Hacinamiento deportivo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Karate Do, taekwondo, hapkido, clavados y gimnasia rítmica y artística entrenan en una bodega ubicada en la calle 17 entre carreras Cuarta y Quinta.

En un sacrificio se convirtió la ‘construcción’ de medallas de los deportistas de cara a los XX Juegos Nacionales luego de que el cierre de la Unidad Deportiva de la calle 42 con carrera Quinta desparpajara a cientos de atletas.

Prueba de ello se vive en la casa temporal de karate do, taekwondo, clavados y gimnasia rítmica y artística, disciplinas que quedaron albergadas en una bodega ubicada en la calle 17 entre carreras Cuarta y Quinta. Además, hapkido hace parte de este grupo, a pesar de que no se alistan para las justas, sin embargo, preparan a sus integrantes con miras a diferentes certámenes.

Hacinamiento y calor se vive en el espacio que en estos momentos recibe estas disciplinas que se preparan para los juegos, una problemática que se veía venir ante el cierre de su espacio habitual de entrenamiento y la escasez de escenarios en Ibagué.

“Nos estamos adaptando. El espacio es reducido, pero lo importante es que tenemos los objetivos claros y la idea es mirar, bajo esas circunstancias, cómo nos podemos preparar de la mejor manera de cara a los Juegos Nacionales”, aseguró Diego González, entrenador de taekwondo.

Por eso, cada medalla que consigan estos guerreros Pijaos se convertirá en una verdadera hazaña, superando los obstáculos y dando la bienvenida a sus remodelados espacios de entrenamiento terminadas las justas.

Imagen eliminada.

Un sacrificio

Taekwondo, con cinco deportistas clasificados a Juegos Nacionales y 25 que hacen parte de ‘sparring’ y proceso a competencias nacionales y Supérate Intercolegiados; karate do, con 12 atletas y 20 de las diferentes selecciones y gimnasia rítmica y artística que suman cerca de 40, sin contar los de hapkido y clavados, es el número aproximado de jóvenes que adelantan sus prácticas en la bodega.

“El calor es bastante, el aire es muy pesado y algunos me manifiestan sentir mareo cuando se sube la intensidad. Por recomendaciones del cuerpo médico, estamos aumentando la hidratación y alternando sesiones para mejorar las condiciones”, aseguró González.

En el segundo piso, donde se encuentran las oficinas, el espacio se lo reparten taekwondo, hapkido y karate do; “Hay que poner de nuestra parte y está la voluntad de Indeportes, pero es complicado por la ventilación, el espacio y un área cerrada para las tres disciplinas. Quedamos apretados y no es una lucha solo por el espacio sino por el aire”, argumentó Luis Eduardo Torres, entrenador de karate do.

Torres aseguró que se ven afectados desde hace más de un mes, tiempo en que se cerró la Unidad Deportiva de la calle 42. “El proceso para los Juegos se vio interrumpido, sin embargo, está la bodega, aunque no cumple con la demanda de deportistas”, dijo.

Y es que el tema del hacinamiento no es una exageración, toda vez que el tatami de karate do y taekwondo los separa escasos centímetros. El espacio de entrenamiento se redujo de 15 metros de largo y ancho, quedando en siete metros.

“Para algunas aplicaciones tácticas varía mucho el espacio que en estos momentos tenemos, ya que algunas de ellas consisten en trabajar sobre las áreas límite. Además, taekwondo es en dos modalidades, combate y poomsae, por lo que se necesita un espacio adecuado”, aseguró González.

Por el momento estas dos disciplinas no han practicado al tiempo, lo que se convertiría en un ‘sauna’. Para evitar inconvenientes, González y Torres buscarán alternativas para coordinar las prácticas, “porque de llegar a estar los dos grupos en el mismo espacio, las condiciones se ponen más difíciles”, dijo Diego.

Imagen eliminada.

Poco espacio

En el primer piso de la bodega se encuentran clavados y gimnasia rítmica y artística. Como un juego de ‘tetris’, los entrenadores tendrán que acomodar cada uno de sus elementos con precisión.

“Estamos muy apretados. Me preocupa porque la barra de las anillas no va a caber, al igual que la peana. Tocará medirnos y todo a medias de nuevo. Estoy observando tratar de hacer una sola tira acrobática con la peana de artística”, expresó Cristian Álvarez, entrenador de gimnasia artística.

Lo otro complicado para los ‘pupilos’ de Cristian son los requerimientos de seguridad, “porque en la 42 teníamos un foso con espuma, lo que podíamos trabajar con más dificultad, porque no va a ser igual efectuar un triple mortal en este piso”.

Por su parte, María Janeth Preciado, entrenadora de rítmica, confirmó estar “contenta de que Indeportes nos apoyó con conseguir la bodega. Es un lugar central para los deportistas. Es un espacio alto para los lanzamientos de elementos como aro, balón, cinta y mazas para las rutinas. Toca hacer un sacrificio, pero la mira está en ubicarnos en el podio de los Juegos”.

Y agregó que “compartimos con otras disciplinas, no me siento mal porque son deportes que también nos representarán en los Juegos. El espacio es un poco reducido, así mismo, estoy buscando hacer una salida internacional con las niñas”.

Los deportistas no paran en su preparación de cara a las justas, sea en un rincón o bajo extremo calor, el amor por el Departamento y luchar por ocupar un lugar en el podio son más grandes que las adversidades.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

Comentarios