Un tolimense hizo historia en Copa Mundo de Esgrima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Carlos Enrique Correa Vila se colgó la medalla de plata en este importante certamen, siendo el primer colombiano que logra esta hazaña en la modalidad de sable.

El 2015 no pudo empezar de la mejor manera para la familia Correa Vila: en la primera competencia importante del año, los mellizos Carlos Enrique y Luis Enrique tuvieron una brillante actuación en la Copa Mundo de Esgrima Juvenil, modalidad sable, que acabó el pasado fin de semana en Teherán, Irán.

Estos dos tolimenses fueron los únicos colombianos que participaron en dicho campeonato y Carlos Enrique hizo historia al lograr por primera vez para Colombia una medalla de plata.

En el duelo definitivo, el Pijao cayó ante el argentino Iván Lucchetti, considerado uno de los mejores sablistas del mundo, ubicado actualmente en el cuarto lugar del escalafón mundial.

Durante la competencia en la capital iraní, Carlos mostró buen desempeño en la zona de grupos, en las que ganó cuatro de cinco duelos. Ya en la eliminación directa, en la ronda de 32, superó con claridad al austriaco Romano Bereuter por 15 - 9.

En octavos de final, venció al local Jamalodin Eymari 15 - 3; en cuartos se midió a otro austriaco, Fabián Herbst, preclasificado número dos del torneo, venciéndolo con un ajustado 15 - 14; en semifinales superó al iraní Mohammad Sazanchian 15 - 13, perdiendo en la final ante Lucchetti por 7 - 15.

Por su parte, Luis no tuvo la misma fortuna: a pesar de cumplir una gran labor en la fase de grupos, ganando cuatro de cinco encuentros, fue eliminado en octavos de final por Herbst, con 15 - 11.

Toda una proeza

Para Carlos Vila, presidente de la Liga de Esgrima del Tolima y abuelo del deportista, este resultado es considerado una hazaña, porque nunca antes un sablista colombiano había llegado tan lejos en una competencia de tal magnitud.

“Este resultado no era esperado, el objetivo era que Carlos o Luis se ubicaran entre los 10 mejores o como mucho pelear por el bronce, pero se hizo historia puesto que nunca un colombiano había logrado una medalla de plata, lo que llena de mucho orgullo a los entrenadores y su familia”, relató.

Estos importantes resultados, conseguido por ambos, les ayudó para subir posiciones en el escalafón mundial liderada por el ruso Dmitriy Danilenko, Carlos ahora es el 18 del mundo con 44 puntos, mientras que Luis está en el puesto 40 con 28 unidades.

¿Quiénes son?

Carlos y Luis son mellizos y nacieron en Ibagué, ambos están próximos a cumplir 19 años en pocos días y representan a la Liga de Bogotá, debido a que su familia se radicó en esa capital cuando tenían 9 años.

Su amor por la esgrima nació en el colegio y desde entonces han sobresalido en diversos torneos nacionales en sable, llegando inclusive a disputar entre ambos la medalla de oro y son considerados como promesas de este deporte.

Viendo el potencial de ambos esgrimistas, Coldeportes nacional y el Comité Olímpico Colombiano los enviaron a Roma, Italia, para que se entrenaran con el equipo nacional de aquel país, y así adquirieran más nivel competitivo.

“Todo este tiempo de preparación les ha ayudado a ambos para subir su nivel, porque el foguearse con deportistas élite hacen que cada día sean más fuertes. La meta con ellos es que puedan representar a Colombia en unos Juegos Olímpicos”, sostuvo su abuelo.

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios