"Si en enero no hemos iniciado obras, estaríamos en peligro": Luis H. Rodríguez

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Alcalde de Ibagué sostuvo hoy en la tarde una reunión con el Comité Organizador de los Juegos Nacionales en Bogotá y mencionó que sólo se preocuparía de no realizar las justas deportivas si a comienzos del próximo año aún no han comenzado las obras de adecuación y remodelación de los escenarios deportivos.

Luego de una reunión del Comité Organizador de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales 2015, Coldeportes ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los avances del evento, que se cumplirá en los departamentos de Tolima y Chocó.

El director de los Juegos, Carlos Peña, anunció que “a pesar de las dificultades, hay un cronograma, ajustado, pero tenemos con qué responderle a la comunidad deportiva del país y decirle a los deportistas que se preparen para ir a Chocó y Tolima”. 

Peña explicó del Tolima que “los diseños de Ibagué están completos con los requerimientos de Coldeportes y vamos a tener unos 15 o 20 días para viabilizar los proyectos y poder empezar las obras”. 

Por su parte, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, dijo que los Juegos son “una realidad”, y explicó que “lamentablemente por la estructuración se ha generado suspicacia, pero cada vez que nos reunimos con Coldeportes decimos que los Juegos están ratificados en Chocó y Tolima”. 

“Nosotros avanzamos en la parte final de la revisión de los diseños, en 15 o 20 días tendrán viabilidad, en Ibagué sólo hay un coliseo con dificultad, pero ya está autorizado”, añadió Rodríguez, quien comentó que “hemos entendido estos juegos, no sólo en lo deportivo, sino como la oportunidad de mostrarnos como región, para que sean unos Juegos de la Paz”. 

De las obras y lo avances del cronograma, Luis H. reiteró que “ya quedó claro que están entregados los ajustes que pidió Coldeportes y esperar que en un plazo no mayor a 15 días nos estén dando el aval definitivo para las obras”. 

“La mayor dificultad la tuvimos con el coliseo mayor, nosotros presentamos un diseño que para Coldeportes era perfecto, pero los recursos no alcanzaban, porque ellos nunca nos dijeron cómo hacerlo y nosotros presentamos uno muy bueno, pensando en los requerimientos Fifa para el Mundial de Fútbol Sala, pero ya se le hicieron los ajustes y de resto no hubo ningún problema”, agregó el mandatario de los ibaguereños. 

En detalle, Luis H. comentó que “hay algunas dificultades con BMX, porque debemos reubicar la pista y el tema del velódromo, que es obsoleto y unos cuantos pocos se obstinan en impedir que se construya otro escenario allá y Coldeportes nunca invertirá en un velódromo así, porque será plata perdida, así que esperamos tener una solución, para darle paso a otro escenario”. 

Los Juegos Nacionales y Paranacionales en Ibagué serán en tres escenarios, el estadio Manuel Murillo Toro, la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta y el Parque Deportivo, en donde se harán las principales obras. 

El alcalde Rodríguez reveló que “la Unidad Deportiva tendrá remodelación de las piscinas olímpicas y el coliseo, que ya tienen 44 años de construidos, además de arreglos urbanos a los escenarios aledaños a estos dos, donde están ubicadas las ligas”. 

“En el Parque Deportivo tendremos en las 33 hectáreas, la pista de atletismo, de patinaje, de BMX, un coliseo nuevo de tejo, canchas de tenis, canchas de squash, el diamante para softbol y béisbol un complejo acuático y el coliseo, más toda una renovación urbana, de vías y acceso, para una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos”, complementó. 

Del estadio, Luis H. Rodríguez manifestó que “recibirá nueve mil millones de pesos de Coldeportes y cinco mil que ponemos nosotros, con ello le pondremos sillas, nueva gramilla, reforzamiento a las estructuras de oriental y lateral, y la remodelación de camerinos con entrada a la cancha por túnel en el centro”. 

Además, Rodríguez reconoció que “la ciudad de Ibagué tiene que prepararse y mejorar en el tema de las vías, porque no podremos recibir a nuestros visitantes con las calles llenas de huecos, vamos a mejorar y por eso invertiremos unos 15 mil millones de pesos para mejorar la ciudad, sobre todo la malla vial, porque queremos que Ibagué esté preparada”. 

“El cronograma indica que en 15 días debemos tener viabilidad e inmediatamente deberíamos firmar los convenios, porque si en enero no hemos iniciado obras, estaríamos en peligro, pero afortunadamente hay obras que se hacen en seis y ocho meses, pero otras si tardan más y esas hay que iniciarlas pronto”, concluyó. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios