Róbigzon Oyola, rey dominicano

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El ciclista tolimense Róbigzon Leandro Oyola se consagró campeón de la edición 36 de la Vuelta Independencia Nacional en República Dominicana.

Definitivamente el deporte brinda revancha y eso sucedió con el crédito de Villahermosa, Róbigzon Oyola (EPM-UNE), quien en 2012 quedó subcampeón de la Vuelta Independencia Nacional en República Dominicana, regresó y ayer se consagró campeón.

“La verdad que es un título que deseaba mucho”, fue lo primero que expresó el nuevo rey del ciclismo dominicano a EL NUEVO DÍA y reconoció la labor de sus compañeros Edwin Carvajal, Rafael Infantino, Juan Pablo Suárez, Stíver Ortiz y Jaime Castañeda, “sin ellos no hubiese sido posible el título”.

El corredor Pijao consiguió la undécima corona del ciclismo colombiano en ese territorio, luego de los alcanzados por José Antonio Gómez (1982 y 84), Gustavo Ángel Pardo (1985), Ángel Noé Alayón (1986), José Vicente Ávila (1991), Ómar Rodríguez (1992), Gregorio Ladino (2003), Jairo Pérez (2007) y Edwin Sánchez (2013-14).

“He demostrado que puedo luchar por carreras importantes, pero estamos para lo que disponga el equipo y el director técnico. Demostramos que somos profesionales y estamos en un buen desempeño deportivo”, reconoció.

Este se convierte en el segundo título internacional para Róbigzon, corredor que integra el conjunto antioqueño EPM-UNE desde hace ocho años, la primera ‘corona’ fue a finales del año pasado, cuando se quedó con la Vuelta a Chiriquí, en Panamá.

“En mi equipo todos somos buenos corredores y ciclistas para ser tenidos en cuenta en cualquier tipo de competencia. Me he ganado mi puesto y la confianza, hay que seguirlo demostrando. Falta mejorar muchas cosas, pero para eso se trabaja”, puntualizó.

Oyola dedicó el triunfo a su esposa Jénnifer Delgado y a su hija Verónica, así como a su familia, “son lo más importante para mí”.

El 2015 comenzó con buenas sensaciones para el hijo consentido de Villahermosa, toda vez que en la contrarreloj de los campeonatos nacionales se ubicó en la cuarta casilla, a escasos segundos del podio.

“El hecho de vivir en el Oriente Antioqueño me ha servido demasiado, la preparación en la altura siempre ha sido decisiva. Sigo entrenando igual, creo que eso me ha servido mucho, soy un corredor que se sacrifica demasiado y he tratado de hacer las cosas lo mejor posible, no me gustan las excusas”, concluyó.

Pensar en un podio en las grandes de Colombia, como la Vuelta o el Clásico Rcn es un poco complicado para el tolimense, “porque tengo un capo de equipo como Óscar Sevilla (español), con quien apuntamos a esas carreras. En esas competencias estaremos dispuestos a lo que diga nuestro equipo”.

Mientras tanto, sigue trabajando fuerte y alimentando el sueño de dar el salto a Europa, “eso espero; la verdad es que el Team Colombia nunca me ha querido dar la oportunidad, esperamos que sea por otro lado”.

Clasificación general

Pos. Corredor Tiempo

1. Róbigzon Oyola (EPM-UNE) 24:28:56

2. Stíver Ortiz (EPM-UNE) a 13seg.

3. Chris Butler (Team SmartStop) 20seg.

4. Jaime Castañeda (EPM-UNE) 1:59

5. Diego Milán (Inteja) 2:07

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios