Un camino con altibajos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales han tenido un camino espinoso, con altibajos y obstáculos, pero las autoridades tolimenses son optimistas, a pesar de la preocupación que existe por el Coliseo Mayor y el Complejo Acuático.

EL NUEVO DÍA hace un recuento sobre el seguimiento y publicaciones que ha realizado sobre este tema desde que el Gobierno nacional le otorgó la sede conjunta al Tolima y Chocó.

2012

31 de marzo

Confirmados para la ‘fiesta’

Ante la solicitud del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, el presidente Juan Manuel Santos aprobó al Tolima, junto con Chocó, como sede de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

17 de noviembre 

La cita es en Tolima y Chocó

Después de 45 años, Tolima vuelve a ser la casa de los Juegos Nacionales. El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, recibieron oficialmente, junto con la delegación de Chocó, el reto de organizar las justas colombianas.

2013

16 de enero

Fechas tentativas

Comenzó oficialmente el proceso logístico para lo que serán los XX Juegos Nacionales y IV  Paranacionales. Del 6 al 21 de noviembre de 2015 se harían los convencionales y del 27 de noviembre al 6 de diciembre los Paranacionales.

14 de febrero

Visita oficial

Funcionarios de Coldeportes estuvieron en Ibagué, así como Espinal, Prado, Chaparral, Melgar y Líbano, municipios postulados como subsedes, con el fin de efectuar la visita de diagnóstico de la sede para la proyección de organización de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

26 de febrero

Definen deportes y sedes

El director de Coldeportes, Andrés Botero, anunció en conferencia de prensa los deportes, que quedaron repartidos en 31 para los tolimenses y 16 para los chocoanos en los juegos convencionales, mientras que todas las justas paranacionales serán en territorio Pijao.

6 de abril

Con carta fundamental

El Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes, mediante Resolución 381 del 21 de marzo de 2013, promulgó la ‘Carta Deportiva Fundamental’ de los XX Juegos Deportivos Nacionales.

13 de julio

Ultimátum de Coldeportes

Coldeportes definió plazo hasta el 15 de agosto para que el Alcalde de Ibagué defina si las alternativas de inversión se efectuarán por medio de una alianza público privada o a través del Estado, así como los escenarios que serán construidos o remodelados. Así mismo, agilizar los estudios del estadio Murillo Toro.

17 de octubre

En mora los diseños

La convocatoria para la consultoría de los estudios y diseños de los escenarios de los XX Juegos Deportivos Nacionales, aún no se encuentra en el Portal Único de Contratación. Esto, a pesar de que el 3 de septiembre el Imdri informó que a más tardar en una semana estarían publicados.

18 de octubre

El aporte para los atletas

La preparación de los deportistas Pijaos de cara a los XX Juegos Nacionales costaría nueve mil millones de pesos y el valor sería asumido en un mayor porcentaje por la Gobernación del Tolima, que aportaría 8 mil millones y los mil millones restantes saldrían de recursos propios de Indeportes y Coldeportes.

23 de octubre

Cambio de año

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que entra a sanción presidencial y fija como fecha para la realización de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales el año 2015. Los Juegos se venían cumpliendo en el mismo año de los Juegos Olímpicos, pero se cambió a solicitud de Coldeportes, para que el Gobierno departamental que pide la sede de los Juegos sea el mismo que los organiza, es decir, que quede dentro del periodo de alcaldes y gobernadores.

24 de octubre

Estudios, con ‘pie izquierdo’

Con ciertas dificultades arrancó el concurso de méritos para los estudios y diseños de construcción, adecuación y remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta y del Parque Deportivo, para los XX Juegos Nacionales y los IV Paranacionales de 2015. Una muestra es que los prepliegos inicialmente se colgaron sin que el Imdri pudiera contratar por 11 mil 500 millones de pesos, que es el costo de los estudios.

22 de noviembre

Se quedó con los estudios

Typsa SAS se ganó el concurso de méritos para los estudios y diseños de remodelación del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta. Ambos escenarios serán adecuados para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales de 2015, en una inversión de cerca de 11 mil 500 millones de pesos.

28 de noviembre

Tore, la mascota

El loro ‘Tore’, que representa la T de Tolima y el ORE de orejimarillo, fue elegido como la mascota que representará al Departamento en los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales.

2014

5 de abril

Listos los diseños del estadio

El alcalde de Ibagué Luis H. Rodríguez le entregó a Coldeportes, los estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro para los Juegos Nacionales.

7 de abril

Se filtraron los diseños

Pese a que la Alcaldía fue hermética en la presentación de los estudios y diseños de los complejos deportivos de la capital tolimense para las justas de 2015, se filtraron los ‘dibujos’ a los medios de comunicación.

25 de abril

Presentados los diseños

La Administración municipal presentó ante Coldeportes los estudios y diseños de los escenarios deportivos para juegos, que tuvieron un costo de 11 mil 500 millones de pesos y adelantados por Typsa. Para junio se estarían firmando los convenios, después de Ley de Garantías. Coldeportes tendrá dos meses para analizar estas entregas.

29 de abril

Instalan comité departamental

El Comité Operativo Departamental reúne todos los actores políticos y deportivos de la región y tendrá la misión junto a los comités operativos municipales y el Coordinador Departamental (Luis Betancourt) de articularse y estar sujeto al Comité Nacional. En esa semana, se definieron los comités de las subsedes.

8 de mayo

El costo de los escenarios

Los estudios y diseños desarrollados por la Consultora Typsa arrojaron que solo en Ibagué los mismos ascenderían a los 238 mil millones de pesos, eso sin contar las obras de remodelación del estadio Murillo Toro.

3 de julio

Conpes, aprobado

El Conpes asegura $215 mil 250 millones para los Juegos Nacionales y Paranacionales que se harán en 2015 en Chocó y Tolima. Para la construcción, adecuación y dotación de escenarios deportivos, la Nación aporta 192 mil 450 millones de pesos. Entre tanto, para el apoyo a la organización y realización de las justas, la Nación aporta 22 mil 800 millones de pesos.

14 de julio

El aporte departamental

Los dineros requeridos en Ibagué para las obras a ejecutar suman 94 mil 700 millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento, equivalente a $75 mil 760 millones, le corresponde aportarlo al Gobierno nacional y el restante 20 por ciento, es decir $18 mil 940 millones los dará la Gobernación del Tolima.

31 de julio

‘Rodó’ la primera piedra

La primera piedra para la construcción de los escenarios deportivos en Ibagué ha rodado de mes en mes y en diciembre sería la fecha definitiva para iniciar con la construcción de algunos de los complejos y no en agosto, como lo tenía previsto el alcalde Luis H. Rodríguez.

29 de agosto

Ajustes a los diseños

El alcalde Luis H. Rodríguez, mencionó que Ibagué trabaja con Coldeportes, en el ajuste y modificación de diseños de los escenarios para los Juegos Nacionales, de los cuales siete se encuentran previabilizados, y que solo quedan pendientes el Coliseo Mayor y la pista para la práctica de BMX.

3 de octubre

Luz verde a los estudios

Alberto Franco, coordinador de Infraestructura Deportiva de Juegos Nacionales de Coldeportes, confirmó que los estudios y diseños de los escenarios deportivos que se construirán en Ibagué para el desarrollo de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, cumplen con los requerimientos técnicos. La gran mayoría de los escenarios estaban superando el tope dado por la Nación.

28 de noviembre

Aprobados los recursos

Andrés Botero, director de Coldeportes, expresó que tras la aprobación de recursos de vigencias futuras, el 10 de diciembre de este año se tiene previsto firmar convenios administrativos y posteriormente adelantar el proceso de licitación, para proceder a iniciar la construcción de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales.

29 de noviembre

Otro plazo

Las construcciones de los escenarios para recibir los Juegos ya no iniciarán en enero del próximo año, como lo anunció el pasado mes de septiembre el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez: “si en enero no hemos iniciado obras, estaríamos en peligro”. En esta oportunidad, el burgomaestre dijo: “a más tardar en marzo comenzará la construcción de las obras”.

3 de diciembre

Listo el logo

Después de varios meses estudiando y analizando los diferentes diseños, el ente nacional escogió la imagen oficial de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales. Coldeportes eligió en esta insignia los colores representativos de cada región y se creó a partir de la conjunción de las letras iniciales de los nombres de las dos regiones.

6 de diciembre

Un paso firme

Coldeportes, la Gobernación del Tolima y las alcaldías de Ibagué, Chaparral y Espinal firmaron los convenios para el desembolso de los dineros para el inicio de la construcción de las obras de los escenarios deportivos. Lo anterior, con el fin de dar vía libre a la licitación y contratación para el inicio de las obras.

19 de diciembre

Con la inauguración

La inauguración de la máxima justa deportiva del país será el 7 de noviembre en Ibagué. En la sala de juntas del director de Coldeportes, Andrés Botero, se oficializó a la Capital Musical como sede de apertura de estas competencias nacionales.

2015

25 de enero

Definido el calendario

A poco más de 10 meses para el comienzo de los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, Coldeportes dio a conocer en su página de Internet el cronograma y fechas de las 48 disciplinas deportivas que se llevarán a cabo en Tolima y Chocó.

29 de enero

Ajuste de pliegos

Cerca de 18 observaciones por parte de contratistas y personas naturales a las licitaciones de los escenarios Deportivos Nacionales, conllevaron a las directivas del Imdri y al comité asesor a reformular el cronograma para la adjudicación de los contratos. 

1 de febrero

Permisos ambientales

El procurador Ambiental, Ernesto Cardozo le llama la atención a las procuradoras Regional y Provincial para que vigilen la contratación para los escenarios deportivos nacionales y las posibles irregularidades. 

