Liga de Tenis del Tolima de nuevo en otro escándalo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Ante una denuncia publicada en un portal informativo de Ibagué, en el que se acusa de que Hernando Álvarez Urueña se estaría lucrando por cobrarle una mensualidad a unos tenistas de la región para poder entrenar, el exconcejal se defiende y asegura que toda esta información es falsa.

Los problemas que desde hace años sacuden al tenis de campo tolimense parece que no tienen fin. Hace unos días el portal web cambioin.com publicó una dura acusación contra Hernando Álvarez Urueña diciendo que supuestamente se estaría beneficiando de unos dineros que les cobra a los deportistas que practican este deporte en la capital tolimense.

Según el portal informativo, la persona que hace esta denuncia es Dagoberto Bravo Bonilla, un padre de familia que se ha visto perjudicado, debido a que su hijo no es tenido en cuenta para participar en los Juegos Nacionales en representación del Tolima.

Bravo Bonilla manifestó que Álvarez Urueña “trata a las patadas a todo el que no pague, a quien le tocó ir hasta Buga, porque aquí lo persiguió el político, porque no le pagaba 300 mil pesos”.

A raíz de esta información, EL NUEVO DÍA dialogó con el concejal Pedro Mora, autor de una iniciativa aprobada en 2006 que consiste en masificar esta disciplina deportiva en los estratos bajos, quien se mostró sorprendido porque se estaría regresando a un problema que hace unos años afectó de manera directa al tenis tolimense, cuando en su momento se creyó se había erradicado.

“El proyecto que presenté consistía en permitirle a las clases populares intervenir en este deporte, por lo que en ese entonces hicimos un convenio con la Liga de Tenis, que estaba a cargo de la escuela Roland Garros, para la construcción y adecuación de las canchas que estaban en el Parque Deportivo.

“En total fueron cuatro, de las cuales dos tenían que dejarlas a libre uso de cualquier parroquiano que quisiera jugar tenis, con el apoyo orientado técnico del inversionista (Roland Garros), pero esa idea no duró mucho tiempo porque, posteriormente, esa escuela terminó abarcando la totalidad de los campos, sacando de ahí a los jóvenes de las clases populares y explotándolas económicamente”, subrayó Mora.

Por estos inconvenientes, se llevó a cabo un litigio jurídico que concluyó con la salida de este club de estos terrenos y se creó una nueva liga, en cabeza de Hernando Álvarez Urueña, para recuperar el plan de invitar a los muchachos de las clases populares y masificar el deporte.

“Según la denuncia empezaron cobrando 70 mil pesos y hoy cobran 300 mil, una persona de los estratos populares no puede pagar ese dinero para practicar tenis, se desfiguró y descontextualizó el acuerdo, yo soy el autor de la iniciativa y voy a defenderla, porque estoy presto a llevarlo a debate de control político”, expuso.

El concejal dijo que en ocasiones anteriores había estado reunido con Álvarez Urueña, pero en ese “momento no me había enterado de que esto tomó el rumbo de antes, se volvió un negocio y tenemos que revisarlo”.

Urueña se defiende

EL NUEVO DÍA también habló con Hernando Álvarez Urueña y negó rotundamente todas estas acusaciones, asegurando que este inconveniente se presentó porque un padre de familia está inconforme, después de que la Comisión Técnica de la Liga no dejara que su hijo hiciera parte del equipo que pelea un cupo a los Juegos Nacionales.

Con respecto al tema de los posibles dineros que solicita a cada tenista, el exconcejal señaló que está tranquilo porque en ningún momento ha hecho tal cosa.

“Yo no me estoy apropiando de dineros, eso es lo más bellaco, porque en ningún momento nadie, ninguno de los padres de familia y ese señor (Dagoberto Bravo Bonilla) que está metiendo la tutela, puede decir que Hernando Álvarez es el tesorero, que me dio la plata o que tiene un recibo mío”, dijo.

El malentendido que ha surgido con este grupo de deportistas, según dijo Álvarez Urueña, es que los padres de familia están pagando un dinero de manera optativa para contratar mejores entrenadores y ayudar con el mantenimiento de las canchas.

“Esa recaudación de plata es porque los padres de familia llegaron a un acuerdo de hacerlo voluntariamente, y de acuerdo con el tiempo que los deportistas entrenen a la semana, así mismo es una cuota que ellos mismos pactaron en una carta que todos firmaron”, expuso.

La cuota que pagan los padres de familia mensualmente oscila entre 80 mil y 294 mil pesos, el costo varía de la cantidad de días que los deportistas entrenen a la semana.

Daniel Mora no se siente respaldado

A falta de cinco meses y medio para el comienzo de los XX Juegos Nacionales, el tenista tolimense Daniel Mora está un poco desmotivado por la falta de apoyo por parte de Indeportes y la Liga de Tenis del Tolima.

Mora, quien participó hace un par de meses en el selectivo departamental, fue el ganador y está ubicado como la raqueta número uno de la región para las justas deportivas, pero está preocupado porque hasta ahora no ha recibido la ayuda prometida.

“Hace un año hablé con el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y él dialogó con el director de Indeportes (Orlando Molina) para que me apoyaran en la preparación a Juegos Nacionales, pero esta es la fecha y no se ha visto ningún aporte. También lo hice con el presidente de la liga de tenis hace dos meses, pero no he tenido respuesta, hasta ahora, en mi preparación a las justas, no he recibido ninguna ayuda.

Ante esta solicitud formal, Hernando Álvarez Urueña aclaró que efectivamente no han podido apoyar a Daniel, ni a los otros deportistas que se preparan para los Juegos Nacionales, porque a día de hoy la liga de tenis no está constituida legalmente.

“Como antes no había liga debíamos organizarla, la Gobernación nos dio hace un mes la personería jurídica, solo falta que Coldeportes nacional nos dé el reconocimiento deportivo y así poder contratar con Indeportes. Mientras uno no tenga representación jurídica ni reconocimiento deportivo no puede recibir dineros del Estado para respaldar no solo a Daniel Mora, sino a ocho tenistas más que se ganaron ese derecho. Esperamos que muy pronto tengamos solucionado ese problema”, concluyó Álvarez.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios