Comunidad del Chocó está preocupada por los Juegos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Plantearon dos opciones: aplazar los Juegos Nacionales para 2016 o que se hagan en otras ciudades y les garanticen la sede oficial para 2019.

La preocupación ronda por el Chocó, pues a menos de siete meses de la inauguración de los Juegos Nacionales 2015, aún no han puesto un grano de arena para los escenarios, por eso crearon una sociedad civil en defensa de los intereses deportivos del Chocó, que coordina el dirigente deportivo Carlos Manuel Castillo, quien ayer dio a conocer la posición de la familia deportiva del Departamento.

Fue así como Castillo, en compañía de Valentín Gamboa, entrenador de atletismo, y al margen completamente de la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Quibdó y Coldeportes, ofreció una conferencia de prensa en la que relató la historia desde hace unos años con respecto a la organización de estas justas y mostró la preocupación por el corto tiempo para cumplir con lo planeado.

Por eso Castillo manifestó, entre otras cosas, que “nosotros toda la vida soñamos con unos Juegos Nacionales, sabiendo que es el único camino de modernizar o construir una infraestructura deportiva que sirviera para el futuro de nuestros jóvenes, para un departamento tan martirizado como el Chocó, pero vemos que ahora no tenemos la más mínima posibilidad de construcción de los escenarios”.

El comunicado dice: “Creemos en la buena fe del presidente Juan Manuel Santos (…) voluntad que contrasta con la actitud de Coldeportes de querer improvisar unos Juegos que no dejarán ni siquiera escenarios. Nunca hemos estado de acuerdo con el manejo dilatorio que Coldeportes le ha dado al tema (…) confundiendo y dilatando todos los procesos”.

Con esa base y algunos documentos oficiales, sumado a la experiencia deportiva de Castillo y Valentín Gamboa, unidos con la comunidad del deporte chocoano, que incluso manifestaría en los próximos días que no participaría deportivamente de las justas porque no han tenido la preparación básica para afrontarlos, propusieron las siguientes opciones: “Que se mantenga la sede de los Juegos para nuestro departamento”, pero que “vuelvan a su fecha original, es decir, noviembre de 2016”. Sin embargo, “si Coldeportes insiste en mantener la fecha de 2015, respetuosamente le proponemos al presidente Santos que le cambie el turno al Chocó, pasando la sede en nuestro departamento para el 2019”.

Así las cosas, hoy, en la reunión que sostendrán en la Presidencia de la República los gobernantes de Chocó y Tolima, con Coldeportes y el presidente Juan Manuel Santos, se definiría todo el futuro de los Juegos Nacionales 2015.

Proponen a Cali

Después del anuncio hecho la semana pasada por el presidente Juan Manuel Santos, en el que diera a conocer que existe la posibilidad de trasladar los juegos a otra ciudad, un concejal de Cali aprovechó esa coyuntura y propone, a través de un comunicado, que la capital vallecaucana los pueda acoger.

Michel Maya, quien pertenece al Partido Alianza Verde, expuso que ante los inconvenientes de las obras que hay en el Tolima y el Chocó, la ‘Sultana’ del Valle es la ciudad idónea para realizar los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, por tener la infraestructura deportiva necesaria.

“Hasta el momento, están sin escenario disciplinas como gimnasia, squash, patinaje, actividades subacuáticas y natación, actividades que podrían realizarse en los espacios deportivos con los que cuenta la ciudad, en los que incluso se han efectuado competencias internacionales, como los Juegos Mundiales”, expresó Maya.

Credito
COLPRENSA

Comentarios