La entrenadora-jugadora de Microfútbol al Parque

Viviana Tique asegura que cumplir ambas funciones no es nada fácil, pero disfruta al máximo jugar y dirigir a sus pupilas.

La mayoría de los equipos femeninos que compiten esta edición de Microfútbol al Parque, versión femenina, cuenta con entrenadores masculinos, sin embargo, el club Orgullo Tolimense es una de las excepciones.

Pero la mayor particularidad de este quinteto radica en que su estratega, además de dirigir, también hace parte del plantel: se trata de Viviana Tique.

Tique es amante del microfútbol desde pequeña y durante sus mejores años integró varias selecciones Tolima en fútbol de salón, fútbol sala y fútbol. Su pasión es tan grande por el deporte que se graduó como Licenciada de Educación Física.

Los partidos Viviana los vive con mucha intensidad tanto dentro como fuera de la cancha. Cuando se pone su traje de DT, da muchas indicaciones a sus pupilas y las guía para que tengan un mejor desempeño, pero cuando las cosas se ponen difíciles, decide participar como jugadora para apoyar a sus compañeras.

“No es fácil cumplir ambas funciones porque hay que tener todos los sentidos y no dejarse llevar por las emociones, sobre todo cuando soy una más en la cancha”, manifestó.

En cuanto a su doble función, dice que lo maneja bien porque “todas hablamos el mismo idioma. Mi ventaja es que como entrenadora veo los errores estando afuera e ingreso a corregirlos, aunque eso no quita responsabilidad a las demás, porque en la medida en que cada una sea obediente, así mismo saldrán mejor las cosas”, comentó.

Viviana agregó que sus jugadoras “me respetan y acatan las decisiones que tomo gracias a mi experiencia como jugadora, la valoran mucho”.

Su mayor logro

Pero su mayor logro ha sido ser fundadora del Club Orgullo Tolimense hace 12 años, un espacio para que las mujeres ibaguereñas y tolimenses puedan demostrar su talento en el ‘micro’.

“Creé este club porque me gusta el deporte, soy Licenciada en Educación Física y, más que lucrarme, me gusta mucho trabajar para la comunidad, he trabajado mucho en los barrios de estratos Uno y Dos de la ciudad, realizando monitorías, y me gusta formar deportistas”, indicó Tique.

Viviana actualmente tiene 39 años y sabe que muy pronto se retirará de las canchas como jugadora activa, para dedicarse 100 por ciento a ser entrenadora.

“En los torneos que jugamos, me dedico más a entrenar, porque esa es mi idea; yo entro a la cancha a ser más un apoyo de experiencia para ellas. Ya muy pronto me veré más afuera y estoy buscando una jugadora que tenga la suficiente experiencia para pasarle más responsabilidad de liderazgo dentro del campo”, concretó.

En cuanto al torneo de Microfútbol al Parque, que organizan los periódicos EL NUEVO DÍA y Q’hubo, Viviana opinó que “me parece muy bien que por fin estén abriendo los espacios al futsal femenino, ya que la Liga dejó de organizar esta clase de torneos hace un tiempo y hasta ahora volvió gracias a ustedes, y lo mejor de todo es que existen jugadoras con mucho talento”, concluyó.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios