El cupo a Juegos pasa por Pereira

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Después de trabajar cerca de seis meses, el objetivo de estar en la disciplina del fútbol masculino en los XX Juegos Nacionales cada vez está más cerca, aunque el reto no será nada fácil para la Selección Tolima Juvenil, porque deberá enfrentar a regiones más fuertes futbolísticamente para conseguirlo.

El hexagonal semifinal comenzará hoy y finalizará el próximo sábado, la sede de los encuentros será Pereira y los rivales a los cuales se medirá el combinado tolimense son Antioquia, Risaralda, Córdoba, Cesar y Caldas.

Los tres primeros obtendrán el cupo directo a la ronda final, y de paso, a las justas deportivas, que ya cuenta con dos equipos clasificados: Chocó, por ser local, y Antioquia, por ser el vigente campeón de la categoría.

Por la importancia de los rivales, el entrenador del Tolima, Diego Luis Restrepo, sabe que lograr la meta no será una tarea sencilla, pero confía en el trabajo que realizó con sus muchachos durante este mes.

“Estamos conformes y viajamos con mucha ilusión de ganar ese cupo a Juegos Nacionales, es un compromiso que se adquirió con Indeportes, la Liga de Fútbol y los tolimenses, porque ya llegó el momento definitivo. Confío en este grupo de jugadores de que lo daremos todo para lograr el objetivo”, expuso Restrepo.

Un aspecto que preocupó mucho al popular ‘Ratón’, como es conocido en el mundo del fútbol el entrenador Pijao, es el psicológico después de la dolorosa caída que tuvo ante Valle del Cauca (0-3) en el zonal clasificatorio del mes anterior.

“Ese resultado me hizo replantear varias cosas, pero entendí que en este encuentro ya estábamos clasificados (a la semifinal), eso hace que se entre en una zona de confort y tranquilidad, sin embargo, se ha trabajado con psicólogos el aspecto mental para cuando nos midamos a rivales fuertes podamos cambiar el chip y creernos que nosotros podemos ser mejores que ellos”, enfatizó.

Un debut ante el campeón

El primer encuentro del hexagonal semifinal lo abrirán hoy a las 10:30 de la mañana, Tolima y Antioquia, el último campeón de la categoría, situación que no le disgusta del todo a Restrepo, porque podrá confirmar si el trabajo que se hizo durante este tiempo dio sus frutos.

“Vamos a tratar al máximo de sacar un buen resultado en este primer partido. Ya he visto videos de Antioquia con el objetivo de conocer sus debilidades y usando nuestras virtudes, que se basa en una gran condición técnica, trataremos de superarlos, pienso que esta será una bonita prueba para todo el grupo”.

Un par de refuerzos

Para la ronda semifinal, la Selección Tolima llevará el mismo grupo con el que afrontó la primera etapa, aunque en esta oportunidad llevará dos jugadores nuevos: Julián Camilo Rodríguez y Cristian Camilo Tovar, este último se reincorporará el martes cuando termine su participación con la Selección Colombia Sub17 en el Sudamericano de la categoría.

Restrepo considera importante la llegada de estos dos futbolistas, sobre todo la de Tovar que no pudo jugar el zonal clasificatorio por una lesión. “Nos aportará mucha experiencia tras su paso por el Sudamericano, pese a que no nació en el Tolima (nació en Villavicencio), siente los colores vinotinto y oro y su liderazgo será clave para todos los muchachos”, concluyó.

Calendario

Hoy

10:30 a.m., Antioquia vs. Tolima

1:30 p.m., Cesar vs. Caldas

3:30 p.m., Risaralda vs. Córdoba

Lunes 30 marzo

10:30 a.m., Tolima vs. Cesar

1:30 p.m., Antioquia vs. Córdoba

3:30 p.m., Risaralda vs. Caldas

Miércoles primero de abril

10:30 a.m., Antioquia vs. Cesar

1:30 p.m., Caldas vs. Córdoba

3:30 p.m., Cesar vs. Tolima

Jueves 2 abril

10:30 a.m., Antioquia vs. Caldas

1:30 p.m., Córdoba vs. Tolima

3:30 p.m., Risaralda vs. Cesar

Sábado 4 abril

10:30 a.m., Tolima vs. Caldas

1:30 p.m., Córdoba vs. Cesar

3:30 p.m., Risaralda vs. Antioquia

Credito
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO

Comentarios