Obras para Juegos comenzarán en marzo: ¿alcanzará el tiempo?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Construcciones de los escenarios para recibir los Juegos Nacionales ya no iniciarán en enero del próximo año, como lo anunció el pasado mes de septiembre Luis H.

La primera piedra para la construcción de los escenarios para la realización de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales sigue rodando. De mes en mes, la administración Luis H. ha ido informando diferentes fechas para el comienzo de las obras, negando incluso los cambios en el cronograma que anunció este medio de comunicación el pasado mes de julio.

Pese a las contradicciones del gobierno local en el tema del inicio de la construcción de los escenarios deportivos, ayer, el burgomaestre anunció otra vez una nueva fecha, luego de conocerse la aprobación de las vigencias futuras del Gobierno nacional para las justas de 2015.

“A más tardar en marzo comenzará la construcción de las obras de infraestructura deportiva para la celebración de las justas del próximo año”, sostuvo el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez a EL NUEVO DÍA.

El mandatario argumentó que la fecha se corre porque “precisamente el gobierno nacional no tenía la aprobación de las vigencias futuras, entonces este retraso no permitió la celebración del convenio y sin este no se puede dar comienzo a las licitaciones porque los recursos provienen del gobierno nacional”.

Se estima que el 10 de diciembre de este año se firmen los convenios administrativos y posteriormente adelantar el proceso de licitación, para proceder a iniciar la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.

“En los primeros días de enero estaríamos abriendo las licitaciones, trámite que duraría mes y medio o dos meses, y una vez se adjudique se dará paso al inicio de las obras en marzo”, sostuvo el mandatario local.

Es de recordar que el Gobierno nacional aportará el 80 por ciento de los recursos para la realización de las justas deportivas, que corresponde a un aporte de 103 mil millones de pesos para el Tolima.

¿Alcanzará el tiempo?

Luego de conocerse la nueva fecha de inicio de construcción de obras, una de las preocupaciones y cuestionamientos que rondan las justas deportivas, es si en seis meses se alcanzará a construir la totalidad de los escenarios.

Según la confirmación de Luis H. sobre el comienzo de las obras en marzo del próximo año, sólo se tendrían cerca de siete meses para construir: estadio de atletismo, patinódromo, coliseo mayor, complejo acuático, pista de bmx, complejo de raquetas, coliseo de tejo y campo de sóftbol, entre otros; así como la remodelación de los escenarios de la 42 y el estadio Murillo.

“Sí me preocupa y me angustia que empiecen las obras en marzo, pero el reto que tenemos es grande y hemos logrado sacar adelante muchos temas y este no será la excepción”, reconoció el mandatario local.

Incluso, Luis H. aseguró que “si en enero no hemos iniciado obras, estaríamos en peligro”; el anuncio lo hizo durante la reunión del Comité Organizador de los Juegos el pasado mes de septiembre en Bogotá.

Línea de tiempo

EL NUEVO DÍA ha seguido paso a paso el cambio constante de fechas para el inicio de la construcción de las obras de cara a los Juegos Nacionales, pronunciamientos que comenzaron el 16 de abril de este año.

Las declaraciones que entregó Luis H. a este medio de comunicación fueron claras: “Los plazos se vienen cumpliendo, y dentro de ese cronograma, se tiene establecido que las obras deben iniciarse, para poder ser entregadas sin dificultades, en el mes de agosto”. Han pasado tres meses y nada.

Luego, con el pasar de las semanas, atinó en afirmar que a finales de septiembre; sin embargo, el Plan Maestro de Infraestructura de los Juegos, presentado por Coldeportes en Ibagué en julio, indicaba que las obras comenzarían en enero.

Juan Carlos Peña, director de los Juegos, señaló a El Colombiano que en el tema de infraestructura Coldeportes nacional ya recibió todos los proyectos para la evaluación, en la que determinan la factibilidad de los contratos. Mientras se cumplen ese y los demás trámites que están muy adelantados, se estima que el primero de enero comenzarán las obras en la capital musical de Colombia y las subsedes.

Pero parece que lo dicho por Coldeportes tendría un revés por el anuncio de Luis H., en el que afirmó que las obras comenzarían en marzo. ¿Alcanzará el tiempo? ¿Estará lista Ibagué para recibir los Juegos en noviembre de 2015?

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios