Liga de Fútbol del Tolima, aseguró hace pocos días a esta redacción que este grupo infantil tiene nivel para consagrarse campeón nacional, pero estas palabras no significan presión alguna para Cardona.

“Considero que es prematuro y debemos ir paso a paso. Pero confiamos en este grupo, la ilusión de hacer cosas grandes está latente y el sueño de ser campeones está viva”, puntualizó.

Calendario de tolima

Sábado 6 de septiembre
Tolima vs. Cauca

Domingo 7 de septiembre
Tolima vs. Meta

Martes 9 de septiembre
Tolima vs. Atlántico

Miércoles 10 de septiembre
Tolima vs. Sucre

Viernes 12 de septiembre
Tolima vs. Antioquia

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios