A pegar fuerte en la altura

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En total 11 boxeadores representarán al Tolima en el Campeonato Nacional de Mayores, que se desarrollará en Bogotá, buscando ratificar los títulos del año pasado y foguear al grupo pensando en los XX Juegos Nacionales.

Tras varias semanas de preparación llegó la hora definitiva para el boxeo Pijao, en la que deberá demostrar su potencial, sobre todo con las regiones de la Costa Caribe, en el Campeonato Nacional de Mayores, que se efectuará desde mañana y culminará el 30 de este mes en Bogotá.

La cita congregará a 22 ligas de todo el país y podría ser un preámbulo de lo que se verá en noviembre, en el marco de los XX Juegos Nacionales. En esta ocasión, el Tolima viajó con 11 deportistas, divididos en nueve hombres y dos mujeres.

Los resultados que obtuvo la ‘Tierra Firme’ el año anterior en este mismo certamen fueron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce, por lo que el objetivo, como mínimo, es repetir esta actuación o mejorarla.

“Queremos sostener algunos resultados que obtuvimos en 2014. No será nada fácil, pero hemos hecho un trabajo a consciencia, los muchachos han respondido y esperemos Dios mediante que todo salga como lo presupuestamos”, aseguró Raúl Ortiz, entrenador del Tolima.

Pero Ortiz va mucho más allá de los resultados, ante todo quiere mirar el nivel de sus pupilos a cinco meses del evento deportivo aficionado más importante del país, por lo que esta cita servirá para analizar varios factores.

“Tenemos múltiples objetivos, el primero es observar los muchachos, mirar cómo estamos en algunas divisiones donde tenemos más de un boxeador y ojear qué deportista se desempeña mejor a la hora de enfrentar rivales fuertes del país; además, esto ayudará a sumar puntos al escalafón nacional”, especificó Ortiz.

También para Ingrit

Este torneo será especial para Ingrit Valencia, la mejor boxeadora de Colombia de 2014, por lo que se viene para ella en menos de un mes, el clasificatorio a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se llevará a cabo del 7 al 13 de junio en Tijuana, México.

Valencia viene cumpliendo todo el ciclo olímpico con excelentes resultados, que comenzó en los Juegos Bolivarianos de 2013 con una presea de plata, éxito que se elevó el año pasado en los Sudamericanos y Centroamericanos y del Caribe, en la que ganó oro.

“Sabemos que ella es nuestro referente, esto le servirá como fogueo para los clasificatorios para los Panamericanos, por lo que Ingrit lo afronta con mucha seriedad, esperemos que consiga el primer lugar y conserve su rótulo de número uno”, espetó el entrenador.

Finalmente, un componente que será determinante para el rendimiento de los pugilistas tolimenses será el tema de la altura, puesto que en la capital de la República el nivel de altitud se duplica con respecto a Ibagué.

“Posiblemente hará mella en los primeros días, pero esas situaciones tenemos que asumirlas; siempre lo hemos hecho con mucha personalidad y responsabilidad, porque queremos sostenernos entre las tres mejores ligas del país”, finalizó.

El equipo tolimense

Masculino
Cristian Torres (49 kg)
Juan Granados (52 kg)
Yeison Parra (56 kg)
Jorge Preciado (60 kg)
Hayron Pedraza (64 kg)
Harold Cardona (69 kg)
William Torres (81 kg)
Rique Rumenigue (91 kg)
Oswaldo Sánchez (+91 kg)

Mujeres
Ingrid Valencia (51 kg)
Jénnifer Cáceres (60 kg)

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios