De ‘Chicó’ a grande

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El 2014 fue un año de cambios para el guardameta tolimense Éder Chaux, quien se apoderó de la titularidad en el segundo semestre.

“No todo el mundo es profeta en su tierra y hay que buscar otras opciones como me tocó a mí en el Boyacá Chicó”. Así define su actualidad el arquero ibaguereño Éder Aleixo Chaux Ospina, luego de tomar la decisión de salir del conjunto de sus amores, el Deportes Tolima, a finales de 2013.

En enero del año que agoniza adelantó tres entrenamientos de pretemporada con el Bogotá FC, pero atendió el llamado de Néstor Riveros, toda vez que necesitaban un cancerbero para el conjunto boyacense, probó y se quedó en Tunja.

A partir de allí, la carrera del tolimense ha tomado un ascenso; a pesar de que en el primer semestre no ‘olió’ el arco en la Liga, para el Torneo Finalización, a sus 22 años, recibió la confianza del equipo y protegió el arco en 17 de los 18 partidos del ‘todos contra todos’.

“Fue un buen año, estoy agradecido con Dios porque me brindó una bendición al ser titular durante el semestre, una experiencia muy bonita y hay que seguir trabajando con mucha humildad, ganas y deseos de alcanzar muchas metas”, aseguró Chaux.

Y agregó que “fueron cerca de 25 partidos entre Liga y Copa Colombia, es una experiencia muy bonita estar al lado de grandes jugadores y día a día agarrando minutos y confianza. Para el primer semestre de 2015 vamos con la misma mentalidad, esperamos que con la voluntad de Dios todo salga bien”.

El cancerbero Pijao, admirador de Víctor Valdés, actuó durante mil 483 minutos, encajó 20 goles y solo estuvo durante un partido fuera del campo debido a la acumulación de tres cartones amarillos, cuando los boyacenses enfrentaron a Nacional (2-2) en la octava fecha de la Liga II. Y en la jornada 14, en la victoria ante Junior (2-0), actuó 43 minutos del segundo tiempo.

“Los arqueros en el Tolima no somos tan vistos en la actualidad en el fútbol colombiano y me siento orgulloso de representar a mi Departamento y mostrar el talento de los jugadores de la región, Dios permita que seamos más los futbolistas que alcancemos el sueño de ser profesionales, así como en su momento lo hicieron Henry Rojas y Daniel Bocanegra, entre otros”, refirió.

Chaux cumplió su primer año de contrato en Boyacá Chicó y le quedan otros dos más, y a pesar de que el frío ha sido una cuestión a la que todavía no se ha acostumbrado, “no puedo criticar sobre eso porque es la tierra que me brindó la oportunidad, todo se lo debo a Tunja y Boyacá”, dijo.

En una competencia sana por el puesto, Éder le ganó el ‘pulso’ este año a Andrés Saldarriaga, y para el 2015, el ibaguereño tendrá que ‘luchar’ por la posición ante el experimentado Luis Estacio.

“Con el cambio de técnico, tras la llegada de Eduardo Lara, nadie tiene el puesto ganado, todos tendremos que pelear la posición y en mi caso seguir con el mismo ritmo y dedicación en cada partido y entrenamiento”, aseguró.

Por ahora, el guardameta Pijao seguirá pasando sus vacaciones al lado de su familia en la ‘Tierra Firme’, recargando las baterías para el 3 de enero retomar los entrenamientos con el elenco ‘ajedrezado’ y seguir alimentando su sueño: llegar a la Selección Colombia.

Imagen eliminada.

Arqueros tolimenses

Hernán Torres: Jugó 113 partidos con el Deportes Tolima entre 1980 y 1987.

Freddy ‘Chito’ Torres: Actuó en el arco 200 partidos en la Liga, sin contar los de la B, en el periodo 1990-1998 y 2000-2002.

Mauricio Rivera: Defendió el arco del Tolima en 1995.

Luis Enrique Oviedo: Saltó al gramado con el Tolima en 29 oportunidades en los años 1976-1979 y 1986-1987.

Leonel Camargo: Actuó en cuatro partidos con el Vinotinto y oro en el periodo 1965-1968. José Jaramillo: Vistió la camiseta Pijao en nueve juegos entre 1967-1969.

Augusto Álvarez: Jugó entre 1967-1968 y actuó en 10 partidos con el Tolima.

José Huber Escobar: guardameta tolimense que hace parte del Deportivo Pasto.

Aldair Quintana: cancerbero que integró las divisiones menores del River Plate (Argentina) y en la actualidad hace parte del Independiente Medellín. 

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios