Fuerza ‘Tricolor’

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
Una joven promesa del levantamiento de pesas entregó medalla de oro a Colombia en los Juegos Panamericanos.

Es un fenómeno como pocos. El vallecaucano Luis Javier Mosquera, con 20 años de edad, ya es monarca mundial juvenil y ayer se consagró campeón de la categoría mayores en la división de los 69 kilogramos de los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015, con tres récords continentales.

Con un total de 331 kilogramos, no tuvo oponente en la competencia, pues la medalla de plata fue para el mexicano Bredni Roque con un peso agregado de 317 y el bronce quedó en manos del canadiense Francis Luna, con 299 de total.

Con confianza, el menor de la familia Mosquera, que en la víspera había festejado la plata de Francisco, llegó al arranque para 145 y luego 150, que levantó con relativa facilidad para imponer nuevo récord panamericano de la modalidad, que pretendió subir hasta 155 kilogramos, pero falló en el intento.

Luego volvieron a pasar sus 12 oponentes y cuando ellos terminaron apareció para completar la hazaña. Primero levantó 175, luego se la jugó con 181 y lo logró para asegurarse el oro con tranquilidad, con récord panamericano de envión y total, por lo que no intentó su tercer turno.

Con la medalla de Mosquera, la Selección Colombia de Levantamiento de Pesas llegó a cuatro de oro en los Panamericanos, gracias a los triunfos de Habid de Las Salas, Óscar Figueroa y Rusmeris Villar, mientras que al cierre de la jornada, Lina Marcela Rivas, en los 58 kilogramos, se colgó la quinta.

El oro de Villar fue especial, debido a que se convirtió en la primera colombiana de este Ciclo Olímpico rumbo a Río de Janeiro que continúa por la senda dorada, tras subir al primer escalón del podio en los Bolivarianos de Perú, los Suramericanos de Chile y los Centroamericanos de México.

Además de los oros, Colombia ganó en la primera jornada las medallas de plata con Francisco Mosquera, Carlos Berna y Ana Iris Segura, en un deporte que todavía le puede ofrecer más preseas doradas para el país con las figuras de Leidy Solís y Ubaldina Valoyes.

Oro y plata sobre ruedas

El patinaje colombiano inició con autoridad su presencia en los Panamericanos, al cosechar una medalla de oro y otra de plata en la primera jornada de actividad con Hellen Montoya y Pedro Causil en la prueba de los 200 metros contrarreloj individual.

La vallecaucana fue la encargada de subir al primer escalón del podio, al parar los cronómetros con un tiempo de 17.653 segundos, escoltada por la venezolana Ingrid Factos, quien registró un tiempo de 17.994, dejando en el tercer lugar a la chilena María José Moya, con 18.042.

Credito
FILIBERTO ROJAS ENVIADO ESPECIAL - COLPRENSA

Comentarios