"Me encantaría volver, esto no se siente en ningún otro lado": Duque

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Feliz, satisfecho y motivado para lo que viene. Así salió el vallecaucano Orlando Duque de la primera parada de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving Cartagena 2015, en la que fue tercero, detrás del británico Gary Hunt y del estadounidense David Colturi.

La felicidad por ver el ambiente de los colombianos, que le cumplieron a la serie, se conjugó con la satisfacción de subir al podio en un inicio de temporada que los motiva en grande para un 2015 de grandes retos, con las otras siete paradas de esta Serie Mundial, la Copa Mundo de México en un par de semanas y el Campeonato Mundial Fina, en el que defiende el oro de Barcelona. 

Con todas esas emociones juntas, Orlando Duque atendió a Colprensa para dialogar sobre las vivencias en su casa, como anfitrión de los mejores saltadores del mundo en la disciplina de gran altura, quienes deleitaron a los colombianos y disfrutaron de la heroica, a la que quieren volver. 

¿Quedó satisfecho con el tercer lugar en casa?

Contento por el tercer lugar, que para muchos no es suficiente, pero es lo mejor que podía hacer hoy, pues es una temporada larga, yo estoy contento porque los saltos están funcionando bien, aunque hoy cometí un par de errores, pero sé que los puedo corregir, porque me sentí más fuerte y veloz de lo que pensaba, lo que es bueno.

¿Cuál fue la estrategia?

No empezar la temporada con los saltos más difíciles, sino hacer los de mayor calidad, que también son muy difíciles, pero no son los más difíciles, porque hacer siempre los saltos más complicados puede ser riesgoso, por eso yo siempre elijo empezar así, aunque tal vez si hubiese empezado con los más difíciles, habría sido segundo y muy cerca del primero.

¿Qué representa iniciar tercero en la temporada?

Empezar bien es importante y sostenerse es lo más difícil, pero ser tercero es importante, porque en la medida en que la temporada avanza empieza a llegar el desgaste físico, aparecen lesiones, por eso empezar bien es importante y ser tercero es bueno, por ejemplo, el año pasado inicié cuarto, así que sí es mejor.

¿Cómo sintió el ambiente de la casa, de los colombianos?

Fue muy bonito, en el salón de atletas les dije a todos que no les podía mentir y se siente muy bien salir caminando por la plataforma y que la gente esté gritando, los disfruté muchísimo, pero eso es por un par de segundos, pues es el momento del salto y, aparte de peligroso, es una competencia, pero me encantaría volver a competir en Colombia porque esto no se siente en ningún otro lado.

¿Esta fue su parada de Serie Mundial más especial?

Yo creo que sí, porque a pesar de competir por tantos años y recordar algunas especiales, no se comparan con esta, porque era algo que me generó, además de la competencia, un orgullo que Red Bull venga a Colombia, para compartir con los colombianos, es muy chévere, pues sólo llega a ocho ciudades en todo el mundo y que Cartagena sea una de esas es impresionante.

¿Siente que le cumplió a Cartagena?

Yo diría que sí, porque aunque quería ganar, porque yo no compito para ser segundo o tercero, pero cometí errores, sin embargo cumplí un buen papel, los clavadistas hicieron una excelente competencia, Red Bull hizo una excelente organización y por eso creo que les cumplimos, espero que lo hayan disfrutado.

¿Es posible que la Serie Mundial vuelva a Colombia?

Yo creería que sí, a mí me encantaría que volvamos, porque en ningún otro lado del mundo yo tengo ese recibimiento y las condiciones funcionaron muy bien, en toda la parte logística y de producción, la seguridad, todo funcionó perfecto, hasta el clima, que fue lo que más nos gustó a todos. Así que siento que sí, aunque hay que esperar los calendarios y que analicen los resultados, pero esperemos que sí, pues no le veo ningún impedimento para que regresemos.

¿Cómo analiza el rendimiento de Miguel García?

Muy bien, porque entró a la final y saltó muy bien, es más, creo que el error que cometió en el último salto fue porque estaba mejor de lo que pensaba, así que eso es bueno, es un buen indicio, porque ya estar en la final es un paso grande.

¿Y el de Christian Arayón?

Christian desafortunadamente falló un clavado que imagino fueron los nervios, pero él tiene mucho espacio para mejorar, porque es muy fuerte, incluso él debe antes quitarle fuerza a algunos saltos, por eso la idea es que se acomoden más.

¿Les llama la atención, los corrige en medio de la competencia?

No tanto, les recuerdo detalles, porque en ese momento es más de manejar la presión y la tensión que se pone uno mismo y ellos van mejorando, pues tienen 24 años y un futuro muy grande.

¿Ahora qué sigue en lo deportivo?

La idea es ganar la Copa del Mundo en dos semanas, es lo que viene en México y la preparación sigue, creo que descanso el domingo, el lunes iré al gimnasio y el martes ya estaré en la piscina, porque lo que estoy haciendo ahora está bien, pero necesito mejorar un par de cosas más, la idea es aumentar la dificultad de mis saltos hacia la mitad de temporada para llegar al Campeonato Mundial con saltos de mayor dificultad y voy muy motivado.

¿Qué mensaje les da a los colombianos que vieron el espectáculo en vivo o por imágenes?

Yo estoy muy agradecido porque nos apoyaron, trajimos el evento más importante de mi deporte a Colombia, la gente respondió, nos acompañó, y espero que lo hayan disfrutado porque queremos volver en el futuro. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios