Aporte Pijao a los Centroamericanos

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Diez deportistas tolimenses hacen parte de la lista de preinscritos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Se dio a conocer la lista de preinscritos a los Centroamericanos y en ella figuran 10 tolimenses que esperan confirmar su presencia en este certamen internacional, que se efectuará del 14 al 30 de noviembre en Veracruz, México.

La legión más grande de deportistas Pijaos estaría en el polo acuático, toda vez que en la nómina de preseleccionados a los Juegos aparecen Nelson Bejarano, Elkin Buitrago, Felipe Lizarazo y Jhon Andrade.

“La verdad que estoy muy contento de volver a jugar en la Selección Colombia, ya que para el pasado Sudamericano en Argentina no pude viajar por problemas con mi residencia en España. Voy con muchas ganas de hacer lo mejor y poder revalidar el título que conseguimos hace cuatro años en Puerto Rico”, aseguró Bejarano, a quien le tomó por sorpresa el llamado, puesto que las últimas selecciones habían estado conformadas por jugadores que están en Colombia.

Y agregó que tener a cuatro tolimenses en la preselección “es una sensación muy satisfactoria, ya que se da relevancia al trabajo que se viene desarrollando desde hace muchos años por parte del profesor Gerardo Rodríguez, razón por la cual siempre estamos peleando por los primeros lugares en Colombia”.

Los objetivos para Nelson son claros: “El principal es lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos del próximo año, en Toronto, Canadá, y sumando también poder retener el oro logrado en la anterior versión, compitiendo contra equipos como Cuba, México, Venezuela y Puerto Rico”.

Más convocados

El bolo tolimense estará en escena con la múltiple medallista María José Rodríguez, quien indicó que “la convocatoria significa que los objetivos en el selectivo se cumplieron, porque siempre van enfocados a torneos del ciclo olímpico cuando no tenemos mundial. Los objetivos son principalmente como equipos ganar la de oro, y personales espero que me definan el formato del torneo”.

En el rugby femenino estará Guadalupe López, elegida entre las 12 deportistas que vestirán el ‘Tricolor’ nacional, luego de una convocatoria en la que estuvieron presentes 22 atletas del país.

“Dedicación, esfuerzo y disciplina son los principales ingredientes para los trabajos propuestos en el proceso de Selección Colombia, el compromiso que tenemos es mejorar tanto la parte individual como la colectiva, somos conscientes que para lograrlo debemos entrenar muy arduo, por eso nos ayudamos entre todas. Es claro que la meta es ganar”, aseguró Guadalupe.

El judo contará con la presencia del hondano Alejandro Viviescas, campeón bolivariano y medalla de oro en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, en la división 55 kilogramos.

“El objetivo es ganar medalla, ya que en el clasificatorio a los Centroamericanos quedé en la quinta posición y venía de ser campeón en los Juegos Bolivarianos. Espero estar en el podio en México”, indicó Alejandro.

El judoca Pijao, quien hace parte del registro de la Liga de Cundinamarca, viajó ayer a La Florida, Estados Unidos, para disputar el Mundial Juvenil de esta disciplina, cupo que logró en el Campeonato Nacional que se desarrolló en Valledupar hace más de dos meses.

“Mi categoría no está en los Juegos Olímpicos, pero la idea es empezar a sumar puntos en la categoría 60 kilogramos, algo difícil; espero asistir el otro año al Mundial y estar presente en el circuito europeo para ganar la mayor cantidad de puntos posible”, indicó Viviescas, deportista que además practica el Jiu Jitsu y que obtuvo para Colombia medalla oro en la categoría Fighting y bronce en en Waza, en el Suramericano desarrollado en Cochabamba, Bolivia.

En la lista también aparece la boxeadora Ingrit Valencia (nacida en Morales, Cauca, y que hace parte de la Liga del Tolima), quien por estos días adelanta concentración en México con la Selección Colombia de esta disciplina que se alista para los Centroamericanos.

Así mismo, está preinscrito el esgrimista tolimense Luis Enrique Correa Vila, en la modalidad sable y que integra el registro de la Liga de Bogotá.

Un marchista de élite

El llamado Pijao lo cierra el marchista James Aurelio Rendón, deportista oriundo de Fresno y que impuso el mes anterior nuevo récord nacional y suramericano en la distancia de 50 kilómetros, durante el Campeonato Nacional de Marcha de los Estados Unidos en Nueva York, que tuvo buena presencia colombiana.

En su debut de los 50k, Rendón, tradicional competidor de los 20 kilómetros en campeonatos mundiales y olímpicos, paró el cronómetro en 3 horas 47 minutos y 41 segundos, que se constituyó en nueva marca colombiana y suramericana.

Su tiempo, que lo mete en la élite mundial, al quedar en el top-20 de escalafón de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, supera en casi cinco minutos el anterior récord nacional (3:52:16), en poder de Héctor Moreno desde 1997.

Después de su participación en los Juegos Olímpicos 2012, James estuvo a punto de retirarse, pero un nuevo proceso, iniciado con el entrenador cubano Rigoberto Medina, el mismo que entrenó al medallista olímpico guatemalteco, Eric Barrondo, lo trajo de nuevo a lo que siempre quiso hacer, marchar.

Los llamados

Deportista Disciplina

James Rendón Atletismo (50km. marcha)

María J. Rodríguez Bolo

Ingrit Valencia Boxeo

Luis Enrique Correa Esgrima (sable)

Alejandro Viviescas Judo

Elkin Buitrago Polo Acuático

Felipe Lizarazo Polo Acuático

Jhon Andrade Polo Acuático

Nelson Bejarano Polo Acuático

Guadalupe López Rugby

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ S.

Comentarios