Los dineros han sido recibidos por encima de la mesa: Bedoya

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, aseguró que están a disposición y colaboración de todas las autoridades nacionales e internacionales que requieran claridad en las investigaciones que se adelantan por el escándalo de corrupción en la Fifa.

“Las puertas de la Federación Colombiana de Fútbol, las puertas de las cuentas personales de nosotros (miembros de la Federación), están a entera disposición para que puedan ser revisadas, porque queremos plena claridad en este sentido”, dijo Bedoya. 

El directivo señaló que no tiene nada que esconder. “Estoy dando la cara precisamente para decir que todo está absolutamente claro. El día en que no haya nada claro, quedamos con la disponibilidad para asumir las responsabilidades y dar las respuestas que se requieren”. 

Frente a los pagos recibidos por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a la Federación Colombiana de Fútbol, el dirigente señaló que se han realizado con total transparencia y que son “dineros recibidos por encima de la mesa”. 

“Todos los pagos que hace la Conmebol por Copa América, por Copa Sudamericana, a cada uno de los participantes, ingresan a la caja de la Federación Colombiana de Fútbol y ese dinero es entregado en un 100 por ciento a los clubes participantes”, manifestó. 

También explicó que la Federación recibió tres pagos de 500.000 dólares de la Conmebol, “que están expresados no sólo en los comprobantes, sino en los balances”, dinero que habría sido invertido en la sede de la Federación Colombiana de Fútbol. 

Dijo que este año se ha recibido otro dinero por 2 millones de dólares y corresponden a esos pagos de preparación para la Copa América del 2015, además, “hemos recibido 250.000 dólares en el plan de desarrollo de la Conmebol y podríamos recibir una cifra superior por ese concepto. Siempre se están recibiendo excedentes y pagos en la Federación”. 

“Nosotros somos una entidad vigilada, somos una entidad que tenemos que cumplir con la ley colombiana, nuestros balances son enviados a nuestro afiliados con la debida anticipación, son puestos a consideración de quien quiera hacer revisión de libros, son auditados y publicados a Coldeportes, como lo exige la ley”, dijo Bedoya. 

El máximo directivo del fútbol colombiano fue enfático en que si dadas las circunstancia debe salir de la dirección "no lo dudaría un momento”, pero explicó que "duelen los señalamientos en contra de la Federación o de la Conmebol, pues detrás de estas entidades está el fútbol de un país o de varios". 

Sobre la firma Datisa, Bedoya manifestó que no se ha recibido “ni un peso”, así como tampoco de las firmas Traffic y Torneos y Competencias, que han sido las que han estado en el ojo del huracán por los escándalos revelados hace una semana. 

Luis Bedoya enfatizó en la relación entre la Federación Colombiana de Fútbol y la firma Full Play, aclarando que “se limita a la contratación de algunos partidos amistosos de la Selección Colombia, que en su momento fueron aprobados por el Comité Ejecutivo”. 

“Llevamos más de 10 años de relaciones con esa empresa y esa relación está dedicada exclusivamente a los partidos amistosos, también hemos explicado que esos partidos amistosos tienen una mecánica desde que llegó el profesor (José Néstor) Pékerman”, dijo Bedoya. 

“Los partidos de carácter amistoso siempre se llevan al comité ejecutivo, cuando tiene el visto bueno del Técnico y cuando no, se espera que la aprobación sea del Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol”, señaló Luis Bedoya. 

La Selección Colombia jugó 31 partidos amistosos en el periodo 2010-2014, que no se hicieron de manera exclusiva con una misma empresa, los cuales dejaron ganancias brutas de más de dos millones de dólares, es decir, en promedio 137 mil dólares, cuando antes se recibían 50 mil dólares por partido. 

“En ese periodo la Federación y la Selección tuvieron 31 partidos, de los cuales Full Play desarrolló 15. Hicimos asociación con otros dos partidos. Una relación directa de nueve partidos y otros cinco partidos con empresarios diferentes a Full Play”, resaltó Bedoya. 

Frente a los derechos de televisión, manifestó que los contratos de la Federación son de Caracol Televisión y el último “fue llevado a la Asamblea de la Federación con vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2018”. 

“Decir frente a los derechos de TV que una vez que Full Play y los que después lo adquirieron han sido negociadores libres. No tenemos que ver nada con ese tipo de negociación. Ellos son los comercializadores exclusivos que adquirieron ante la Conmebol”, resaltó el directivo. 

Los patrocinadores 

Frente a los patrocinadores, aseguró sentirse orgulloso “del nivel de empresas que hoy están al lado de la Selección y la Federación y no admitimos, porque creo que sería falta de respeto a esas grandes empresas, decir que tras de una negociación de estas podría haber algún tipo de arreglo o de coima, todos los dineros se reciben por encima de la mesa”. 

Recordó que en 2010, cuando cambio el nuevo esquema de comercialización, se vendieron planes aprobados previamente de "un patrocinio oficial por 8 millones de dólares, cuatro socios oficiales cada uno por cuatro millones de dólares y cuatro proveedores por dos millones de dólares, para que ustedes sepan cuál es la cuantía. Aquí no hay nada secreto ni nada que ocultar en ese sentido”. 

“Para el 2014 quisimos presentar una propuesta más agresiva con base en las inversiones, gastos y resultados de nuestras selecciones. Tenemos dos patrocinadores oficiales que cada uno paga 12 millones de dólares, tenemos cinco socios que cada uno paga 6 millones de dólares y aspiramos, todavía no los tenemos, a contar con cinco proveedores que cada uno pague tres millones de dólares”. 

“Esas son las cifras que son la base del cuatrienio completo, porque entonces también es muy fácil decir que es que estas cifras suman una cantidad y que ya están en una caja de la Federación quien sabe escondida en dónde. Son cifras a cuatro años que se van realizando en los servicios, en el cumplimiento de los servicios y en los pagos de los últimos cuatro años”. 

“Los ingresos de la Federación son utilizados en las selecciones Colombia, nosotros hoy tenemos los testigos de excepción frente al tema, como lo son los servicios y todo lo que reciben nuestras selecciones en viajes, hoteles, viáticos, premios y gente profesional al lado de ellos, no solo los cuerpos técnicos si no todos los servicios profesionales que se tienen que contratar. Los testigos de excepción son nuestros jugadores y nuestros cuerpos técnicos, creo que ese es un respeto que merecen nuestros patrocinadores”, puntualizó. 

Mundial 2014 

Bedoya señaló que “la Selección recibió ingresos por el Mundial de fútbol de 16 millones de dólares”, desde la preparación. “Esos 16 millones de dólares la Fifa los abonó directamente a la cuenta corriente de la Federación Colombiana de Fútbol aquí en nuestro país. Que no hay cuentas secretas, ni cuentas infladas”. 

Sobre los gastos dijo que fueron presentados en la última asamblea , "fueron grandes: premios, viajes, boletería, todo que lo que tiene que ver con el Mundial y unos excedentes que ya se presentaron en la Asamblea". 

Preguntas

- ¿Usted hablaba de los adelantos por Copa América y por Copa Centenario, cree que hay peligro de que no se realice el último torneo?

No, yo no hable de Copa Centenario, porque los dineros que se recibieron fueron por Copa América y Sudamericana.

- ¿ Aparte de ese millón quinientos mil dólares, dice el FBI que se le preguntó a Jorge Fernando Perdomo del comité ejecutivo de la Federación por seis millones de dólares, y

dijo que no sabia y con que empresa se organizaron los partidos contra Bareín y Kuwait?

Es difícil contestar sobre seis millones que no conocemos, el doctor Perdomo lo que hizo fue revisar lo que habíamos hecho en comités anteriores y verificar que habíamos recibido el millón y medio y sobre los otros ni yo mismo puedo contestar.

Los partidos de 2015 contra Bareín y Kuwait fueron realizados por la empresa argentina que maneja derechos de la selección, de la cual pierdo el nombre, esta en cabeza de Guillermo Tofoni.

- ¿Usted justifica los ingresos, pero como justificar el arresto de los directivos y acusaciones similares a las que se le están haciendo a la federación y estaría dispuesto a renuncia si se comprueba algún ilícito?

Yo veo que hay algo claro y es que las responsabilidades son de carácter individual, en ese sentido a mi me duele que se ponga a la Federación y a la Conmebol en tela de juicio, porque son entidades que están más allá de las personas, son entidades que están detrás del fútbol de un país y del continente y lo que haya hecho una persona tendrá que responder por eso de manera individual.

Yo siempre estoy sujeto a la vigilancia y control de mis directivos, de mi comité ejecutivo y en cualquier circunstancia que tenga que salir, lo haría.

- ¿Usted nos puede asegurar que bajo su presidencia nunca ha recibido coimas, sobres, sobornos, incentivos o demás para cambiar decisiones o apoyar a alguien?

Claro que no, por eso estamos aquí poniendo la cara, precisamente para decir que esto es absolutamente claro y el día que no sea así quedamos a disponibilidad para dar las respuestas que se requieren. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios