Regresó la Gran Maestra Internacional del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La tolimense Nadya Karolina Ortiz, la primera colombiana en obtener el título WGM, en 2010, regresó al país para representar al Tolima y asegurar su presencia en los Juegos Nacionales 2015.

En un paso fugaz por Colombia, con llegada el sábado y regreso el domingo a Estados Unidos, la Gran Maestra Internacional de Ajedrez, la tolimense Nadya Karolina Ortiz, hizo parte del Campeonato Nacional Activo y Blitz que se efectuó durante el fin de semana en Moniquirá, Boyacá.

La presencia de la ajedrecista ibaguereña, que no actuaba por el Departamento desde las pasadas justas colombianas, fue clave para asegurar su participación en los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

“Vamos a contar con Nadya Karolina para los próximos Juegos, para disputar la medalla. Hace unos días estuvo de paso por Ibagué hablando con Orlando Molina, gerente de Indeportes Tolima, y manifestó que está comprometida con sus estudios y trabajo, pero que quiere vincularse con el Departamento”, refirió Jairo Hernández, presidente de la Liga de Ajedrez.

Nadya actuó el domingo en la modalidad blitz, adelantando 18 partidas, logrando 13 unidades y ubicándose en la cuarta casilla, empatada en unidades con la tercera posición y a dos de la campeona, Beatriz Franco (WGM), de Bolívar.

“Tenía que hacerlo para poder estar en la nómina de los Juegos Nacionales, de acuerdo con los reglamentos de la Federación Colombiana de Ajedrez. Fue una destacada actuación teniendo en cuenta que no participaba desde los pasados Juegos, lo que nos demuestra que la calidad no se pierde”, indicó Hernández.

El dirigente deportivo aseguró que Nadya dialogó con el maestro internacional cubano Wilfredo Sariego Figueredo, quien está dispuesto a comunicarse con la deportista vía internet para avanzar y vincularse al entrenamiento.

“Eso sí, manifestó que no podrá estar en las tres modalidades (clásico, activo y blitz), pero se vinculará al proceso para buscar la medalla”, concluyó.

La actuación tolimense

El Tolima estuvo presente con nueve deportistas en territorio boyacense, además de Nadya Karolina, actuaron con el Vinotinto y oro los ajedrecistas Miguel Garavito, Jairo Andrés Hernández, Jaime Díaz, Daniel Núñez, Constanza Quiñónez, Estefanía Céspedes, Lina Medina y Luisa Díaz.

En activo absoluto, el tolimense mejor ubicado, luego de nueve partidas, fue Daniel Núñez, en la casilla 18, con seis puntos; entre tanto, Garavito se ubicó 34, Hernández fue 39 y Díaz 43. En el certamen actuaron 150 competidores.

De otro lado, en activo femenino, Estefanía Céspedes fue la mejor tolimense, instalándose en la posición 21; entre tanto, María Constanza fue 37, Lina María 53 y Luisa Fernando se ubicó 57, entre 69 deportistas. En blitz masculino, el tolimense mejor ubicado fue Miguel Garavito, en la casilla 26.

“El Campeonato Nacional Activo y Blitz es un torneo Prejuegos Nacionales, por tal motivo era obligatorio, por parte de la Liga, hacer presencia en esas modalidades para actuar en las justas del próximo año”, indicó el Presidente de la Liga.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios