Deportivo Cali venció a Atlético Nacional y es semifinalista de la Liga Águila

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Fernando el ‘Pecoso’ Castro y sus pupilos se las traen. Eso el sábado quedó demostrado. En un juego cerrado y bastante difícil ante Atlético Nacional, un Deportivo Cali lleno de jóvenes sacó la casta y ganó 1-0 ratificando así su paso a las semifinales de la Liga Águila.

El triunfo por la mínima diferencia le dio el tiquete a los azucareros puesto que el juego de ida, disputado en el Atanasio Girardot de Medellín, terminó igualado 3-3. 

A pesar de la ansiedad que produce un partido de estas características, el Cali desde el inicio buscó hacerse con la posesión de la pelota con el objetivo de ponerla a circular a ras de piso. Pero el equipo del ‘Pecoso’ no lograba tener la claridad necesaria para llegar a la portería de Camilo Vargas. 

Nacional, que no tuvo una de sus noches más inspiradas, se limitó a ver qué proponía su rival en la inicial. 

El choque estaba bastante parejo y la primera emoción por parte del Cali llegó al minuto 33 de la inicial. Luego de un tiro de esquina, el defensor Alexis Henríquez golpeó el balón con la mano y el árbitro Juan Carlos Gamarra decretó penal. 

Al frente estuvo el goleador del Cali y de la Liga, Hárold Preciado, pero su cobro se estrelló contra el larguero. 

Finalizando la primera etapa, el paraguayo de Nacional Pablo Zeballos remató de media distancia y su disparo se estrelló en el palo. 

El partido se abrió más en el segundo tiempo 

En el complemento los dos equipos salieron con más vocación ofensiva. Se presentaron menos transiciones en la mitad del campo y el juego empezó a ser mucho más directo. 

La clave del juego para el Deportivo Cali estuvo en la consistencia del mediocampo. Andrés Pérez realizó una buena labor y el juvenil Kevin Balanta fue vital en la recuperación y en la entrega de la pelota. Los dos volantes de marca le dieron equilibrio al equipo y permitieron que Yerson Candelo y Andrés Roa desplegaran su juego. 

A los 63 minutos precisamente Roa le filtró un gran pase a Preciado, quien mano a mano encaró a Camilo Vargas, que lo terminó derribando. El árbitro volvió a pitar penal. 

Esta vez, el encargado del cobro fue Miguel Ángel Murillo, quien remató con consistencia para colocar el 1-0 a favor de los azucareros. La fiesta en Palmaseca se prendió con las más de 30.000 personas que asistieron al estadio. 

Con el marcador en contra, Nacional trató de reaccionar con Pablo Zeballos como el jugador más incisivo, pero en este juego la defensa del Cali estuvo muy atenta y no brindó ventajas. 

Con el pitazo final del árbitro los verdiblancos del Valle pasaron el examen ante Nacional y ahora la ilusión de llegar al título se vuelve más grande. 

La ficha  

Estadio: Deportivo Cali. 
Asistencia: 33.000 espectadores. 
Árbitro: Juan Carlos Gamarra. 

Cali: Ernesto Hernández, Helibelton Palacios, Cristian Nasuti, Germán Mera, Frank Fabra, Andrés Pérez, Kevin Balanta, Yerson Candelo, Andrés Roa, Miguel Murillo y Hárold Preciado. 
Cambios: Rentería por Murillo (89). 
DT:Fernando ‘Pecoso’ Castro. 

Nacional: Camilo Vargas, Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Óscar Murillo, Alejandro Guerra, Jairo Palomino, Farid Díaz, Pablo Zeballos, Orlando Berrío, Jhonatan Copete y Jéfferson Duque. 
Cambios: Valencia por Díaz (60), Mejía por Duque (66) y García por Guerra (77). 
DT: Juan C. Osorio 
Goles: 1-0: Murillo (64). 

La Cantera, el gran sustento azucarero  

Uno de los méritos de la clasificación del Deportivo Cali es que ha logrado llegar hasta las semifinales teniendo como base los jugadores de su cantera. 

La cifras hablan por sí solas. Los verdes han marcado 40 goles en este semestre y 39 de ellos han sido de los jugadores de sus divisiones menores. 

El arquero Ernesto Hernández, el defensa argentino Cristian Nasuti y el volante de marca Andrés Pérez son los jugadores de experiencia en el equipo. El resto de la nómina la completan jugadores bastante jóvenes que han contado con el respaldo del técnico Fernando ‘Pecoso’ Castro. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios