Orlando Duque, anfitrión del Mundial de clavados de gran altura en Cartagena

AFP - EL NUEVO DÍA
La primera parada de la Serie Mundial de clavados de gran altura, Red Bull Cliff Diving Cartagena 2015, se cumple este sábado en Colombia y el vallecaucano Orlando Duque, múltiple campeón mundial, será el anfitrión de la fiesta deportiva más importante de la primera parte del año en nuestro país.

El colombiano, dueño de 12 títulos mundiales, dos Récords Guiness y el primer oro de la historia en un Mundial de Natación, en la modalidad de saltos de gran altura, es la principal carta nacional para afrontar la competencia, que reunirá a los 14 mejores exponentes de la disciplina en el mundo. 

Y en la víspera de la competencia, programada para este sábado 25 de abril, desde las 2:00 de la tarde, COLPRENSA dialogó con el caleño, quien no siente presión por ser local y admite que su experiencia le permite manejar las situaciones de competencia, lo que le permite dar lo mejor para ganar en casa. 

- ¿Cuáles son las expectativas por abrir una Serie Mundial en Cartagena? 

La idea es ganar y que nos acompañe mucha gente, porque es la primera vez que venimos a Colombia, en Cartagena, con el Red Bull Cliff Diving, con los 14 mejores clavadistas del mundo, en un escenario perfecto, con entrada libre para todos, por eso quiero ganar, pero en frente de muchos colombianos. 

- ¿Cómo se ha preparado para ser el anfitrión de la competencia? 

La preparación ha sido muy extensa, aplicando toda la experiencia de tantos años, pero hice un trabajo de pretemporada largo, entre Colombia y Hawái, y ahora ya se viene la competencia y los últimos días los viví de una forma normal. 

- ¿Cómo se siente de la lesión del tobillo? 

La verdad el pie no se me ha recuperado del todo, por eso me enfoqué en recuperar la flexibilidad de mi tobillo, porque la perdí tras la lesión y quiero volver a moverme más cómodo. 

- ¿Qué significa competir en Colombia? 

Que la serie mundial sea en Colombia es muy especial porque finalmente puedo competir en casa y la gente colombiana puede disfrutar el evento. Y es emocionante porque llevo muchísimos años compitiendo afuera, y ahora podré hacerlo en casa, ojalá se me dé el triunfo para poder celebrar en Cartagena. 

- ¿Siente presión por saltar con su público? 

La presión que existe es la misma de cualquier competencia. Lo mas importante es concentrarme en lo que tengo que hacer y ejecutar mi estrategia, porque la competencia en general da mucha presión, sea donde sea, por la naturaleza del deporte, por la altura, que genera cierto estrés y tal vez sí sentiré un poco más porque la gente espera que uno gane, sin embargo, con mis años de experiencia sé que en el momento de saltar puedo bloquear muchas distracciones para concentrarme en el trabajo que debo hacer, que es saltar bien. 

- ¿Cómo describe el lugar del evento en Cartagena? 

Me gusta mucho porque es un lugar donde pienso que mucha gente va a poder disfrutar, algo que a nosotros nos gusta. Es clave que las personas puedan compartir, sentir esa velocidad y la emoción de la competencia, por eso pienso que Cartagena va a ser uno de los escenarios más interesantes del año. 

- ¿Qué tan importante es empezar la temporada en Cartagena? 

Mucho, por varios factores, primero porque es en tierra caliente, pues en varios años hemos empezado en clima frío y es muy complicado, y después porque muchos competidores querían venir a Colombia, que es algo emocionante, porque Cartagena es una ciudad espectacular y en verdad le va a dar un nuevo aire al inicio de la Serie Mundial. 

- ¿Cuál puede ser la clave para ganar en Cartagena? 

Hacer cuatro buenos clavados, porque normalmente eso le pone presión a los otros y hace que de pronto las cosas cambien. La idea es mantener la concentración en los cuatro saltos, sacar buenas calificaciones y ya mirar qué es lo que van a hacer los otros. 

- ¿Siente que puede volver a buscar el título mundial? 

La posibilidad de ser campeón mundial no es imposible, porque tengo el nivel y la calidad, y será muy importante tener una buena competencia, porque el nivel viene creciendo, yo ya soy mayor y hay clavadistas nuevos con ganas y energía de jóvenes, pero yo todavía tengo ganas y cualidades para ser campeón de nuevo. 

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO

Comentarios