2 de febrero

Suspenden licitación

El Imdri aplazó la licitación número 28 de 2014, por 39 mil millones de pesos, cuyo objeto es la construcción, adecuación y/o remodelación de los escenarios de la Unidad Deportiva de la calle 42 porque “se han presentado observaciones de los posibles oferentes donde solicitan revisar el presupuesto oficial del presente proceso licitatorio por encontrar en él diferencias sustanciales”.

8 de febrero

¿A medias?

El gerente de Typsa, Luis Uribe, reconoce que por la premura del tiempo las obras podrían no ser entregadas en un ciento por ciento para los Juegos Nacionales y advierte que Coldeportes y la Alcaldía de Ibagué deberán valorar la posibilidad de extender el cronograma o aplazar la práctica de algunas disciplinas.

18 de febrero

Revocan licitación

Por tener que realizar ajustes en la matriz de riesgos, el Imdri ordenó la revocatoria del proceso licitatorio que intervendría el Parque Deportivo. La determinación se promulgó en la resolución número 41 del 16 de febrero del 2015, en donde el Imdri acató la recomendación efectuada por la Procuraduría Provincial y aceptó que era necesario ajustar la matriz de riesgos.

20 de febrero

La recomendación

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, sostuvo que frente al tema de los Juegos Nacionales se están realizando algunas actuaciones preventivas, dentro de las cuales se han hecho observaciones al alcalde Luis H. Rodríguez.

25 de febrero

Firman los últimos convenios 

El Director de Coldeportes firmó los convenios con Ibagué correspondientes al estadio de sóftbol, el Tejódromo y la pista de BMX. Además, con Prado consistirá en la adecuación del muelle y Melgar, para la adecuación del Polideportivo del barrio La Florida y la construcción del coliseo Parque Las Vegas.

2 de marzo

Conceden permisos

Mediante resolución No. 0321, del 26 de febrero de 2015, la entidad otorgó el permiso de ocupación de cauce y de aprovechamiento forestal, solicitado por el Imdri, para que la Sociedad Técnica y Proyectos S.A. – Typsa realice las obras de adecuación y remodelación del Parque Deportivo.

4 de marzo

Adjudicó el contrato de la 42

El Consorcio Unidad Deportiva 2015, fue el ganador de la licitación por más de 37 mil millones de pesos, para las adecuaciones de los escenarios deportivos de la calle 42, siendo Jorge Alexánder Pérez Torres, el polémico representante legal de la firma, la cual fue la única de los dos oferentes que radicó la propuesta ante el Imdri para ejecutar el millonario contrato. 

11 de marzo

Nuevas observaciones

La Procuraduría General de la Nación formuló nuevas observaciones de carácter técnico y financiero frente a licitación que se adelanta en Ibagué para la adecuación del Parque Deportivo, con base en los elementos aportados por los especialistas de la Dirección de Investigaciones Especiales.

14 de marzo

El ultimátum de Santos

Un ultimátum a los Alcaldes de Ibagué y Quibdó para que agilicen la contratación de las obras de los XX Juegos Nacionales, lanzó el presidente Juan Manuel Santos. El primer mandatario impartió instrucciones al director de Coldeportes, Andrés Botero, para que otorgue un plazo perentorio en el que se construya la infraestructura necesaria para la justa deportiva.

19 de marzo

Reabren licitación

El Imdri, ordenó a través de la resolución número 74, la reapertura a la licitación 26 de 2014, cuyo objetivo es la construcción, adecuación y remodelación del Parque Deportivo, por 73 mil 900 millones de pesos. Se espera que en menos de un mes esté adjudicada dicha licitación.

20 de marzo 

Postergar o cancelar

Como una situación “muy grave” calificó el presidente Juan Manuel Santos que los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales no estén listos para noviembre en Quibdó e Ibagué, por lo que no descartó que estas justas sean aplazadas o entregadas a otras ciudades que tengan la infraestructura lista. 

27 de marzo

Los juegos se quedan

El ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, confirmó que Tolima y Chocó continuarán siendo las sedes de los XX Juegos Nacionales, cuya fecha no se aplazará y se llevarán a cabo en noviembre de este año. Sin embargo, el alto funcionario explicó que la sede de las disciplinas deportivas que a la fecha no tienen procesos de contratación e inicio de obra asegurados, se definirán en una reunión del Comité Organizador Nacional, que tendrá lugar el jueves 23 de abril. 

¿Qué pasará?

El 23 de abril se definirá si se trasladan algunas disciplinas específicas, cuyos escenarios deportivos no alcanzarían a estar listos para las competencias nacionales. A pesar de la ratificación, todas las miradas estarán puestas en el proceso del Coliseo Mayor y el Complejo Acuático, escenarios que estarán ubicados en la Unidad Parque Deportivo, ya que de no estar para la fiesta deportiva, disciplinas como gimnasia, clavados y actividades subacuáticas tendrían nueva sede.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios