Dejaron ‘volar’ otras dos disciplinas de Ibagué

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Por decisión de Coldeportes y los retrasos de la Administración Municipal para adjudicar la última licitación de escenarios para los Juegos Nacionales de 2015 en Ibagué, el BMX se disputará en Ubaté, Cundinamarca, y el sóftbol se cumplirá en Cali durante las justas.

A mediados de junio, el alcalde Luis H. Rodríguez pidió ante Coldeportes una prórroga para intentar adjudicar la última licitación pendiente de los Juegos Nacionales, con el objetivo de construir en el Parque Deportivo los escenarios para las disciplinas de BMX, sóftbol y tejo.

El viernes pasado el plazo se terminó, y como el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación, Imdri, no logró finiquitar la designación del proyecto (se declaró desierta por tercera ocasión), desde Bogotá se informó que luego del fin de semana se tomarían decisiones al respeto.

Y así fue. Ayer a primera hora, el director de las justas, Fabio Ramírez, se comunicó telefónicamente con el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y seguramente con el burgomaestre Luis H. Rodríguez, para entregarles malas noticias.

El funcionario les indicó que BMX y sóftbol no se llevarán a cabo en la ‘Tierra Firme’. Por lo tanto, se determinó que Ubaté, en Cundinamarca, será la sede encargada de recibir a los pedalistas, mientras que Cali le abrirá los brazos a los practicantes de la modalidad de la ‘pelota caliente’.

“Indudablemente los tropiezos que se han presentado para hacer oportunamente las obras han llevado a estas lamentables determinaciones”, sostuvo el gobernante de la región.

Y agregó sobre las problemáticas en el proceso de licitación: “Esto es preocupante, pero si no se pudo hacer nada más, hay que auscultar bien las situaciones que se presentaron”.

Finalmente, manifestó: “lo que sí hay es garantía en que se harán todos los escenarios, así sea el año entrante”.

Van cuatro deportes y contando

Hasta el momento, de manera oficial la ‘Ciudad Musical’ ha perdido cuatro disciplinas: primero fueron clavados y actividades subacuáticas, ya que la nueva zona húmeda del Parque Deportivo no estará lista a tiempo. Y además, bicicrós y sóftbol.

Cabe resaltar que el deporte de las aletas optó por trasladarse a Girardot, pero allá tampoco estaban dadas las condiciones para recibir a los nadadores, y por eso su nueva casa es la capital vallecaucana, que también organizará el ciclismo en pista, toda vez que en Ibagué no fue contemplada la idea de arreglar el velódromo Pedro J. Sánchez, el cual será derrumbado.

Las mechas se quedarían

Por insistencia de la Administración Municipal, todo parece indicar que el tejo sí se llevará a cabo en la capital ‘Pijao’, en el tejódromo del Parque Deportivo.

Al escenario lo limpiarían, le echarían una mano de pintura y lo utilizarían por última vez, antes de que sea tumbado para poder construir la nueva carretera que comunicará a la Ciudad con el Aeropuerto Perales.

Así lo indicó a EL NUEVO DÍA el director de los Juegos Nacionales, Fabio Ramírez: “nosotros no queremos quitarle más deportes a Ibagué. Por eso aceptamos esta propuesta. Además, el Presidente de la Federación Colombiana de Tejo dio el aval. Si él está de acuerdo, no vemos inconvenientes”.

Adicionarán el contrato

Al cierre de esta edición, Carlos Herberto Ángel, gerente del Imdri, le indicó a EL NUEVO DÍA que se encontraba en Bogotá presentando una documentación en Coldeportes, en la cual explicaban la determinación tomada por la Alcaldía, para solucionar el impase por la licitación que no pudo ser adjudicada.

“Nosotros teníamos plazo hasta el 3 de julio para firmar el convenio de los tres escenarios, pero como no cumplió ningún oferente, y el día 4 era sábado, hasta hoy (ayer) radicamos nuestra determinación de adicionar el contrato al proyecto del Parque Deportivo, luego de ser asesorados por los jurídicos”, explicó el funcionario.

Y agregó: “No me parece justo que Coldeportes tomara esta decisión de trasladar los deportes de BMX y sóftbol para otras ciudades. Eso le compete al Comité Organizador, y la próxima reunión será el 21 de julio en Ibagué”.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios