Solís y Calvo brindan dos oros más a Colombia en Toronto

COLPRENSA- EL NUEVO DÍA
La pesista Leidy Solís y el gimnasta Jossimar Calvo le brindaron dos alegrías más a Colombia, al lograr la presea de oro en sus deportes y consolidar a la Tricolor en los primeros lugares del medallero.

Con 17 años sorprendió al continente en 2007 con el oro de los Juegos Panamericanos de Rio, en Guadalajara estuvo ausente por maternidad y este martes regresó con autoridad para ganar el oro e inscribir su nombre con los tres récords de la división de los 69 kilogramos en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. 

La pesista vallecaucana Leidy Yesenia Solís rompió todos los registros panamericanos y se acercó a los mundiales, para confirmar su ascenso deportivo que la tiene ahora como la tercera deportista colombiana que continúa con un Ciclo Olímpico dorado rumbo a Rio de Janeiro, junto con su compañera de equipo Rusmeris Villar y el gimnasta Jossimar Calvo. 

La tulueña se adjudicó la medalla de oro con un total de 256 kilogramos levantados, lejos de su más inmediata perseguidora, la venezolana Neisi Dájomes, quien se ganó la medalla de plata con 225 kilos, 31 menos que Leidy, mientras que el bronce fue para la mexicana Aremi Fuentes con 223 kg. 

"Súper feliz, yo pienso que todo es resultado de un excelente trabajo, con mucha dedicación, mucho empeño, trabajando ciento por ciento enfocada en este resultado y gracias a Dios las cosas hoy se dieron como tenía que ser", aseguró Leidy. 

En el arranque, Leidy de inmediato sacó ventaja porque le tomó 11 kilogramos de diferencia a su perseguidora, al levantar 111 kilos frente a 100 de la venezolana Dájomes, por lo que de entrada mostró su potencial e impuso un nuevo récord panamericano, superando el que tenía la también colombiana Ángela Medina, desde Rio de Janeiro hace ocho años con 108 kg. 

Y en el envión de nuevo salió sin problemas cuando ya todas habían intentado su mejor peso, para con sus primeros kilos asegurar la medalla de oro al alzar 132 kilogramos, que luego subió a 140 para imponer nuevo registro continental y después lo mejoró hasta 145, dejando atrás el de la también colombiana Ángela Medina, que lo tenía en 237 frente al nuevo 256 de Leidy Solís. 

"La idea era superar mi marca personal y gracias a Dios se me dio el resultado para dejar claro que puedo levantar un poco más, por eso seguiré trabajando muy fuerte porque se avecina el campeonato del mundo", agregó Leidy. 

"Sabía que no sólo venía por el oro, sino que buscaba cosas mucho más grandes, como superar mi marca personal y por eso lo primero fue asegurar el oro y luego buscamos mejorar las marcas y gracias a Dios se dio", reveló la tulueña. 

Con la medalla de oro de Leidy, la disciplina de levantamiento de pesas acumula siete medallas de oro, tres de plata y dos de bronce, con una por disputar, la de Ubaldina Valoyes, quien compite en el último turno de este martes, que cierra la presencia nacional en el torneo de halterofilia de los Panamericanos. 

"Pienso que Colombia tiene un excelente equipo de levantamiento de pesas, quedó demostrado que somos potencia y tenemos muchísimo más para dar", concluyó Leidy Solís. 

Calvo tuvo su desquite

El aparato que fue un drama el lunes, porque una caída le hizo perder la medalla de oro en Todo Evento, este martes le permitió al gimnasta colombiano Jossimar Calvo subir al primer escalón del podio, para cosechar su primer oro en los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 y así confirmar su Ciclo Olímpico dorado rumbo a Río de Janeiro. 

El nortesantandereano, especialista en barras paralelas y barra fija, tenía este martes un reto personal con el caballo con arzones, pues en su rutina del Todo Evento cayó y perdió el oro como el gimnasta más completo, sin embargo, este martes confirmó su calidad y le dio el undécimo oro al Equipo Colombia en Canadá. 

"Primero quiero agradecer por el apoyo, porque he visto que han estado muy pendientes de la gimnasia colombiana y gracia a Dios hoy fue el día, se dio el resultado que esperábamos, lo más importante para mí era poder hacer la rutina completa y contento porque el resultado fue muy positivo", aseguró Jossimar al final de la competencia. 

Imagen eliminada.

El triunfo fue dramático y hasta compartido, porque igualó en puntos con el estadounidense Marvin Kimble. Con 15.025 los dos se subieron al primer escalón del podio, ya que el reglamento de la gimnasia indica que si hay empate en alguna posición del podio, se entregan las dos medallas. 

"El empate es algo histórico, es la primera vez que sucede en Juegos Panamericanos y comparto el primer lugar con otro gimnasta y es algo muy bueno, luego de una rutina muy buena, de gran nota deportiva, intenté hacerlo lo más limpio posible, tener una buena ejecución y así se dio", reconoció el nortesantandereano. 

Por esa regla, la medalla de plata se suprime, por lo que el ganador del bronce fue el mexicano Daniel Corral, con un puntaje de 14.825, en tanto que el antioqueño Jorge Hugo Giraldo fue cuarto, con 14.775, en una final que reunió a los mejores ocho de este aparato durante la ronda por equipos. 

Ahora queda para este mismo martes la definición de la medalla de oro en la especialidad de anillas, en la que hace presencia el colombiano Didier Lugo. 

La gimnasia cuenta ahora con una medalla de oro y dos de bronce, gracias a Jossimar dorado y con un bronce, más el bronce que ganó el equipo masculino. 

En el calendario de la competencia quedan para este miércoles las finales de las especialidades de Jossimar: barra fija y barras paralelas. En esta última modalidad también está Jorge Hugo Giraldo. 

"Ahora me queda darlo todo mañana en las finales que tengo, quiero hacer las rutinas completas y ahí de la mano de Dios esperar el resultado", concluyó Jossimar Calvo, quien acumula cinco medallas panamericanas en dos participaciones y este miércoles luchará por dos más. 

Credito
FILIBERTO ROJAS ENVIADO ESPECIAL – COLPRENSA

Comentarios