Chino Sun Yang, bicampeón olímpico, fue suspendido por dopaje

AFP - EL NUEVO DÍA
El nadador chino Sun Yang dio positivo por trimetazidina en mayo y fue suspendido tres meses, indicó este lunes la agencia oficial china Xinhua citando a la agencia antidopaje del país asiático.

En un país en el que las instancias deportivas distan de brillar por su transparencia, las sospechas sobre Sun Yang eran crecientes y las ha confirmado la Agencia Antidopaje China (Chinada), seis meses después del positivo.

La Chinada simplemente anunció en su página web que Sun dio positivo por el estimulante trimetazidina el 17 de mayo durante el campeonato nacional de natación de China.

La agencia de prensa china informó por su parte que Sun, de 22 años, fue suspendido tres meses en julio, pero no explicó por qué el positivo sólo se ha dado a conocer ahora y cómo el nadador pudo participar en los Juegos Asiáticos de Incheon, en septiembre, donde ganó tres oros en 1.500 m, 400 m libres y 4x100 relevos.

El Comité Olímpico de Asia (COA) anunció que no le retirará sus medallas argumentando que no le había sido notificada la suspensión del deportista.

Los controles de dopaje en Incheon "no revelaron un positivo", escribió el COA a la AFP, "por lo que no tiene nada que ver con la COA".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por su parte, dijo que estudiaría el caso y "decidiría si apela o no" al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Yang, de 1,98 metros, afirmó que tomaba la sustancia que dio positivo por razones médicas y que desconocía que su uso estaba prohibido, según Xinhua. El medicamento, que se comercializa con el nombre de vastarel, se usa para prevenir anginas de pecho y tratar vértigos.

"He hecho muchos controles durante mis años de entrenamiento y competición y nunca he fallado en uno", declaró Sun, citado por la prensa china.

"En el momento, estaba impactado y deprimido. Voy a aprender la lección y ser más prudente", añadió el nadador.

Gloria olímpica

En solo tres años (2011-2013), Sun entró en la nómina de los mejores nadadores de la historia.

Dicho honor lo consiguió al hacerse con las medallas de oro en los 400 y los 1.500 m estilo libre en los Juegos Olímpicos de Londres.

Con solo 21 años, también se impuso en tres finales del Mundial de Natación disputado en Barcelona en 2013.

Según la agencia antidopaje, el campeón chino no quiso hacer uso de su derecho a un contraanálisis tras el primer resultado. 

"Sun es el deportista chino más famoso y es conocido en el mundo entero. Es una muy mala noticia, pero no vamos a negar los hechos", declaró Zhao Jia, director adjunto de la Chinada.

Sun Yang es una figura polémica y en noviembre de 2013 fue detenido 7 días por conducir sin carnet.

Este nuevo escándalo da más fuerza a las acusaciones recurrentes de dopaje que se vierten sobre los atletas chinos y no es el primer caso sonado de su natación.

Ye Shiwen también es sospechosa de no haber estado limpia cuando se zambulló a la piscina olímpica de Londres, algo que tanto ella como su federación rechazaron de plano.

La joven nadadora ganó el 200 m estilos y el 400 m estilos. Recorrió los últimos 50 m, en estilo libre, de esa última carrera más rápido que el estadounidense Ryan Lochte, que se llevó la prueba masculina.

Credito
AFP

Comentarios