El gran dilema de Movistar: atacar el amarillo o conservar lo que tiene

AFP - EL NUEVO DÍA
El equipo Movistar está realizando un gran Tour de Francia, pero se enfrenta a un gran dilema en las dos etapas alpinas que restan hasta la llegada el domingo a París: conservar sus puestos de privilegio o atacar en busca de la victoria final.

El colombiano Nairo Quintana es segundo en la clasificación general a 3'10" del líder Chris Froome, y el español Alejandro Valverde es tercero, a 4'09" del británico. A estas dos posiciones del podio virtual en París se une la clasificación por equipos, que la formación española tiene en su mano al aventajar al segundo, el MTN sudafricano en más de 36 minutos.

Hasta la llegada triunfal a París el domingo, quedan dos etapas durísimas en los Alpes, con dos finales en alto: La Toussuire y el mítico Alpe d'Huez.

Viendo la situación de carrera y la fortaleza mostrada hasta ahora por el líder y por su equipo Sky, en el Movistar deben preguntarse: ¿qué hacemos? ¿conservamos lo que tenemos o intentamos asaltar el liderato aunque eso nos pueda costar una o las dos posiciones en el podio?

El debate también ha llegado a la prensa española, que casi de manera unánime opta por la segunda opción y que critica la táctica del Movistar en las últimas etapas, en las que los hombres del equipo navarro han echado abajo los intentos de fuga de hombres como, sobre todo, el español Alberto Contador (Tinkoff) y el italiano Vincenzo Nibali (Astana), que ocupan actualmente la quinta y la séptima posición de la clasificación general, pese a que al inicio de la prueba eran dos de los grandes aspirantes a la victoria en París.

Pique entre españoles

En la etapa del miércoles, Contador atacó de lejos, en el ascenso al Col d'Allos y fue el propio Valverde el que se fue a su caza. "Movistar se equivocó, pudimos hacer camino juntos y debilitar al Sky", declaró el 'Pistolero' antes de la salida de este jueves.

Contador se cayó después en el descenso de ese puerto y perdió más de dos minutos sobre Valverde, perdiendo así casi todas las opciones de podio (están separados por 2'31").

Nibali dio la razón al doble ganador del Tour: "No entendí que le atraparan cuando aceleró. Debió trabajar el Sky, no el Movistar".

"Alberto es un corredor muy peligroso, hemos apretado porque es un corredor al que no se puede dejar nada y está cerca detrás de mí", se defendió Valverde tras la llegada a Pra-Loup, en la primera etapa alpina.

"Alberto y yo estamos haciendo un gran Tour y luchando por el podio", insistió este jueves el campeón de España, asegurando que el "pique" entre ambos es "sólo deportivo".

Un triunfo de etapa frestigioso

Quintana, por su parte, se ha mostrado contento con lo que ha hecho su equipo hasta ahora, pero siempre recuerda que su gran objetivo es "luchar por el amarillo".

Desde su privilegiada posición, Froome admitió este jueves que la táctica que pueda jugar el Movistar en lo que queda de Alpes puede beneficirle: "Tenemos que concentrarnos en dos hombres: Nairo Quintana y Alejandro Valverde. Si alguien más ataca, es su responsabilidad proteger sus posiciones de podio", argumentó.

Y Froome apuntó también otra clave: pese al gran Tour de Movistar, el equipo español no ha ganado ninguna etapa y puede buscar un triunfo de prestigio en los dos días que queda, sobre todo con Quintana en Alpe d'Huez para rememorar la victoria de su compatriota 'Lucho' Herrera en 1984, el primer gran triunfo del ciclismo colombiano en Europa.

"Para mí sería fabuloso ganar otra etapa, pero al mismo tiempo mi prioridad es el amarillo", añadió. "No voy a matar a mis compañeros para que acaben con fugas, al menos que Valverde o Quintana estén en ellas", dijo Froome.

La pelota está en el tejado de Movistar.

 

Credito
AFP

Comentarios