‘Pulso’ por el ciclomontañismo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Delegados de Coldeportes y la Comisión de Ciclomontañismo visitaron Chaparral y Líbano para observar los escenarios y evaluar los trazados para luego definir la subsede que recibirá el Down Hill y el Cross Country.

Con el objetivo de verificar los recorridos técnicos donde se adelantarían las pruebas de Down Hill y Cross Country en los próximos Juegos Nacionales, Luis Carlos Buitrago, director Técnico de las justas, y Ricardo Flórez, director de la Comisión de Ciclomontañismo, visitaron Chaparral y Líbano.

Los delegados de ambas entidades efectuaron la evaluación de los lotes en Chaparral (miércoles) y Líbano (ayer), así como la “planimetría de distancia de planos” para definir si los recorridos cumplen técnicamente con lo previsto.

Una vez la Federación Colombiana de Ciclismo, a través de la Comisión, efectúe la revisión de los criterios, entregará un veredicto para que el Comité Organizador Nacional tome la decisión de dónde se van a llevar a cabo las pruebas durante las justas de 2015 en el Tolima.

“De acuerdo con el Comité Organizador Nacional, la sede del Ciclomontañismo es Chaparral, pero eso implica que se debe de hacer una revisión para que las pistas cumplan con las distancias técnicas que exige la Unión Ciclística Internacional (UCI)”, indicó Buitrago.

Indeportes Tolima, en cabeza del licenciado Orlando Molina, solicitó en días pasados al Comité Organizador Nacional que se replanteara la sede del ciclomontañismo en el sentido en que quedara Cross Country en Chaparral y Down Hill en el Líbano.

“Logísticamente para los departamentos trae muchas dificultades separar las pruebas, porque hay delegaciones que solo cuentan con un entrenador de ciclomontañismo, un mecánico y un equipo de ciencias aplicadas, lo que técnicamente no es viable”, refirió el Director Técnico de los Juegos.

Y agregó que “hacerlo de otra forma implicaría agrandar el calendario y mayores costos para las delegaciones. La premisa técnica de la Federación es que ambos eventos se hagan en una sola subsede y por eso estamos adelantando esta evaluación para determinar cuál de los municipios cumple con el requerimiento técnico”.

Se estima que el 26 de octubre la Federación Colombiana de Ciclismo tenga listo el informe de las visitas adelantadas en Chaparral y Líbano, el cual se socializará el 26 de noviembre en el Comité Organizador Nacional.

“Por el momento, la sede del ciclomontañismo, como definió el Comité Organizador Nacional, es Chaparral. Pero las evaluaciones técnicas nos tendrá que arrojar si Chaparral cumple con los criterios que requiere la UCI para las competencias, o si se requiere de un Plan B, que para eso hicimos las evaluaciones en Líbano”, concluyó Buitrago.

Para Luis Betancourt, coordinador Regional de los Juegos y quien acompañó a los delegados, “existen buenos escenarios naturales para que tanto Chaparral como Líbano realicen estas actividades, ya es una decisión por parte del comité para evaluar la ubicación de estos deportes”.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios