Juan Pablo Espinel afronta su mayor desafío

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El tenista tolimense representará al país en el Sudamericano Infantil que se desarrollará en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, por su segundo lugar en el escalafón nacional.

Bien dice la Biblia que uno ‘recoge de lo que siembra’, ese adagio se aplica perfectamente al tenista Pijao Juan Pablo Espinel, quien se ganó merecidamente su cupo al Torneo Sudamericano categoría infantil (12 años) que empezará este lunes en tierras bolivianas.

Espinel, que arrancó el 2014 en el puesto 24 del escalafón nacional, empezó a subir posiciones gracias a los triunfos logrados en los diferentes torneos, que le permitieron ubicarse en el segundo lugar.

Este certamen, el más importante a nivel de selecciones del Cono Sur, reúne a las mejores raquetas y Espinel se ganó a pulso su cupo, siendo el mejor de Colombia teniendo en cuenta que ganó cerca de 10 títulos sumando sencillos y dobles.

Durante esta semana el tenista se preparó en Bogotá con el técnico Wilson Rincón ultimando detalles, aunque no ha podido entrenar al ciento por ciento a causa de una virosis gripal.

“Estoy muy contento porque la Federación me tuvo en cuenta para este certamen y me llena de mucho orgullo, aunque desde la semana pasada tengo problemas gripales que no me han permitido practicar con normalidad, pero ya me siento mucho mejor y espero estar sin inconvenientes para cuando arranque el torneo”, indicó Espinel a esta redacción.

Esta no es la primera participación internacional del tolimense en el año, ya tuvo la oportunidad de representar a Colombia en la octava versión de “La Coupe Le Blanc”, disputado en agosto, en Canadá, y pese a no tuvo sus mejores resultados en individual, cree que ahora tendrá un mejor rendimiento.

“Esa experiencia fue muy buena, enfrenté a rivales de otros países con un gran potencial y los partidos fueron parejos a pesar de que los perdí, pienso que tendré más tranquilidad en los puntos decisivos de cada encuentro”, sostuvo.

Formato del torneo

El sistema de juego del Sudamericano se dividirá en dos grupos, cada uno de cinco países, en el que habrá enfrentamiento ‘todos contra todos’ tipo Copa Davis, es decir, dos partidos en sencillos y uno en dobles, el que gane dos de los tres duelos sumará una victoria, y sólo avanzarán a la semifinales los dos primeros de cada zona.

Espinel hará equipo con Nicolás Cortés y Mateo Gómez, de Bogotá, quienes son el número uno y tres del ranking nacional, respectivamente. Todos estarán bajo las órdenes del capitán y entrenador Wilson Rincón.

El técnico cafetero asegura que hay grupo para “pelear el título, ir partido a partido afianzando nuestro juego y enfrentar con respeto, pero sin temor a los otros equipos. Estamos muy optimistas, tenemos unos tenistas muy parejos, los tres tienen un buen nivel y son competitivos internacionalmente”, inquietó Rincón.

El entrenador destacó el gran nivel técnico y físico de Juan Pablo y cree que este torneo puede ser su plataforma para consolidarse a nivel sudamericano.

“Lo de Juan Pablo es muy bueno, él se ubica segundo a nivel nacional gracias a sus excelentes resultados, se gana su cupo sin lugar a dudas. Tiene un juego muy definido, un revés firme y consistente, una derecha con la que hace bastante daño, su juego de fondo es interesante y tiene la capacidad de subir a la malla a liquidar los puntos”.

El equipo colombiano viajará hoy a Bolivia y los rivales que enfrentará se darán a conocer mañana durante el sorteo, en el que Argentina y Brasil serán los primeros cabezas de serie.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios