Óscar Figueroa regresó al ciclo olímpico con oro en Toronto

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El pesista colombiano ganó la categoría de los 69 kilogramos y se quedó con la medalla de oro. La plata fue para el también colombiano Francisco Mosquera. El podio lo completó el venezolano Jesús López.

No podía ser mejor el regreso del medallista olímpico Óscar Figueroa al Ciclo Olímpico. Luego de sus ausencias por diferentes motivos en los Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos, el colombiano regresó por la puerta de oro al ganar la categoría de los 62 kilogramos. 

El medallista de plata en Londres 2012 y dueño del récord panamericano alcanzado hace cuatro años en Guadalajara, volvió al primer escalón del podio luego de levantar un total de 310 kilogramos, cinco más que el también colombiano Francisco Mosquera, quien con 305 se quedó con la plata. 

“Súper contento por este nuevo triunfo para mi país, para mi familia y para la familia pesista de Colombia, gracias a que tuvimos una gran preparación, por eso le agradezco al Comité Olímpico Colombiano, a Coldeportes y al señor presidente por el apoyo”, aseguró Óscar Figueroa. 

El colombiano añadió que “no se trata de ser viejo, sino de tener experiencia. Fue lo que puse en práctica en esta competencia, las cosas se dieron como esperaba, sin problemas y gracias a Dios contento porque di un escalón más para Rio 2016 y ahora esperar el Mundial y los Juegos Nacionales”. 

Figueroa sacó ventaja en el envión, porque en el arranque igualó en 135 con Mosquera, pero luego levantó 175 frente a los 170 de su compañero de equipo en sólo dos intentos, para colgarse el oro sin mayor esfuerzo y así dar su retorno triunfal al Ciclo Olímpico. 

La primera medalla  

El encargado de darle el primer oro a Colombia en los Juegos fue Habid de Las Salas, quien se adjudicó la presea dorada en la división de los 56 kilogramos, con plata para Carlos Berna. 

“La verdad no sabía que era el primer oro de Colombia, yo contaba con el de Mariana, pero lastimosamente pasó lo que pasó, y me enorgullece porque en Mayagüez (Centroamericanos-2010) también gané el primer oro de Colombia y se siente muy bien, es una satisfacción personal increíble”, dijo Habid de Las Salas. 

La competencia fue dominada de principio a fin por los colombianos, quienes demostraron de entrada el favoritismo con el que llegaron a las justas, porque se quedaron con el primer uno y dos de los Panamericanos para que Colombia festeje el oro y la plata. 

El pesista De Las Salas, que en Colombia representa a las Fuerzas Armadas, ganó el arranque con 117 kilogramos levantados, uno más que Carlos Berna, segundo en la primera modalidad, que luego confirmaron en el envión, en el que De Las Salas levantó 152 y Carlos Berna 149. 

Con esos registros, el total de Habid fue 269 para quedarse con el oro y nuevo récord panamericano de Juegos en el envión, con la grata noticia de que Carlos Berna sumó 265 en el total y se subió al segundo escalón del podio panamericano. 

El vallecaucano añadió que “la lucha estaba con mi compañero, Berna y yo somos muy buenos amigos y al final no estaba claro quién ganaba, pero lo importante fue que se luchó y el oro quedó en Colombia con la plata”. 

Además, la colombiana Ana Iris Segura se quedó con la medalla de plata en la división de los 48 kilogramos, al levantar un total de 180 kilogramos, con 103 en el envión, que representó nuevo récord panamericano, pero no le alcanzó para el oro, por un kilogramo, ante la dominicana Candida Vásquez. 

Para este domingo, entrarán en competencia los colombianos Rusmeris Villas, Lina Marcela Rivas y el campeón mundial juvenil Luis Javier Mosquera, en un programa que inicia a la 1:00 de la tarde, hora colombiana. 

FILIBERTO ROJAS ENVIADO ESPECIAL – COLPRENSA

Comentarios